Saltar a: navegación, buscar

Joseito Fernández

Joseito Fernández
Información sobre la plantilla
Joseito Fernández 2.jpeg
Compositor cubano
Nacimiento5 de septiembre de 1908
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de octubre de 1979
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantautor
Conocido porEl Rey de la melodía

Joseito Fernández. Figura emblemática de la música popular cubana. Compositor de la “La Guantanamera”.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de septiembre de 1908 en La Habana. Miembro de una familia humilde en el barrio de Los Sitios, desde muy pequeño tuvo que compartir el tiempo entre sus estudios y ayudar al sustento de su familia como zapatero, vendedor de periódicos y otros múltiples oficios con los que debió sustentar a su familia. Comenzó a trabajar en una estación de radio de Guantánamo hacia finales de la década de 1920, pero no fue hasta 1928 que logró reconocimiento al componer Guajira Guantanamera. Poseía una voz expresiva e inconfundible y un estilo muy propio, por lo que fue llamado El Rey de la melodía.

Trayectoria

Participó en innumerables acontecimientos artísticos y compartió el escenario con prestigiosas figuras. Muestra de ello es su condición de Artista Exclusivo de la RCA Víctor desde 1940 hasta el Triunfo de la Revolución; sus presentaciones durante, prácticamente, toda su vida en Radio y Televisión, en espacios como UNION RADIO (1960), en el programa de la televisión Cabaret Regalías, donde en una ocasión canta junto a Benny Moré, en el programa humorístico San Nicolás del Peladero y otros, y, en muchas presentaciones en cabarets, teatros, documentales y festivales. A partir de 1943 participó de un programa radial llamado “El suceso del día” narrando los sucesos sociales de la época, el cual se mantuvo en el aire durante catorce años. En 1963 adquirió reconocimiento internacional a partir de la interpretación de su obra por el cantante estadounidense Pete Seeger, durante un concierto Carnegie Hall de Nueva York. En 1971, Pete Seeger lo conoció personalmente durante su visita a Cuba y desde entonces sellaron una profunda amistad, hasta su muerte. Su obra autoral y su discografica son realmente amplias. Compuso más de 40 obras, entre las que predominan géneros como la guajira-son, el bolero, la guaracha, el son, el pregón y el guaguancó, muchas de ellas recogidas en discos de firmas nacionales y extranjeras interpretadas por prestigiosas figuras.

Joseito Fernández 1.jpeg
La vocación de Joseíto Fernández lo llevó, desde muy joven, a cantar en orquestas típicas y también a integrar tríos y sextetos, hasta que logró formar su propia agrupación danzonera, en la década de los años treinta del siglo pasado. A pesar de que han pasado más de cinco décadas de su fallecimiento, hoy su estilo vocal permanece entre el público que le aprecia y pasa de una generación a otra el reconocimiento y la admiración a su “linda guajira guantanamera”.

Joseíto y La Guantanamera

Joseito y la Guantanamera
Aunque la guajira-son que se conoce como “La Guantanamera” ha sido muy difundida en diversos escenarios del mundo, muchos no saben su verdadero origen, ni tampoco que el compositor Joseíto Fernández, fue su creador, sino que le dan su paternidad de esa obra a Pete Seeger, el cantante norteamericano que la popularizó.Diversas publicaciones recogen que “La Guantanamera” surgió cuando el creador y cantante habanero decidió hacer el cierre de las presentaciones de su agrupación musical con una melodía de este tipo, en lugar de la rumba con que tradicionalmente lo realizaba.

En sus apariciones en público siempre cantaba décimas, generalmente improvisadas, en las que destacaba la belleza u otros dones de las mujeres del lugar de Cuba donde se celebraba el bailable. Al decir del autor, por razones sentimentales, entre todas esas presentaciones prevaleció la guajira-son dedicada a la mujer guantanamera. Ahora se utiliza, preferentemente como texto, en medio de la obra, un fragmento de los Versos Sencillos de José Martí, aunque en sus inicios se escuchaba a Joseíto comentando acontecimientos de la vida nacional, en la que se destacaban las relaciones amorosas y tragedias por cuestiones de desamor.

Muerte

Fallece en la Ciudad de la Habana el 11 de octubre de 1979.

Fuente