Saltar a: navegación, buscar

Guadalupe (Francia)

Guadalupe
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Guadalupe
Bandera guadalupe.jpeg
Bandera
77px-Armoiries république française.svg.png
Escudo
Mapa de guadalupe.jpg
Mapa o ubicación de Guadalupe
Gobierno
Capital:Basse-Terre
PresidenteFrançois Hollande
Características Generales
Superficie:1,704 km² km²
Población425.700 (2011) hab
hab/km²
Moneda:Euro

Guadalupe. Es un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe que forma un departamento de ultramar de Francia. Se encuentra a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana.

Historia

Cronología de fechas históricas

Organización político-administrativa

Guadalupe es al mismo tiempo una región administrativa y un departamento de ultramar de la República Francesa cuya prefectura es Basse-Terre. Como tal, es una región ultraperiférica de la Unión Europea. Está representada por cuatro diputados en la Asamblea Nacional de Francia, y tres senadores en el Senado.

En 2003 se propuso la fusión de las instituciones regionales y departamentales en un nuevo modo de organización. Esta proposición ha sido rechazada por referéndum. Sin embargo, las islas de Saint-Barthélemy y de Saint-Martin aceptaron la reforma, que proponía hacer de cada una de ellas una colectividad territorial distinta de Guadalupe. Estas dos islas dejaron de estar unidas a Guadalupe cuando la reforma se puso en funcionamiento, el 22 de febrero del 2007.

Existen varios partidos políticos:

  • Guadeloupe Unie Socialisme and Réalités
  • Federación Guadalupana del Partido Socialista
  • Federación Guadalupana por el encuentro de la República
  • Federación Guadalupana por la Unión por la Democracia Francesa
  • Partido Comunista Guadalupano
  • Partido Democrático Guadalupano
  • Unión Popular por la Liberación de la Guadalupe
  • Alianza Revolucionaria Caribe

siendo los tres últimos mencionados los que claman por la independencia de la isla.

Geografía

Situado a 16o 17' de latitud Norte y 61o 29' de longitud Oeste, el Departamento de Guadalupe es un grupo insular de las Pequeñas Antillas. Como ya se ha dicho, las islas reciben su nombre tras la llegada a ellas de Cristóbal Colón en su segundo viaje. Tras el largo viaje cruzando el océano Atlántico la expedición llegó a La Désirade dándole ese nombre debido al deseo por pisar tierra firme de los marineros.

La isla de Guadalupe tiene una forma geográfica caprichosa, muy similar a la de una mariposa que se hubiera posado en una flor turquesa de agua. Este antojo de la naturaleza es un preludio al estallido de belleza virgen que encontramos recorriendo sus alas. Su nombre se lo debe a nada menos que a Cristóbal Colón, quien en su segundo viaje, en 1493 se maravilló al llegar a estas paradisíacas playas.

La bautizó en honor a la Virgen Santa María de Guadalupe, de Extremadura, a quien le había hecho una promesa. Los nativos, en cambio, la llamaron Karukera – la isla de hermosas aguas –. Los franceses, por su parte – ya que se trata de una colonia francesa y como tal pertenece a este país, a pesar de hallarse a más de 6.000 kilómetros de su capital – se refieren a ella como Guadeloupe. Y en la jerga créole se la conoce simplemente como Gwada. Con una superficie de apenas 1.628 Km2. es, sin embargo la mayor de las Pequeñas Antillas. Se ubica al sureste de la República Dominicana. Fue tierra de piratas, de comercio esclavo, de conquistas y resistencias, todo lo cual hizo del pueblo de Guadalupe una cultura muy rica a pesar de ser reducido, y se conoce como créole a la cultura producto de todas estas influencias tan distintas. El archipiélago de Guadalupe está formado por las islas siguientes:

  • Guadalupe
  • Marie-Galante: 158 km2 Capital Grand Bourge
  • La Désirade: 20,64 km2 Capital Grande-Anse
  • Les Saintes: 12,8 km2 Capital Terre-de-Haute 9 islas e islotes, 2 de ellas habitadas, Terre-de-Haut y Terre-de-Bas.
  • Petite Terre 1,7 km2 2 islotes.
  • Tintamadre 1,2 km2

La isla de San Bartolomé (25 km2, capital Gustavia), además de la parte norte de la Isla de San Martín (53 km2, capital Marigot), dependían administrativamente de Guadalupe, de la que se separaron para convertirse en sendas colectividades de ultramar en febrero de 2007. Están situadas más al noreste y separadas del resto de Guadalupe por San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Antigua y Barbuda. La Désirade, también tiene proyectos para separarse pero esta a la espera de la celebración de un referendum.

Actualidad

En la isla las protestas son generales actualmente, tras el aumento del costo de vida, los reclamos a Francia son constantes y la acusan de no ser escuchados. El movimiento "Contra la explotación", como se denominaron los manifestantes, reclama el aumento del salario mínimo y una disminución en el costo de vida. Las protestas traspasaron las fronteras de Guadalupe y contagiaron a otro departamento francés de ultramar, Martinica, y de esta siguió hasta la Guayana Francesa. Incluso Francia continental, se unió a Guadalupe con una protesta parisina el 21 de febrero de 2008 en apoyo a la llamada explotación y a los altos índices de desempleo, que es de un 22.7 en la isla, en relación al 8.1 determinado en Francia.

Fuentes