Saltar a: navegación, buscar

Iliá Méchnikov

(Redirigido desde «Iliá Ilich Méchnikov»)
Iliá Ilich Méchnikov
Información sobre la plantilla
IliaIlich.jpg
Fecha de nacimiento16 de mayo de 1845
Lugar de nacimientoBandera de Ucrania Ucrania
Fecha de fallecimiento16 de julio de 1916
Lugar de fallecimientoBandera de Francia Francia
NacionalidadBandera de Ucrania Ucraniano
CampoBiología, Patología y Microbiología
InstitucionesUniversidad de Odesa
Instituto Bacteriológico de Odesa
Instituto Pasteur de París
Alma máterUniversidad de Jarkov
Conocido porSus trabajos sobre la fagocitosis y la inmunidad.
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina 1908
Iliá Ilich Méchnikov. Biólogo y médico ruso, hombre público y pensador. Desde 1888, vivió en el extranjero. Defendió la línea materialista en biología, manifestándose enérgicamente en favor del darvinismo y propagándolo; criticó los errores malthusianos de Darwin.

Síntesis biográfica

Nacimiento y origen

Su nombre en alfabeto cirílico se escribía Илья Ильич Мечников y nació en Harkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania el 16 de mayo de 1845. Su padre era un general de la guardia imperial rusa y tenía una granja en las afueras de la ciudad; su madre era de origen judío.

Illia fue siempre un niño muy despistado. A veces se ponía la camisa al revés o se dejaba los libros del colegio olvidados en la panadería, porque siempre iba pensando en sus cosas. Le encantaban todas las Ciencias Naturales, botánica, geología, zoología. Cuando sólo tenía 12 años ya les daba conferencias a los niños más pequeños de su barrio, explicándoles cosas sobre la naturaleza. Era un estudioso apasionado, así que cuando fue a la universidad de Jarkov a estudiar ciencias, pudo terminar la carrera en sólo 2 años.

Estudios y vida laboral

Estudió en la escuela de Kharkov, en 1862 y en las universidades de Wurzburgo y Harkov donde se unió al Departamento de Ciencias Naturales en 1864. En el extranjero (18641867), trabajó en Huyesen, Gotinga y Munich. En 1870 fue nombrado profesor de Zoología de la Universidad de Odesa, cargo que dejó en 1882 para dedicarse a investigar en Bacteriología y Patología. Tras dirigir el Instituto Bacteriológico de Odesa entre 1886 y 1888, se trasladó al Instituto Pasteur de París, del que fue nombrado subdirector en 1895.

Muerte

En 1913 comenzó a tener problemas de corazón. Murió el 16 de julio de 1916 en París.

Títulos científicos

Máster en Zoología ("Historia de Sepiola"), recibido en San Petersburgo, en 1867. Desde 1868 profesor asociado en la Universidad San Petersburgo, donde recibió su doctorado.

Aportes

Sus principales aportes fueron en Zoología y sus investigaciones relacionadas con la lucha del organismo de los animales; con una variedad de organismos que sirven a la causa de enfermedades contagiosas. Esto fue seguido por una serie de trabajos especiales sobre la lucha del cuerpo contra una variedad de bacterias y otros patógenos, en 1892. En sus escritos sobre la Patología general, Metchnikoff dio a conocer la nueva teoría de la inflamación, tratándolo como una reacción contra el estímulo fagocítica, pero él puso la patología general en la base biológica en general más amplia. Esta teoría atrajo la atención generalizada y provocó un animado debate; polémica que continúa en la actualidad, centrándose principalmente en los límites de su aplicabilidad para abordar las diversas cuestiones de Anatomía patológica

Sus estudios más importantes están relacionados con la sífilis, estudios que permitirían posteriormente a Paul Ehrlich descubrir un tratamiento eficaz contra ella. Fue el introductor del empleo de los fermentos lácticos en terapéutica para modificar la fermentación pútrida en el intestino.

Con sus trabajos, Méchnikov sentó los principios de la patología evolutiva y de la inmunología, en contraposición a las concepciones metafísicas, entonces dominantes, de Cohnheim y Virchow.

La idea de Méchnikov acerca de la utilización del antagonismo entre los microbios ha sido llevada a la práctica posteriormente, en la medicina de los antibióticos.

En Méchnikov se combinaba el materialismo en la concepción de la naturaleza con la visión idealista de la historia.

Lucha contra el mal social

Respecto a la lucha contra el mal social, tenía puestas sus esperanzas en el progreso científico; en dicho progreso veía la fuerza decisiva para el desarrollo de la sociedad y la clave para resolver todos los problemas sociales.

Obras y publicaciones

Publicó varias obras de carácter anatómico y fauna:

  • “Fauna pelágica del Mar Negro”, "Actas del 1 º Congreso de Científicos".
  • "Un Medusen Embryologische Studien", publicado en una revista en Viena, 1886.
  • 1882 publicó "Zur Lehre intracellulare uber die Verdanung" (en "Zoologischer Auzeiger"),
  • 1883, "Untersuchungen über die intracellulare Verdanung der Wirbellosen" (en " Arbeiten aus d. Zool. Institut Wien ") y" Ueber die der mesodermale Wirbelthiere Phagocyten " ,("Biologisches Centralblatt”).
  • 1866, publicó una serie de artículos en el "Naturaliste". "Diario Europa", "Naturaleza, familia y la escuela.

Premios

En 1908 compartió con Paul Ehrlich el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre la fagocitosis y la inmunidad.

Fuentes