La buena estrella (película de 1997)

“La buena estrella”
Información sobre la plantilla
Drama romántico | Bandera de España España
Portada La buena estrella .jpg
Historia de dolor, infortunio y, finalmente, de amor triangular.
Nombre“La buena estrella”
Estreno1997
GuiónRicardo Franco, Ángeles González-Sinde
DirectorRicardo Franco
Producción GeneralEnrique Cerezo
Dirección de FotografíaTote Trenas
RepartoAntonio Resines, Maribel Verdú, Jordi Mollá, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Clara Sanchís, Andrea Ramírez
PremiosPremios Goya a la mejor película, mejor Actor, mejor dirección, mejor guión original y mejor música
ProductoraEnrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A.
PaisBandera de España España

“La buena estrella”; fue la última película dirigida por Ricardo Franco; protagonizada por Antonio Resines, Maribel Verdú, Jordi Mollà y Elvira Mínguez, entre otros; con una duración de 110 minutos, no recomendada a menores de 13 años. Este drama romántico se convirtió en la absoluta favorita de los premios del cine español en 1997, consiguiendo cinco Goya (Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Guión original y Mejor Música).

Sinopsis

Rafael (Antonio Resines), un hombre que tiene una vida tranquila y solitaria centrada en su trabajo: la carnicería. Un día conoce a Marina (Maribel Verdú), una chica tuerta que está siendo maltratada por su amante. La joven llena de esperanza los días de Rafael que, hasta ese momento, estaba sumido en la más absoluta y aburridísima rutina. Juntos intentarán formar una familia. Sin embargo, el doloroso pasado de ambos se interpondrá en su camino.

Reparto

Escenas de la película

Premios

Año 1997

Año 1998

Críticas

Critica La buena estrella.jpg
  • Ricardo Franco, un director cuya obra anterior tampoco vislumbraba una maestría especialmente destacable, tocó el cielo con esta preciosa historia sobre tres personajes que intentan levantar unas vidas empapadas de tristeza, miseria e infortunios. Tres interpretaciones cercanas a la perfección vuelan sobre un guión preciso que evita cualquier hecho, frase o gesto con síntomas de anormalidad. Mención especial para los momentos emocionantes. La realidad, enferma de humanidad, te golpea en esta obra conmovedora, sutil, bellísima. Sin duda una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos. (Pablo Kurt: FilmAffinity)
  • La película triunfadora absoluta de su año en los Goya (cinco premios: mejor música, actor principal, guión original, dirección y película) fue la última obra completada por el realizador Ricardo Franco antes de fallecer repentinamente por un infarto. “La buena estrella” pretende ser un relato intimista cargado de humanismo e intensidad romántica. El guión de Ricardo Franco y Ángeles González-Sinde cae en todos los tópicos imaginables sobre la crudeza emocional y el diálogo pretendidamente realista, a lo que se suma una tendencia a las elipsis aleatorias que siegan toda posibilidad de acompañar a los personajes mientras experimentan cambios de personalidad fundamentales para el avance de la trama. Es decir, que sus acciones resultan mecánicas e injustificadas por carecer de la mínima base empática. (Diana Albizu: sensacine.com)
  • “La buena estrella” es una dura y no obstante tiernísima historia de dolor, infortunio y, finalmente, de amor triangular. Es un gozo y un orgullo verla, redescubrir en ella la extraña y mágica capacidad de Franco para sacar hilos de luz de la negrura y para convertir una historia de cutrerio y desgarro en un prodigio de delicadeza, humor y lirismo. Es una de las más bellas películas de amor logradas por el cine español. “La buena estrella” engancha, conmueve, divierte, crea amistad y solidaridad en el espectador para con los tres maravillosos personajes en carne viva que llenan la pantalla de verdades como puños, a través de los rostros (ciertamente, en estado de gracia), de Maribel Verdú, Antonio Resines y Jordi Mollá, que se pegan a la retina y ahí se quedan haciendo antesala para instalarse en un rincón de la memoria del cine inolvidable. ¡Qué interpretaciones, las suyas! (Ángel Fernández-Santos: elpais.com)
  • Duro enfoque del amor y sus peligros, con un soberbio guión dramático y unas intensas interpretaciones, que fue recompensado con 5 Goya por la Academia española. (Decine 21.com)

Fuentes