Saltar a: navegación, buscar

Izamal

Izamal
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
<span/>
Bandera de Izamal
Bandera

Escudo de Izamal
Escudo

Otros nombres: “rocío que desciende del cielo”.
Mapa de la ciudad.
Mapa de la ciudad.
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Calle colonial izamal.jpg
Vista de una de las calles adoquinadas de la ciudad de Izamal.

Izamal. Conocida como Ciudad de las Tres Culturas, en ella conviven tres períodos históricos: sus pirámides viendo al cielo en los patios de las casas, testigo de la grandeza de los mayas; su convento, cuyo encanto deriva del silencio de los muros majestuosos que marcaron por siempre la huella de la influencia española; sus calles, edificios, plazoletas, casas e iglesias, todos en un ritmo visual armonioso de un solo color: el amarillo. Se ubica al centro de la península de Yucatán, México, a 72 kilómetros, al oriente de la ciudad de Mérida.

Historia

La ciudad de Izamal fue en la época prehispánica, un importante centro poblacional y ceremonial que, según algunos estudiosos fue fundada en el siglo IV de nuestra era por el sacerdote Zamná . Al igual que todas las grandes ciudades-estado y centros poblacionales, Izamal fue abandonado por razones hasta hoy desconocidas a fines de la época, conocida como posclásica (período mexicano), en el siglo XV. Por esta razón ala llegada de los españoles el lugar se hallaba prácticamente deshabitado.

Los conquistadores establecen el régimen de encomienda en el pueblo de Izamal entre los años 1543 y 1549, mismo que perdura durante toda la época colonial. Declarada la independencia de Yucatán y su posterior incorporación al resto de la República Mexicana, Izamal que había sido elevada a villa en 1823 se erige cabecera del partido de la costa que, posteriormente, se convierte en el partido de Izamal. En 1841 obtiene el título de ciudad, mismo que conserva hasta 1923 en el que se derogan los decretos que la elevaron a las categorías de ciudad y villa, quedando con el rango de pueblo hasta 1981 en que recuperó su título de ciudad, el mismo que hasta hoy conserva.

Su historia ha estado ligada, desde su fundación hasta el presente, a una fuerte tradición religiosa, pues alguna vez fue un enorme centro ceremonial maya y muchos estudiosos coinciden en que es más antiguo que Chichén-Itzá y Uxmal, donde fueron erigidas siete importantes pirámides mayas, por lo que los españoles respetaron algunos templos, aunque utilizaron piedras de los antiguos edificios para dar vida a las nuevas construcciones, como en el caso del majestuoso convento de San Antonio de Padua, fundado por el padre Fray Juan Diego de Landa y los misioneros franciscanos en 1549.

Izamal, de ser un pequeño poblado creció como un núcleo urbano, se fortaleció dando lugar a una ciudad-estado considerada por los pueblos indígenas de la península como un centro de peregrinación en el periodo Clásico Temprano de Mesoamérica. Durante esta etapa, se expandió y enlazó con Kantunil a través de la construcción del sacbé (camino) que corre hacia el sur. Más tarde, entre los años 600 y 800 d.C., alcanzó la hegemonía de una región más amplia. No obstante, fue abandonada.

Cronología de hechos históricos

  • En el siglo IV consignan algunos historiadores que fue en este siglo en el que se fundó la antigua ciudad maya por el sacerdote Zamná.
  • El 25 de octubre de 1823, Izamal adquiere el rango de villa.
  • El 4 de diciembre de 1841, Izamal es elevada a la categoría de ciudad.
  • El 9 de abril de 1912, la finca rústica Tanya pasa a formar parte de su territorio al incorporarse a su Comisaría Citilpech.
  • En 1916, el pueblo de Tekal dejó de pertenecer a la jurisdicción municipal de Izamal, para pasar a formar parte del municipio de Temax.
  • El 13 de agosto de 1923, la ciudad de Izamal queda convertida en pueblo.
  • El 1° de diciembre de 1981, recupera su categoría de ciudad.

Arquitectura

Un edificio de gran importancia en la localidad es la Pirámide de Itzamatul, a la cual le fue adosada una gigantesca plataforma, apreciándose las tres etapas de construcción del edificio, mismo que fue dedicado al fundador de la ciudad y que con una altura de 22 metros, es la segunda estructura en importancia de Izamal. Resalta también el Convento de San Antonio de Padua.

Pirámide de Itzamatul

Pirámide de Itzamatul.

Esta imponente pirámide tiene un basamento de 4 hectáreas y 34 metros en su parte más alta. Se mantiene de pie ante nosotros como testigo inmutable de la “Ciudad de los Cerros” y que como “rocío que desciende del cielo”. Con ella se rendía culto al sol como fuente de vida

Convento de San Antonio de Padua

Convento de San Antonio de Padua.

El convento de San Antonio de Padua, es sin duda uno de los conjuntos conventuales más impresionantes del siglo XVI en todo México. Construido por la orden franciscana y dedicado a la Virgen de la Concepción, el inmueble es poseedor del atrio más grande después del de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Tiene 75 arcos que forman un corredor impresionante de 7 mil 806 metros cuadrados. Fue sede de una reunión de Su Santidad Juan Pablo II con las etnias en 1993. Se trata de una obra maestra colonial, que refleja la tradición viva de una mezcla de culturas. Cuenta con museo en su parte interior y un adoratorio.

Su construcción, situada sobre un centro ceremonial maya llamado Papolchach, inició en 1553 por Fray Diego de Landa; el edificio, parecido a una fortaleza, cuenta con muros altos, gruesos y almendrados pintados de amarillo.

En el templo se encuentra el camarín de la Virgen de la Inmaculada Concepción, reina y patrona de Yucatán, siendo el santuario mariano más importante del sureste; esta pequeña capilla colocada detrás del altar, fue rescatada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por las contribuciones del pueblo yucateco, siendo considerada una joya del arte sacro.

Investigaciones

También es prudente citar que durante las innumerables excavaciones y restauraciones que se han realizado en la pequeña ciudad, se han encontrado alrededor de 80 estructuras prehispánicas, una de las cuales se encuentra en Kinich Kakmoo, cuyo nombre significa “rostro solar”.

Durante las labores de restauración, quedaron al descubierto otras obras de arte como pinturas murales con diversos motivos marianos, que durante años permanecieron ocultas bajo una gruesa capa de esmalte que cubría las paredes del recinto.

En la colonización

Tras la conquista, la ciudad colonial se asentó sobre la prehispánica, y aunque gran parte del antiguo asentamiento fue destruido, se salvaron, por su tamaño, las grandes construcciones y numerosas plataformas en los alrededores. Éstos, al ser cubiertos de tierra parecen cerros, por tal motivo, Izamal es conocida también como “La ciudad de los cerros”.

Actualidad

Muchas tienen decoración floral y marcan la transición de la interpretación europea a la mexicana en lo que respecta a la ornamentación; ejemplo de ello son las azucenas, flor de la Virgen, en la parte inferior del mural, y en la parte media, la flor de lis, que representa a la Madre de Dios y a la Santísima Trinidad. En contraposición a estos motivos de estilo europeo está la decoración nacional con los ramilletes de rosas amarillas y rosa pálido que simbolizan a la Virgen de Guadalupe.

También se hallaron pinturas con detallados medallones de alegorías marianas que marcan los atributos de la Virgen como la palma, símbolo de rectitud, las llaves, acceso al cielo, y la luna, el astro de la imagen.

Inmediatamente se puede percibir que Izamal es una ciudad tranquila, segura y pintoresca. Casi todos los edificios están pintados de amarillo, lo cual le da un sabor único. Las calles son de adoquín, no hay cables eléctricos y las lámparas son faroles clásicos. En la plaza se pueden encontrar numerosas calesas y victorias, que son el medio de transporte de los izamaleños.

Enlaces relacionados

Fuentes