Helecho azul

Helecho azul
Información sobre la plantilla
Helecho-azul.jpg
Nombre Científico:Selaginella willdenowii
Reino:Plantae
Subreino:Viridaeplantae
División:Magnoliophyta
Clase:Equisetopsida
Subclase:Lycopodiidae
Orden:Selaginellales
Familia:Selaginellaceae
Género:Selaginella
Especie:Selaginella willdenowii

Helecho Azul, (Selaginella willdenowii). Especie de helecho perteneciente a la familia botánica Selaginellaceae y es una de las especies más codiciadas por los amantes de los helechos exóticos.

Características

Planta herbácea de crecimiento bastante acelerado que posee un tronco muy ramificado, en algunos casos, tiene conducta trepadora pero no posee ninguna estructura que lo permita, es decir, solo utiliza el apoyo de sus ramas a los objetos para trepar. Los tallos en esta especie crecen generalmente de forma horizontal aunque tiende a mantenerse erguidos cuando son pequeños y jóvenes. Se observa una ramificación bastante marcada donde el tallo central se ramifica en tallos más pequeños y estos, en otros más pequeños aún.

El tallo central en algunos casos puede lograr alcanzar más de 8 metros de largo y cubrir más de 3 metros de área. Los tallos son muy delicados, no poseen nudos ni entrenudos y son fáciles de romper; poseen una coloración rojiza (los más antiguos) y cubierto de pequeñas hojas. De los tallos surgen nuevas raíces que participarán en la reproducción vegetativa y expansión de este helecho.

Las hojas en esta especie se disponen en dos filas donde las más cercanas al tallo solo logran medir 1 mm de largo y las más alejadas miden entre 2-5 mm de largo. Todas las hojas son algo alargadas y ovaladas en su ápice. El aspecto más atrayente en esta especie está en la coloración de estas; las hojas maduras poseen una coloración azulada muy hermosa y vistosa que contrasta muy bien con el color verde-rojizo de los tallos.

Un dato muy curioso de esta especie y que la poseen todos los helechos de la familia, es la presencia de estructuras escamosas en los tallos que poseen una lígula (no la inflorescencia de las gramíneas) que permite la absorción de agua directamente hacia el xilema de la planta. Este es un mecanismo adaptativo para sobrevivir a épocas de escasez de agua y aprovechar al máximo en rocío de las mañanas.

Distribución geográfica

Es nativa del continente asiático y específicamente de sus regiones más cálidas. En la actualidad es muy comercializada en América Central como planta ornamental y exótica. En algunos países de América se ha naturalizado sin problemas; ejemplo: Puerto Rico.

Propiedades fitoquímicas

Se han realizado diferentes estudios de la composición química de este helecho basándose en los usos tradicionales que se les daba en la antigüedad por diferentes comunidades en Colombia. Se han encontrado concentraciones considerables de triterpenos, alcaloides, flavonoides y esteroides que podrían combatir el cáncer. También se cree que dichas concentraciones químicas pueden tener propiedades antimicrobianas y analgésicas.

Consejos para el cultivo

Este helecho es muy fácil de cultivar en regiones tropicales pero necesita de requerimientos esenciales para su buena salud y crecimiento.

Iluminación

Necesita crecer en lugares sombríos o a semisombra; nunca a pleno sol. El sol la quemará y secará en poco [[tiempo].

Temperatura

Crece bastante bien en los trópicos pero necesita temperaturas bastante frescas (20-25⁰C). No tolera temperaturas inferiores a los 8⁰C; empezarán a caer las hojas y morirá la planta con el tiempo.

Humedad

Este factor es bastante importante para esta especie porque requiere una humedad relativa mayor al 70% durante todo el año. Para aumentar la humedad ambiente se debe pulverizar con agua sobre todo el helecho en las mañanas. Las hojas tienden a retraerse si el ambiente es muy seco y perjudicaría la salud y estética de la planta.

Frecuencia de riego

Mantener la humedad del sustrato durante todo el día. Generalmente el riego depende de la temperatura ambiental y la detección visual y física de la humedad del sustrato.

Sustrato

Crece muy bien en sustratos ricos en materia orgánica y algunas rocas. El sustrato debe tener un drenaje perfecto para evitar el estancamiento del agua. Las macetas ideales para esta especie son las de barro porque permiten la transpiración de la humedad.

Poda

Debe podarse de forma periódica para evitar un crecimiento poco estético o exagerado. Los tallos deben cortarse en su longitud media.

Plagas y enfermedades

No hay plagas conocidas que ataque gravemente esta especie pero pueden aparecer algunos hongos cuando el riego es excesivo; el principal causante de las patologías que puede presentar es el hombre y su forma de cultivarlo. La marchitez y posterior caída de las hojas en grandes grupos puede deberse a flujos de aire seco que inciden directamente en la planta o escasez de riegos.

Multiplicación

La forma más sencilla de reproducir esta especie es mediante esquejes de tallos. Se deben retirar esquejes de tallos que tengan más de 8 cm de largo con ayuda de objetos filosos y desinfectados. Los esquejes recién cortados deben sumergirse (el área de corte) en hormonas de enraizamiento. Después deben ser sembrados en sustrato rico en turba; durante los días iniciales de la siembra mantener húmedo siempre el sustrato y el ambiente hasta la aparición de nuevas hojas. Cuando aparezcan nuevas hojas es hora de sembrar (trasplantar) el helecho azul donde deseemos.

Fuente