Saltar a: navegación, buscar

Katri Vala

Katri Vala
Información  sobre la plantilla
Katri Vala.jpeg
Escritora finlandesa
Nacimiento11 de septiembre de 1901
Muonio, Bandera de Finlandia Finlandia
Defunción28 de mayo de 1944
Eksjö, Bandera de Suecia Suecia
OcupaciónEscritora
NacionalidadFinlandesa

Katri Vala. Escritora finlandesa del siglo XX. Su actitud rebelde ante la sociedad se refleja también en su obra, siendo una de las primeras en experimentar con el verso libre.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Muonio, Finlandia el 11 de septiembre de 1901. La familia vivió en Porvoo, durante 1902 y 1903.

Estudios

Durante 1911, estudió en la escuela mixta, actual Escuela Secundaria Linnankoski, donde se graduó en 1919. Comenzó la poesía como hobby.

Trayectoria literaria

Juramento ganó el ensayo Swallow en 1915. Katri desarrolló en un talento, la alabanza y la controversia, la poesía modernista finlandés y pionero poema rítmico libre.

Vala en los últimos tres libros de poemas en 1934 y Pesäpuu Atrás para volver a la marca de 1942 un cambio de dirección de izquierda en tintes de crítica social. Katri Vala comenzó casi al mismo tiempo también actúan como un hermano Erkki Vala la creación de una nueva revista Tulenkantajat de la posición social que recibe el columnista Peter y el apodo Pecka.

Vala en sus últimos poemas contra la guerra y el fascismo y defender a los más vulnerables en la sociedad, los niños y la fraternidad entre las personas sin ser propaganda política partidista simplista. En su famoso poema Willow Silbato-Grout señala que no existe un "abanderado". El poeta tiene una obligación y un compromiso con la libertad de responder a los fenómenos ideológicos de su época.

Muerte

En 1926 obtuvo de la tuberculosis y murió en las etapas finales de la guerra en un sanatorio de la ciudad sueca de Eksjö el 28 de mayo de 1944.

Obras

Entre sus recopilaciones poéticas, caracterizadas por un gran exotismo, se destacan:

  • «Jardín lejano», 1924
  • «La puerta azul», 1926
  • «El nido en el árbol encendido», 1942

Fuentes