Juan Benedicto Latorre

Juan Benedicto Latorre
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento1856
Lugar de nacimientoMonreal del Campo,
Comunidad Autónoma de Aragón,
Bandera de España España
Lugar de fallecimientoBandera de España España
NacionalidadEspañola
CampoBotánico, farmacéutico

Juan Benedicto Latorre. (Monreal del Campo, 1856)[1] - ). Botánico y farmacéutico español. Ejerció en su lugar natal, apenas se conocen de él unos pocos datos que pueden espigarse entre la producción botánica de Carlos Pau, del que fue asiduo colaborador.

Pese a los contactos que tuvo con los naturalistas turolenses Loscos, Zapater Pardo o Almagro, a la labor publicista del segorbino debemos un par de artículos referidos a las plantas que Benedicto recogió en Monreal del Campo y en las inmediaciones de Teruel, que fueron publicados en las Actas de la Sociedad Española de Historia Natural, institución de la que fue miembro activo entre 1894 y 1913, especializado en temas botánicos y de moluscos terrestres.

A muestras recolectadas por él junto a su hermano Cándido se deben numerosas determinaciones nuevas para la flora aragonesa, así como varias propuestas de Pan de táxones nuevos para la mundial que llevan en su honor el nombre de su localidad de origen, como la Statice monrealense Pan, Cretis monrealense Pan, Thymus monrealensis Pan, o el suyo propio en el Geranium benedicti Pan.

Expediente académico

El primer curso, que hizo Juan Benedicto Latorre fue el 25 de septiembre de 1873 en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Madrid. Estaba alojado en el domicilio de su fiador Mariano Martín Paricio, en la calle Jesús del Valle, número 6, habitación tercera. El importe de la matrícula era de 70 pesetas, abonadas en dos plazos el 25 de septiembre de 1873 y 20 de mayo del año siguiente.

En segundo curso pasó a alojarse a la calle del Espíritu Santo, 46, principal, siendo ahora su fiador Pedro Alpuente que vivía en la de la Cava de San Miguel. Al matricularse de menos asignaturas el importe ahora es de 13,25 pesetas, pagadas en dos veces el 13 de octubre de 1874 y el 28 de mayo siguiente.

Según Molina de Aragón, catedrático y secretario del Instituto de 2ª enseñanza, en la certificación que redactó de él, en la que se lee:

“Que D. Juan Benedicto Latorre, natural de Monreal del Campo, provincia de Teruel, habiendo cursado y aprobado todas las asignaturas que abraza la segunda enseñanza, como consta en el expediente formado al efecto, previa solicitud, fue admitido por el Director de dicho Instituto libre a los ejercicios del grado de Bachiller, los que verificó el día 16 de junio de 1873 ante la Comisión oficial nombrada por el M.I. Rector de la Universidad Central, obteniendo en los dos ejercicios la calificación de Aprobado”.[2]

.

La matrícula del tercer curso la hizo el 29 de septiembre de 1875 y su importe fue de 16 pesetas, pagadas ese mismo día y el 17 de mayo del año siguiente. Durante ese curso estuvo alojado en el domicilio de su fiador Juan Latorre e Izquierdo, nº 10 de la calle Santa Lucía, habitación segunda.

El cuarto año de carrera volvió tener como fiador a Mariano Martín Paricio, el primero que tuvo en Madrid, aunque continuó Benedicto residiendo en el mismo domicilio del año precedente. Se matriculó el 26 de septiembre de 1876, abonando en papel de pagos 31 pesetas entre esa fecha y el 11 de mayo de 1877.

Mientras tanto, el 30 de abril de este mismo año presentaba en la secretaría de la Facultad de Farmacia el certificado de estudios de segunda enseñanza realizados en el Instituto libre de Molina de Aragón, necesario para poder optar a la graduación de licenciado en Farmacia.

Realizados los ejercicios correspondientes, el tribunal formado por los profesores Rioz, Alerany y Puerta consideró el 20 de junio de 1877 “por unanimidad de votos que ha lugar a la aprobación” del primer ejercicio.

El segundo ejercicio lo realizó Benedicto Latorre el 26 de junio siguiente con el mismo tribunal examinador, alcanzando la calificación de sobresaliente, nota global de la licenciatura.

Documento del expediente académico de Juan Benedicto Latorre con su firma, en el que solicita la exención del pago de los derechos de matrícula de una asignatura del doctorado a la que aplicaba una matrícula de honor

En la hoja global de calificaciones del expediente de Juan Benedicto Latorre, consta que estas son las que obtuvo a lo largo de su carrera:

Durante su estancia por el Instituto de Molina de Aragón:

A su paso por la Universidad Central de Madrid:

  • Química general (1873-74): Aprobado
  • Zoología (1873-74): Aprobado
  • Mineralogía y Botánica (1873-74): Aprobado
  • Materia farmacéutica animal y mineral (1873-74): Aprobado
  • Materia farmacéutica vegetal (1873- 74): Aprobado
  • Farmacia química inorgánica (1874- 75): Notable
  • Farmacia química orgánica (1875- 76): Aprobado
  • Ejercicios prácticos (1876-77): Sobresaliente
  • Prácticas de operaciones farmacéuticas (1876-77): Aprobado
  • Licenciado en Farmacia (26 de junio de 1877): Sobresaliente
  • Análisis química (Curso de doctorado) (1877-78): Sobresaliente

Estudios de Post Grado

Para aprovechar el derecho de aplicar el sobresaliente obtenido en la asignatura de Ejercicios prácticos del último de año de carrera, solicitó el 16 de mayo aplicar la matrícula de honor a la asignatura Análisis química del curso de doctorado, con el objeto de cursarla sin abonar los derechos correspondientes. Obtuvo de nuevo la calificación de sobresaliente.

Sin embargo no prosiguió los estudios de doctorado, abandonando seguramente la Corte en junio de 1878 para dedicarse a partir de entonces a ejercer la profesión farmacéutica en su tierra.[3]

Desempeño Profesional

Su primer destino profesional fue en Camañas, pequeña localidad turolense situada entre las vertientes de los ríos Jiloca y del Alfambra. Allí al menos ejercía en 1881 como farmacéutico.

Un año después pasó al vecino pueblo de Visiedo como farmacéutico titular, al menos a juzgar por cierta noticia curiosa que encontramos en la que Juan Benedicto figura en 1882 como vocal de las Juntas de peregrinación a Roma. [4]

En este mismo destino de Visiedo, le sorprendió la epidemia de cólera del verano de 1885, en la que destacó por su esforzada labor sanitaria que le hizo a acreedor al Diploma de honor que la Diputación de Teruel concedió a varios facultativos “por los servicios extraordinarios prestados durante la epidemia colérica”. De esta noticia se hicieron eco diversos periódicos.[5].[6].[7]

Otra nueva referencia de Juan Benedicto Latorre, que en diciembre de 1887 renunciaba a la titular de Visiedo para retirarse temporalmente de la profesión. [8]

Final de su vida

La circunstancia de abandonar la profesión farmacéutica después de ejercerla apenas 10 años, hace pensar que debía contar con una holgada posición económica en su villa natal de Monreal de Campo, donde ya residió seguramente hasta su muerte.

Una vez allí es cuando comienza la relación de amistad con el farmacéutico de Segorbe, con el que compartió jornadas de caza y de herborizaciones en Monreal del Campo y en las zonas limítrofes de la Comunidad de Albarracín, así como una interesante correspondencia científica.

Referencias

Fuentes