Iguana Rinoceronte

Iguana Rinoceronte
Información sobre la plantilla
Iguanarino.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia Linnaeus
Orden:Squamata Oppel
Familia:Iguanidae Gray
Género:Cyclura

Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta). También llamada iguana cornuda, es una especie de iguana ligada a los hábitats propios de las islas caribeñas. Existen dos subespecies en peligro de extinción por la presión humana sobre los medios insulares que ocupa este reptil.Tal vez es la mas agresiva de las iguanas; ataca hasta al hombre, en especial cuando se trata de robarle los huevos.

Clasificación Taxonómica

  • Reino: Animalia
  • Phillum: Chordata
  • Subphillum: Vertebrata
  • Clase: Reptilia Linnaeus, 1758
  • Subclase: Diapsida Obsborn, 1903
  • Infraclase: Lepidosauria
  • Orden: Squamata Oppel, 1811
  • Suborden: Sauria Macartney, 1802 (= Lacertilia Owens, 1842)
  • Infraorden: Iguania Cuvier, 1817
  • Familia: Iguanidae Gray, 1827
  • Género: Cyclura
  • Especie: Cyclura cornuta cornuta
  • Nombre común: Iguana rinoceronte

Descripción

La Iguana Rinoceronte se caracteriza por presentar escamas cónicas (pequeños cuernos) en la parte superior del hocico, el dorso de su cuerpo presenta unas escamas parecidas a espinas que se extienden desde el cuello hasta la cola. Debe su nombre a los tres cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. Posee una coloración marrón con unas variaciones verdes oliva o azules en la parte inferior, cola y las patas; éstas últimas terminan en dedos con finas garras. Pueden alcanzar una longitud entre 50.8 a 127.5 cm de largo.

Diferencias sexuales

Como en muchas especies el macho es quien alcanza el mayor tamaño y peso. Llegan a pesar entre 12 a 25 libras.

Hábitat

Este reptil, habita principalmente, en zonas costeras y áridas, de bosques secos y espinosos y su principal población se encuentra en la región Sur de la República Dominicana.

Distribución

La Iguana rinoceronte se encuentra solamente en Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Variación intraespecifica

Esta especie se encuentra separada en dos subespecies:

  • Iguana rinoceronte de la Española Cyclura cornuta corneta
    • Distribución: La Española
    • Talla:
      • Macho de 560mm SVL y 10kg
      • Hembras 510mm SVL y 5.4kg
    • Estatus: I.U.C.N. Lista Roja – Vulnerable, Común y dispersada hasta los 50´s, su número ha ido declinando hasta los años 1950’s, su número ha ido declinando sin parar en Haití y algunas porciones de República Dominicana. En la Española pueden existir entre 20 o mas sub-poblaciones.
    • Estatus Legal: U.S. Endangered Species Act – No en Lista.
    • C.I.T.E.S. – Appendix I
    • Actividades Prioritarias: valorar la situación de las poblaciones salvajes e investigar los factores que limitan su número. Controlar y erradicar los competidores y predadores exóticos.
    • Número remanente: Estimados de entre los 10,000-17,000 individuos (algunos cientos adicionales en colecciones cautivas por todo el mundo).
  • Iguana de la Isla Mona Cyclura cornuta stejnegeri
    • Distribución: Puerto Rico
    • Talla:
      • Machos de 535mm LHC (media 517mm) y 6.4kg (media 6.1kg)
      • Hembras 490mm LHC (media 475mm) y 5.2kg (media 4.7kg)
    • Estatus: I.U.C.N. Lista Roja – En-peligro. Esta subespecie se ha estado reproduciendo sucesivamente pero la mortalidad de las crías es extremadamente alta
    • Estatus Legal: U.S. Endangered Species Act – Amenazada (registrada como C. stejnegeri)
    • C.I.T.E.S. – Appendix I
    • Actividades Prioritarias: Se hacen cumplir las leyes para su protección. El gobierno de Puerto Rico recientemente ha restringido las visitas a la isla. Si se retoma un programa para eliminar los predadores exóticos y los herbívoros competidores de forma sucesiva, existe la esperanza de que sobreviva. Expandir y mantener el programa de cercado para proteger las áreas de anidación Acceso al estatus y habitad de las poblaciones silvestres en aras de desarrollar una estrategia de conservación para la especie. Determinar las causas de ceguera que esta afectando muchas iguanas adultas.
    • Número remanente: 1,500-2,000 individuos.

Las iguanas en su medio natural

Alimentación

Las iguanas rinoceronte comen frutas, hojas y flores en su hábitat. Aunque principalmente son animales herbívoros, estos también llegan a comer (especialmente los ejemplares juveniles) insectos, pequeños invertebrados y huevos.

Comportamiento

Como la mayoría de las Iguanas, las Iguanas rinocerontes tienen buena vista y olfato y también su vista es excelente. Son sobre todo un lagarto de tierra, pero estos suben de vez en cuando a los árboles para alcanzar frutas y descansar. Como otros reptiles, estas Iguanas deben tomar el sol, para calentarse antes de llegar a ser activos durante el día.

Reproducción

Las Iguanas alcanzan su madurez sexual, entre cinco a nueve años. La estación de crianza dura alrededor dos semanas en abril y es accionada al parecer por el inicio en la estación de lluvias. La hembra pone entre cinco y veinte huevos en una madriguera alrededor 40 días después de copular. Los huevos tienen un período de incubación entre 90 a 100 días. Las Iguanas juveniles tienen alrededor de siete pulgadas de largo y tienen un comportamiento muy activo.

Conservación

Desafortunadamente, el género Cyclura incluye algunas de las especies de lagartos que más rápido están desapareciendo y las especies de reptiles en peligro crítico de la tierra. Históricamente estas iguanas han estado siempre restringidas a las islas de las Bahamas, grandes antillas, e Islas Vírgenes, aunque su distribución histórica fue ciertamente mucho mayor que hoy día. En muchas islas donde aun aparecen, son los vertebrados terrestres nativos mayores.

En efecto, las iguanas no se les conocen predadores naturales. Su declive en número comenzó en los tiempos pre-colombianos cuando los indios Arawak y Lucayan las buscaban como alimento para suplementar su dieta con proteínas. La presión de la caza por este pueblo nativo puede haber iniciado el proceso de declive en número de las iguanas de las rocas, pero la real devastación comenzó con el arribo de los europeos a las islas. No solo fue la extensiva devastación del hábitat, si no también la introducción de animales domésticos, muchos de ellos se volvieron salvajes. Hoy día la mayor amenaza a las iguanas es probablemente la predación directa y competición con estos animales introducidos. La lista es extensiva, con ganado, cerdos, cabras, ratas, mangostas, perros o gatos presentes en muchas islas habitadas por todas las Antillas.

Iguana rinoceronte en cautiverio

Los datos acerca del cautiverio de la iguana rinoceronte se han tomado de los más de 20 años de experiencia con la especie en el Centro de Investigaciones en Cyclura(CRC).

Longevidad

Históricamente las iguanas Cyclura han estado pobremente representadas en instituciones zoológicas. La longevidad en zoológicos por todo el mundo antes del 1987 estaba en menos de 2.5 años, aparentemente el sector privado las mantiene un poco mejor, oscilando entre los 15 y 25 años cautivos. Existen registros de animales que han estado cautivos por más de 30 años. Muchos de estos viejos animales muestran poca evidencia de su avanzada edad y, en efecto aparentan mantenerse activos reproductivamente.

Dieta y alimentación

Creemos que por las reproducciones sucesivas con estas iguanas en el centro de Investigaciones en Cycluras (C.R.C.) se debe a algunos factores. Lo primero es el suministro de una dieta balanceada y de calidad del alta, vegetales de hojas verdes que son ricos en calcio positivo. También se alimenta con una mezcla que sigue a continuación, diariamente consistiendo en cerca del 7o% de hojas verdes, 15% de vegetales mixtos, 10% de frutas y flores y menos de un 55 de productos de origen animal. Con la mezcla anterior se alimento de forma diaria a las crías, y dos o tres veces por semanas a los adultos.

Vegetales de hojas verdes: Col, verduras de Collard, verduras de Mostaza, Perejil, nabo verde, Escarole y Amargón verde.

Legumbres: Leguminosas (alfalfa, soja, etc.), frijoles (lima, riñón, cordón, etc.) Vegetales Mixtos: Squash, grated (banana, summer, zucchini, etc.), Maiz, Broccoli, Cauliflower, Espárragos, Brussels Sprouts and Yemas. Frutas y flores: Melón, manzanas, peras, plátanos, ciruelas, higos (muy altos en calcio) y uvas. Flores del Hibisco, y Flores del Amargón. Opcionales (menos del 5% de la dieta para juveniles y hembras grávidas, 2% para los adultos): Comida para perros seca, baja en grasas, baja en proteína, (premium senior o menos activo) empapar en agua primero para ablandarla (Science Diet, Iams, Pro-Plan, Nutro, etc.), dieta para primates. Suplementos: Multi- vitaminas (Reptivite, Herptivite, etc.) Suplemento de calcio y minerales (Rep-Cal, Miner-all, Neo-Calglucon, etc.) Agua: Agua fresca para beber disponible a toda hora cada día. Corte finamente para juveniles o más abundantes para adultos. No es necesario alimentar con una gran variedad de insumos, simplemente variar las ofertas de alimentos cada semana

Recintos

En el CRC se han usado dos diseños básicos. Originalmente se construyen recintos de malla de alambre sobre un muro de concreto y calentado por un calentador termostáticamente controlado. Las jaulas individuales dentro de la estructura están alineadas con formica y tienen grandes puertas de acceso para facilitar la limpieza del interior. Existen aberturas en el muro para permitir el acceso a las jaulas que sirven como soleadores a las iguanas. Controlados por puertas con cierre donde pueden ser controlados los animales, tanto dentro como afuera de las jaulas mientras se limpia o se da mantenimiento o cuando las temperaturas son bajas.

La porción exterior del recinto se comienza excavando una trinchera de 6” pulgadas de ancho por 18” de profundidad, dentro del cual se rellena con concreto. Se construye una estructura de madera que es sujetada a cualquiera de las dos puntas. Unas 60” (1.5 metros) cuadrados de sección en una esquina de la jaula exterior es cada y el suelo es removido a una profundidad de alrededor de 16” (.4 metros). Este hueco es rellenado con arena proporcionándole un área de anidamiento para las iguanas. El resto del recinto es plantado con hierba y ambientado con pilas de rocas y pequeñas palmáceas. Este agujero se llena con arena y mantiene como un área de anidamiento para las iguanas.

El Segundo diseño es utilizado ahora en todos los nuevos recintos construidos. Este consiste en una base cuadrada de 2”x 8” pulgadas de Madera dura, revestido de PVC que se engrampa con malla de alambre y laminas individuales que son sobrepuestas y aseguradas una con otra. Esta cubierta de malla de alambre prohíbe a cualquier iguana cavar fuera del exhibidor. La base entera se arroja entonces encima de, puesto en el lugar en un área nivelada, y entonces llenó de arena o descompuso el granito. Un 2”x 4” el marco de madera se construye y afianzó hacia esta base y cubrió con el alambre soldado galvanizado.

Finalmente un 24” la tira ancha de 5/8” la adhesión a un partido exterior espesa se agrega a lo largo de los lados del cercamiento para impedir a los animales nerviosos cobrando en el alambre o frotar sus narices en él. Las jaulas son normalmente por lo menos 6 pies altas para que ellas puedan repararse cómodamente por un medio adulto de altura.

Reproducción

Las cópulas pueden ocurrir varias veces en todo el año en cautividad, especialmente cuando las iguanas son introducidas por primera vez. Normalmente la reproducción toma lugar por unas pocas semanas cada año durante mayo y junio. Se ha observado copulas sucesivas en muchas ocasiones. Precedidas por balanceos de cabeza por parte del macho, quien realiza círculos por detrás de la hembra haciéndola por la nuca. Intentando retenerla y colocar su cola bajo la de ella y llevarla a su propia posición para la intromisión de uno de los emipenes.

Las copulas generalmente no pasan de 30 a 90 segundos (raramente mayor) y es raro que una pareja copule mas de una vez por día. Las Cycura nubila del CRC es la primera especie en ovopositar, comenzando en la primera semana de Junio, C. corneta lo hace usualmente un poco tarde, anidando en agosto. Todos los huevos puestos a principios de octubre han sido siempre infértiles. Las hembras grávidas comienzan el proceso de anidación con una reducción del consumo de alimento y un incremento de los niveles de actividad dos semanas antes de la puesta. El abdomen aumenta de tamaño, las hembras adultas maduras sexualmente lo distienden al ‘punto de que la línea de exterior de los huevos puede ser fácilmente observada. Algunos días antes de ola puesta cavan por toda la jaula, haciendo muchas depresiones poco profundas. En las jaulas con arena de sustrato se coloca una pieza triangular de playwood en una esquina.

Las hembras comienzan a cavar nidos adecuados bajo el playwood, por lo general toma una tarde entera excavar un nido complete. A menudo las hembras permanecen bajo tierra por más de dos días mientras ponen los huevos, pero por lo general emergen en la mañana y hacen un montículo sobre el hoyo donde fueron puestos los huevos. Los huevos son recogidos inmediatamente después de comenzada la puesta e incubados artificialmente en interiores, pero muchas hembras continúan la guardia en el sitio del nido por varias semanas. Si el montículo de arena es aplanado después de recogidos los huevos, la hembra moverá grandes cantidades de arena para intentar recubrir el área. Esta conducta normalmente pasa por una o dos semanas, pero puede ser inducida en algunos individuos por meses.

Incubación

Después de recogidos los huevos son colocados dentro de contenedores plásticos, con cinco cm. de profundidad de vermiculita. Este sustrato seco podría ser primero mezclado con 1 y ¼ partes de agua con una parte (1.25:1) incubación media (medido peso, NO por volumen). Los huevos son colocados dentro del sustrato con la otra mitad expuesta al espacio de aire dentro del contenedor. Se debe tener cuidado de no mover los huevos y mantenerlos en la misma posición en que fueron puestos.

Los huevos dentro de cada contenedor son marcados y colocados dentro de una incubadora, a 30 ºC. Los contenedores son abiertos por un periodo de 30 segundos cada tres días para permitir el intercambio de aire. Los huevos fértiles están usualmente llenos, turgidos y de color blanco. A menudo son distinguibles de los infértiles, los cuales a menudo, pero no siempre son blandos, flojos, y un poco amarillos. Los huevos que son retenidos por una hembra por mucho tiempo antes de que empiece a poner son duros y deformes. Todos los huevos puestos son incubados pero aquellos que aparentan ser infértiles son separados de los “buenos” y usualmente colapsan y enmohecen muy rápidamente y son descartados.

Nacimientos y cuidados de las crías

Durante la incubación, los huevos fértiles incrementan sustancialmente en talla, a 30ºC (85ºF), las crías comienzan a nacer lo más temprano posible a los 80 días, abollándose ligeramente unos días antes que aparezca el primer corte. Después sucesivamente cortaran la cáscara del huevo con su pequeño diente huevero, las crías a usualmente se mantendrán con solo sus cabezas fuera del huevo, por más de dos días. Durante este tiempo será importante no molestarlos. Si los asustamos pueden salir del huevo antes de que todo el material (yema) sea absorbido dentro de su cavidad abdominal. Desde que se liberan del huevo, pueden estar en el contenedor durante dos o tres idas hasta que el ombligo se cierre.

El movimiento de los primeros que nacen en el nido sobre los otros estimula probablemente a los otros a nacer al unísono. Esto es necesario en vida libre pues aseguran que puedan cavar a la superficie, un proceso que requiere un esfuerzo de grupo. En temperatura de incubación todas las crías saludables están usualmente fuera a los 90 días. Para este periodo de tiempo no es necesario agregar humedad adicional alo sustrato, pero si la incubación excede de ese tiempo o si los huevos muestran evidencias de deshidratación, puede ser agregada mas agua si es necesario. El agua puede ser agregada al sustrato entre los huevos pero nunca esparcida directamente sobre los mismos. Aun unos pocos grados de reducción de la temperatura resultaría una incubación prolongada de 120 a 140 días, con un mayor por ciento de huevos a no nacer.

Aunque en CRC no ha existido nacimientos gemelares si se ha documentado de este incidente en otras instituciones de gemelos de un mismo huevo. Normalmente se espera a que todas las crías de cada caja o contenedor estén afuera de sus huevos por dos o tres días antes de sacarlos de la incubadora.

De cuatro a cinco crías son colocadas dentro de un gran terrario de 30 galones de capacidad, con papel limpio como sustrato. Una plataforma caliente se coloca bajo el terrario al final del mismo. Se colocan dos luces: un bulbo de 60w azul o rojo, o un bulbo de cerámica que emita calor, usados para calendar el terrario. El otro es un fluorescente con radiación de UVB de espectro completo. Ambas luces pueden ser controladas las 24 horas con medidores de tiempo y termostatos. La luz fluorescente puede ser controlada de forma automática por periodos de 12 horas. Por este método la temperatura nocturna puede ser mantenida entre 21 y 27 ºC (70 a 80 ºCF), elevándola a 32-35ºC (90-95ºF) durante el día. Una caja para refugiarse (opcional) puede colocarse al final del terrario, y un contenedor poco profundo par el agua.

Las crías de iguana mudan casi inmediatamente, en delgadas capas que su piel seca por primera vez. Sus vientres están distendidos con yema, a menudo no empiezan a comer pasados los 10 días. También alrededor de los 7 a 10 días vuelven a mudar otra vez; en grandes tramos. No se han visto diferencias en cuanto a crecimiento o supervivencia entre las crías alimentadas de las iguanas adultas y unas que no lo son. Suficiente microflora para su propia digestión es obtenida probablemente de los grillos y larvas con las que a veces (pero no siempre) son alimentadas las crías en las primeras semanas de vida. En efecto, en 1999 una estación de crías no fueron alimentadas con insectos y todas las crías se desarrollaron normalmente.

Interesantemente C. nubila parece que realmente gusta de grillos y larvas, mientras que C. cornuta solo consumieron un poco escasamente. Las crías fueron mantenidas en interiores por todo el primer invierno, y fueron movidos a un recinto interior/exterior cuando la temperatura comenzó a calentar en primavera. El crecimiento fue rápido, por encima de las 20 pulgadas en la longitud total dentro del primer año.

Sexado

El método más fiable para sexar Cyclura es por sonda. No se recomienda en iguanas jóvenes de dos o tres años de edad, porque las membranas de la cloaca son muy delicadas. Se puede probar pinchando directamente en las membranas y bajo la piel d la cola aun con una ligera presión.

A los tres meses las hembras, tienen una profundidad en la sonda de 5 mm., mientras que los machos están cerca de los 12 mm. de profundidad. Para los dos o cuatro años de edad, los caracteres sexuales secundarios se están haciendo evidentes, y la presencia de los órganos reproductivos de los machos, los emipenes pueden ser detectados visualmente en la base ventral de la cola. Las hembras adultas de C. cornuta tendrán una sonda próxima a los 15 mm. de profundidad mientras que los machos adultos 50 o mas de profundidad. Los machos sexualmente maduros (de muchas especies), también tendrán los poros femorales agrandados y ordenados en una o dos hileras en la parte baja de los muslos.

Madurez sexual

La velocidad de crecimiento en cautividad es mayor comparado con las iguanas silvestres. Esto es debido a la rica dieta que reciben, sobre una base continua. Consecuentemente, la madurez sexual se extiende a una edad joven en comparación con sus parientes salvajes.

En la cría y reproducción en cautiverio las hembras de C. nubila se han obtenido huevos a edad temprana (21 meses), aunque es mas común a los tres años. C. cornuta también se reproduce sucesivamente a sus tres años o, mas comúnmente a los cuatro años.

Clínica

Las Cycluras tienen muy pocos problemas médicos, mantenidas o criadas en recintos exteriores a veces son infestadas con parásitos que son controlados en chequeos con el uso de Pyrethrin al 03 %, o con spray sintéticos del mismo producto (usado en aves). El spray es dejado sobre la iguana dos o tres minutos y entonces se enjuaga completa.

La prescripción de Ivermictina es usada también como inyección y spray tópico para el control de ectoparásitos en reptiles. Cuidando que el spray no alcance los ojos, la boca y la nariz. Se aplica un segundo tratamiento dos semanas después del primero. Los recintos para iguanas pueden ser tratados con el mismo spray dejando que permanezca sobre la superficie por 10 minutos, antes de limpiar.

Las Cyclura silvestres albergan enormes enjambres de oxiúridos en sus intestinos. Debido a que estos endoparásitos están asociados a problemas de salud en animales cautivos, es necesario realizar una rutina de 1 o 2 veces por año con Panacur 10% pasta o granulados (Fenbendazol). Aunque de otro modo los animales saludables no son usualmente afectados negativamente, fuertes infestaciones pueden afectar grandemente a un animal si se encuentra enfermo o bajo estrés.

Algunas heridas entre machos y hembras han requerido de sutura durante violentos procesos de cortejo. Cortes menores y rasguños usualmente hechos por ellos mismos, se curan aplicando a menudo antibióticos en spray o ungüentos tópicos en el área afectada, reduciendo el riesgo de infecciones. El CRC ha sufrido pocas perdidas de Cycluras adultas en los últimos 20 años.

Salmonella y Arizona son encontrados a veces en análisis fecales en ambas Cycluras, cautivas y silvestres. Estas se consideran que forman parte de la microflora intestinal pero puede convertirse en un patógeno cuando los animales se encuentran bajo un gran estrés. Estos organismos pueden ser trasmitidos a los humanaos y otros animales y a veces causan serios problemas de salud y raramente la muerte.

Fuentes

  • Ficha técnica.Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta).Diplomado Internacional
  • Manejo de Fauna Silvestre Ex-situ.Yosmel Álvarez Valdés.
  • Wikidominicana.edu.do