Grigori Alexandrovich Siedov
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Grigori Alexandrovich Siedov (en ruso: СедовГригорийАлександрович) – (1917-2014). Piloto probador benemérito de la URSS, Héroe de la Unión Soviética, general mayor de aviación.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 15 de enero de 1917 en Bakú, Azerbaiyán. Su infancia y juventud transcurrieron en la ciudad marítima de Astracán. Desde 1929 retornó a Bakú. Entre 1936 y 1937 estudió en el Instituto Politécnico de Leningrado (LPI). En 1937 terminó los cursos de vuelos en el aeroclub leningradense.
Trayectoria
Ingresó en el Ejército Rojo en 1938 y en ese propio año pasó la Escuela Superior de Vuelo de Borisoglevsk. Hasta el año 1940 sirvió en diferentes unidades de las VVS en la región de Bielorrusia. En 1942 se graduó con el título de ingeniero en la Academia Ingenieril Aeronáutico-Militar N. Ye. Zhukovski (VVIA). Entre 1942 y 1943 fue ayudante del ingeniero principal del NII VVS.
A partir de 1943 y hasta mayo de 1950 trabajó como piloto probador e ingeniero jefe en el GK del NII VVS. Como ingeniero principal desarrolló las pruebas de los modelos Yakovlev Yak-9P con motor M-105PF, 1943 (variante hecha a partir de 1942; los cambios introducidos permitieron un aumento significativo en la producción de energía a expensas del rendimiento en altitudes más altas), Yak-9R (1943), Yak-3 (1943), Yak-3s con motor VK-107A (1944), Yak-9M (1944), Yak-9UT (1945), Yak-9V (1945), Yak-9UV (1945), Yak-9P con VK-107A (1946); como piloto probador realizó las pruebas de los aviones Yak-23 (1947 – 1948), Yak-30 (1949). Participó también en las pruebas del Yak-3 totalmente metálico (1945), Mig-9 (1947) y MiG-15 (1948).
En el período entre junio de 1950 y febrero de 1959 fue piloto principal del OKB de A. I. Mikoyán. En su lista de aviones volados por vez primera en este período se registran el MiG-17/2 (SI-2) ([[6 de abril] de 1950), MiG-17 (SI-2) (21 de febrero de 1951), I-350 (M) (16 de junio de 1951), I-360 (SM-2) (24 de mayo de 1952), I-360/2 (28 de septiembre de 1952), MiG-17 (SN) (26 de julio de 1953), MiG-17 (SI-10) (27 de noviembre de 1953), SM-9 (MiG-19) (5 de enero de 1954), Ye-4 (16 de junio de 1955), Ye-2A (17 de febrero de 1956), Ye-2A/2 (4 de septiembre de 1956). Participó además en las pruebas de los modelos SM-9/2, I-3U, SM-50, I-7U, I-75, Ye-6 (MiG-21).
Entre 1958 y 1970 trabajó como sustituto del constructor principal del OKB de A. I. Mikoyán, teniendo a su cargo el desarrollo de las pruebas de vuelo.
Entre 1970 y 1998 jefe de tema y constructor principal del OKB nombrado en honor a A. I. Mikoyán. Fue el constructor principal de los cazas MiG-23, MiG-27, MFI. Desde el 1 de enero de 1977 pasó a la reserva, manteniéndose como consejero del constructor general del RSK “MiG”.
Vivió en Moscú.
Muerte
Murió el 10 de abril de 2014.
Logros destacables
- En 1952 por primera vez en la URSS alcanzó la velocidad del sonido en vuelo horizontal pilotando el I-360 (SM-2).
- El 23 de marzo de 1954 por primera vez en la URSS alcanzó la velocidad de Mach 1,34 pilotando el SM-9.
Vuelos riesgosos
- El 16 de junio de 1951 realizó un aterrizaje sin motor en el I-350, primer avión soviético con motor turborreactivo.
Grado militar
- General mayor de aviación (1968)
Premios y distinciones
- Héroe de la Unión Soviética (1 de mayo de 1957);
- Piloto probador honorífico de la URSS (17 de febrero de 1959);
- Premio de Lenin (1976);
- Premio Stalin de primer grado (1951);
- Dos veces Orden de Lenin (1 de mayo de 1957, 11 de octubre de 1974);
- Orden de la Revolución de Octubre (26 de abril de 1971);
- Dos veces Orden de la Bandera Roja (5 de febrero de 1947, 20 de abril de 1956);
- Orden de la Guerra Patria de primer grado (20 de septiembre de 1947);
- Dos veces Orden de la Estrella Roja (1 de julio de 1944, 21 de agosto de 1953);
- Medallas.
Fuentes
- А.А.Симонов. Заслуженныеиспытатели СССР, — М.: Авиамир, 2009 /
- И.Б.Балаков, А.А.Симонов«ИспытателиМиГов», Жуковский. «Авиационныйпечатныйдвор», 1999
- Герои Советского Союза. Краткий биографический словарь. Т.2. – М., 1988.
- Авиация: Энциклопедия. - М.: Большая Российская энциклопедия, 1994.
- Кто есть кто. ВВС России
- Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
- Амирьянц Г.А. Летчики-испытатели, М., 1997. 400 с.: ил., портр.
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