Jardinería sustentable

Jardinería sustentable
Información sobre la plantilla
Jardinería sustentable.jpg
Concepto:La Jardinería sustentable no significa tener espacios menos agradables o de mayor costo, se trata de optimizar recursos.

En la Jardinería sustentable se crean espacios bellos adaptados a las condiciones naturales del lugar, sin desperdiciar recursos y respetando el entorno.

Introducción

Existe una creciente preocupación por incorporar criterios de sustentabilidad a la gestión de los espacios verdes urbanos. La escasez de recursos hídricos, el considerable aumento de los espacios verdes producido en los últimos años y la cada vez mayor sensibilización de la población hacia los problemas ambientales, son las principales causas del impulso que la Jardinería sustentable está experimentando en las ciudades. La jardinería no puede pasar desapercibida ante la búsqueda de la sustentabilidad. El jardín está inmerso en el medio ambiente en que vivimos, para mejorarlo es necesario conocer algunos conceptos y saber cómo empezar.

Definición

Se conoce con el nombre de Jardinería sustentable a la actividad para el cuidado de los espacios verdes observando una serie de prácticas respetuosas del medio ambiente, como es evitar el consumo excesivo de agua y energía, previniendo la contaminación de suelos, plantas y fuentes de agua por el uso de plaguicidas u otros productos nocivos.

Desarrollo histórico

Después del establecimiento de la agricultura sostenible en la década de 1980 pasó algún tiempo antes de la aparición de la Sociedad Internacional de Horticultura Sostenible, del Primer Simposio Internacional de Ciencias Hortícolas de la Sostenibilidad en Horticultura, celebrado en el Congreso Internacional de Horticultura en Toronto en el 2002. Los principios y objetivos expuestos en esta conferencia se discutieron en términos más prácticos en la siguiente conferencia en Seúl en el 2006. Muchos de los principios y las ideas expuestas para los jardines sostenibles respetuosos del medio ambiente, paisajes y sitios, perpetúan prácticas sostenibles establecidas como una reacción a la agricultura industrial intensiva en recursos. Estas prácticas se establecieron en los movimientos por la autosuficiencia y la agricultura a pequeña escala basadas en un enfoque sistémico integral y en los principios ecológicos. Se destacan en este caso: la agricultura biodinámica, la labranza de conservación, la agroecología, jardinería y otros. A mayor escala la "granja de planificación total " que se estableció en 1995, la ecoagricultura establecida en 2000, y otras variantes de sistemas agrícolas sostenibles. Tal vez el más influyente de estos enfoques es la permacultura, creada por los australianos Bill Mollison y David Holmgren tanto como sistema de diseño y una filosofía vagamente definida, como por una ética de vida más allá de la sostenibilidad. La aplicación de los principios de sostenibilidad en el ámbito hortícola han ser ampliamente aceptados en el comercio y el sector académico.

Sustentabilidad en la jardinería

Para contribuir a crear una ciudad más sustentable es primordial la aplicación de principios de sustentabilidad en la gestión y mantenimiento de los espacios verdes por cuanto la jardinería es una actividad que consume recursos, genera residuos y puede tener una incidencia ambiental negativa sobre el ecosistema urbano.

Principios de Sustentabilidad aplicados a la jardinería

• Reducir y optimizar el consumo de agua: El agua es un recurso valioso y cada vez más escaso en el planeta. Por tanto, es necesario adoptar medidas dirigidas a un uso más eficiente en jardinería que permita racionalizar y reducir su consumo.

• Reducir y optimizar el consumo de energía: El consumo de energía de fuentes no renovables y la necesidad de controlar las emisiones atmosféricas de gases de efecto invernadero, hace preciso fomentar el ahorro energético, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la jardinería.

Además del ahorro de agua y energía, las prácticas de jardinería amigables con el medio ambiente apuntan a evitar el uso frecuente de productos químicos que pueden contaminar plantas y suelos, por ese motivo se recomienda, entre otras cosas, quitar las malas hierbas del césped y del jardín en general con la mano para no aplicar herbicidas.

Otra medida importante es trabajar para aumentar el número de insectos benéficos en el jardín. Estos pueden ayudar a combatir la presencia de especies dañinas con igual o mayor eficacia que los insecticidas químicos. Para aproximarse a una jardinería más sustentable, los Principios de Sustentabilidad anteriormente definidos deben estar incorporados en todos y cada uno de los ámbitos de la jardinería: Diseño, Ejecución, Mantenimiento y Gestión de la zona verde.

Bases para desarrollar la Jardinería sustentable

No todos los jardines son verdes y sustentables. Algunos tienen un impacto negativo en el ambiente, por ejemplo, atraen plagas o consumen grandes cantidades de agua.

La diferencia entre un jardín convencional y uno sustentable está en que en el convencional, la atención se centra en la estética y no siempre se considera el ahorro de recursos o el uso de plantas adecuadas a la zona. En el jardín sustentable, se crean espacios bellos pero se adaptan a las condiciones naturales del lugar, no se desperdician recursos y se respeta el entorno. Para desarrollarlos se tiene en cuenta lo siguiente:

1. El agua: Debe aprovecharse al máximo. La mejor hora para regar las plantas es por la mañana, cuando está fresco, no hay sol, ni viento. La evaporación se reduce y no hay desperdicio. Para aprovechar el agua de lluvia se pueden instalar canales desde el techo que la dirijan hacia un pequeño depósito o una fuente con sistema de reciclaje.

2. Las plantas: Debe considerarse el uso de plantas nativas, ya que se adaptan mejor al clima del lugar y necesitan menos riego. Para tener un jardín vistoso todo el año, se deben elegir plantas que florezcan en distintas épocas. También se buscan especies autóctonas de la región que sean repelentes naturales de algunos insectos. Con una buena selección de plantas se puede hacer más eficiente el uso del agua hasta en un 40%.

3. Huerto en casa: Los jardines sustentables también consideran espacios cultivables. Si se crea un huerto propio, debe tenerse en cuenta que: las leguminosas son especies que mejoran el suelo con su aporte de nutrientes. Se pueden incluir plantas medicinales o especias útiles en la cocina, incluso, algunas hortalizas o frutales.

4. Fertilizantes y pesticidas: los de tipo sintético son la principal causa de contaminación del agua. Se debe optar por fertilizantes sustentables orgánicos, creados a partir de fuentes locales. Otra opción es elaborar un compost propio. No se debe fertilizar en exceso, cuanto más fertilizante se emplee, más agua se necesitará y, por otro lado, la planta tiene una capacidad limitada para absorberlo. Además, los fertilizantes suelen tener un origen petroquímico, con lo cual durante su fabricación se emiten gases de efecto invernadero.

5. Iluminación: Se deben seleccionar lámparas que trabajen con celdas solares o focos ahorradores. También se pueden instalar sensores de movimiento.

Ventajas de la Jardinería sustentable

-Son jardines de bajo mantenimiento, permitiendo menores costos de jardinero, recambio de plantas, utilización de agua.

-Pueden sostenerse perfectamente bien, aún en el caso de no contar con una atención diaria.

Importancia de la Jardinería sustentable

Diseñar y mantener los jardines con criterios de sustenibilidad es una eficaz manera de contribuir al desarrollo sustentable, reduciendo al mínimo posible el uso de recursos, al tiempo que se optimiza su consumo y funcionalidad. Además, con la implantación de la Jardinería sustentable se logran también otros beneficios como: una mayor biodiversidad, un mejor microclima, una mejor calidad del aire o un apoyo a la conservación del patrimonio natural vegetal, sobre todo en lo que concierne a especies en peligro de extinción.

Fuentes