Instituto Internacional de Investigación del Arroz

(Redirigido desde «IRRI»)
Instituto Internacional de Investigación del Arroz
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Filipinas Filipinas
IRRI philipinas.png
Siglas o Acrónimo:IRRI
Fundación:8 de marzo de 1960
Tipo de unidad:Investigación científico-técnica
Director/a :Dr. Matthew Morell
País:Bandera de Filipinas Filipinas
Dirección:Los Baños, Laguna, Filipinas
Sitio web
www.irri.org

El Instituto Internacional de Investigación del Arroz, IRRI, por sus siglas en inglés, es la principal organización de investigación del mundo dedicada a reducir la pobreza y el hambre a través de la ciencia del arroz; mejorar la salud y el bienestar de los productores y consumidores de arroz; y proteger el medio ambiente productor de arroz para las generaciones futuras. IRRI es un instituto de investigación y educación independiente, sin fines de lucro, fundado en 1960 por las fundaciones Ford y Rockefeller con el apoyo del gobierno de Filipinas. El instituto, con sede en Los Baños, Filipinas, tiene oficinas en 17 países productores de arroz en Asia y África, y más de 1.000 empleados.

Antecedentes

El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) es una organización internacional de investigación y capacitación agrícola con sede en Los Baños, Laguna, Filipinas, y oficinas en más de 15 países con un personal que sobrepasa las 1 300 personas.

IRRI es conocido por su trabajo en el desarrollo de variedades de arroz que contribuyeron a la Revolución Verde en la década de 1960 que redujeron el hambre en Asia.

Portada del IRRI

El Instituto, creado en 1960, tiene como objetivo reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud de los productores y consumidores de arroz y asegurar la sostenibilidad ambiental de la producción de arroz. Avanza su misión a través de la investigación colaborativa, las asociaciones y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación y extensión agrícola de los países en los que trabaja el IRRI.

El IRRI es uno de los 15 centros de investigación agrícola del mundo que forman el Consorcio CGIAR de Centros Internacionales de Investigación Agrícola, una asociación mundial de organizaciones dedicadas a la investigación sobre seguridad alimentaria. También es el mayor centro de investigación agrícola sin fines de lucro en Asia.

Misión

Reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud de los productores y consumidores de arroz y asegurar la sostenibilidad ambiental de la producción de arroz, a través de la investigación colaborativa, las asociaciones y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación y extensión agrícola, y de los países en los que trabajan.

Metas

  • Reducir la pobreza a través de sistemas mejorados y diversificados basados en el arroz.
  • Asegurar que la producción de arroz es estable y sostenible, minimizando el impacto negativo al medio ambiente y pueder hacer frente al cambio climático.
  • Mejorar la nutrición y la salud de los consumidores y agricultores pobres del arroz.
  • Proporcionar acceso equitativo a la información y el conocimiento sobre el arroz y ayudar a desarrollar la próxima generación de científicos del arroz.
  • Proporcionar a los científicos y productores la información genética y el material que necesitan para desarrollar tecnologías mejoradas y mejorar la producción de arroz.
Experimentos con nuevas variedades de arroz en campo

Investigación

Los principales temas de investigación de la organización son los siguientes:

  • Aprovechamiento la diversidad genética para trazar nuevos horizontes de productividad, calidad y salud.
  • Acelerar el desarrollo, entrega y adopción de variedades mejoradas de arroz.
  • Manejo ecológico y sostenible de los sistemas de producción arrocera.
  • Extraer más valor de las cosechas de arroz a través de una mejor calidad, procesamiento, sistemas de mercado y nuevos productos
  • Evaluaciones tecnológicas, focalización y opciones de políticas para mejorar el impacto.
  • Apoyar el crecimiento del sector mundial del arroz.
Experimentos con nuevas variedades de arroz en invernadero

Experiencia de la organización

  • Conservar, mantener, compartir y utilizar la diversidad genética del arroz.
  • El mejoramiento y entrega de nuevas variedades de arroz.
  • Desarrollar y compartir mejores prácticas de manejo de cultivos y medio ambiente;
  • Aumentar el valor económico y nutricional del arroz.
  • Facilitar la adopción a gran escala de tecnologías.
Laboratorio de cultivo in vitro con variedades de arroz en IRRI

IRRI y su contribución para lograr la seguridad alimentaria

El arroz es el alimento humano más importante, consumido por más de la mitad de la población mundial todos los días.

En Asia, donde se consume el 90% del arroz, asegurando que haya suficiente arroz asequible para todos, o seguridad del arroz, es equivalente a la seguridad alimentaria.

En África y América Latina, el arroz se está convirtiendo en un alimento básico más importante. Gran parte del trabajo del IRRI consiste en ayudar a aumentar la producción de arroz para garantizar la seguridad alimentaria, en particular para aquellas personas que corren el mayor riesgo de no recibir suficiente comida.

La seguridad alimentaria también se reconoce como algo más que proporcionar a las personas suficientes calorías para vivir, pero asegurar que las personas tengan suficientes nutrientes para una salud óptima.

IRRI está trabajando en el desarrollo de variedades de arroz más saludables para ayudar a aquellos que en su mayoría dependen del arroz pueden obtener más nutrientes en su dieta para reducir la desnutrición.

Vista aérea de las terrazas experimentales de arroz en el IRRI

Organización

El instituto, con sede en Los Baños, Filipinas, tiene oficinas en 17 países productores de arroz en Asia y África, y más de 1.000 empleados. Trabajando con socios en el país, el IRRI desarrolla variedades avanzadas de arroz que producen más grano y soportan mejor las plagas y las enfermedades, así como las inundaciones, la sequía y otros efectos nocivos del cambio climático.

Más de la mitad de la superficie arrocera en Asia y gran parte del resto del Mundo está plantada con variedades cultivadas por el IRRI o que tienen en sus progenies genes de éstas. El instituto desarrolla nuevos y mejores métodos y tecnologías que permiten a los agricultores manejar sus granjas de manera rentable y sostenible, y recomienda variedades de arroz y prácticas agrícolas adecuadas a las condiciones particulares de la finca así como las preferencias de los consumidores.

El IRRI presta asistencia a los sistemas nacionales de investigación y extensión agrícolas para formular y aplicar las estrategias del sector arrocero nacional. La institución es miembro del consorcio CGIAR, comprometido con un futuro seguro de alimentos. El Instituto es también el centro principal en el Programa de Investigación sobre Arroz del CGIAR.

Colaboración

Principales países que colaboran con IRRI en Asia y África:

Entrenamientos y formación curricular

Durante más de 50 años, el IRRI ha sido el hogar de las mentes más brillantes en la investigación y la agricultura del arroz. Miles de científicos de todo el mundo habían sido entrenados en IRRI, y más tarde se convirtieron en líderes y formuladores de políticas en sus campos y países de origen. IRRI ofrece capacitación intensiva en investigación de arroz con el objetivo de capacitar a científicos, agricultores y otros trabajadores del arroz y asegurar que tengan el conocimiento apropiado y estrategias de manejo de cultivos que puedan compartir con sus respectivas comunidades.

Entrenamientos sobre arroz en el IRRI

Como instituto educativo, IRRI busca apoyar el desarrollo de capacidades y entregar investigación a la comunidad de arroz.

La próxima generación de trabajadores de la ciencia y el desarrollo del arroz es apoyada a través de pasantías, capacitación, talleres, especialidades, maestrías, doctorados y asistencia de investigación de maestrías y doctorados.

Las alianzas con universidades, instituciones científicas y el sector privado entregan tecnologías modernas de cultivo de arroz a los agricultores. Los cursos anuales de capacitación del IRRI están abiertos a científicos, investigadores, personas privadas y no gubernamentales que trabajan con arroz y realizan investigaciones relacionadas con el arroz.

Fuentes