La tierra tiembla (película)

La tierra tiembla
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Italia Italia
Latierratiembla.jpg
La película podría entrar perfectamente como ejemplo prototípico de película neorrealista.
NombreLa tierra tiembla
Estreno15 de enero de 1952
GuiónLuchino Visconti
DirectorLuchino Visconti
Producción GeneralSalvo D'Angelo
Dirección de FotografíaG. R. Aldo
RepartoMaria Micale, Sebastiano Balastro, Antonio Arcidiacono, Giuseppe Arcidiacono, Salvatore Bicari, Antonno Micale, Nellucia Giammona
Premios1948: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro. Premio Internacional
ProductoraUniversalia Films
PaisBandera de Italia Italia
Sitio web
[1]

La tierra tiembla. Película italiana realizada en 1948, y estrenada en 1952, con la dirección del cineasta Luchino Visconti, forma parte de la primera de la trilogía sobre Sicilia, que nunca fue completada. Es una adaptación de la novela de Giovanni Verga I Malavoglia, de 1881. Con una duración de 152 minutos, ésta es una obra maestra de Luchino Visconti, del cine y del neorrealismo italiano.

Sinopsis

Narra la historia de la lucha del pescador, 'Ntoni Valastro y su familia para liberarse de la explotación de los mayoristas de la pesca. El argumento se centra en una villa de pescadores siciliana y en su vida cotidiana a través de una familia con concreto, los Valastro.

Argumento

El hijo mayor de la familia, Ntoni (Antonio Arcidiacono), se siente explotado por el sistema imperante y alienta a su familia y vecinos a rebelarse contra él. Tras mucho hablarlo con su familia, consigue que accedan a intentar establecerse por su cuenta e hipotecan su casa para comprar materiales y salir al mar.

Al poco tiempo verán como sus sueños se van cumpliendo y las cosas comienzan a irles bien a pesar de la oposición de los mayoristas de la zona y la reticencia de algunos vecinos. Pero un día, salen al mar a pesar del riesgo de tormenta y esta les destroza la barca. A partir de este momento, todo se torcerá. Las deudas apremian y sus vecinos comienzan a darles la espalda, lo que irá desencadenando en una ruptura de la cohesión de la propia familia.

El final, como en muchos filmes neorrealistas, es totalmente abierto, hasta el punto de que desconocemos qué será de algunos miembros de la familia. Después de sufrir una terrible, absolutamente terrible, humillación ‘Ntoni vuelve a una barca con dos de sus hermanos. Al igual que en la vida misma, no hay un cierre, su historia sigue su curso con solo una certeza: seguirán en la miseria el resto de sus vidas. La familia, como en gran parte de la trayectoria de Visconti, es también uno de los ejes motores de la película y de la trama.

Análisis del filme

Tres años después de la segunda guerra mundial, Luchino Visconti presenta una de las películas neorrealistas más famosas, La tierra tiembla, que además de sentar pilares en el movimiento neorrealista, resulta un mazazo ideológico en todos los aspectos. La película estaba pensada por el director para ser compuesta como un tríptico que funcionaría como un alegato y en el que se mostraría las vicisitudes por las que tiene que pasar el pueblo italiano más pobre, pero desgraciadamente Visconti se quedó sin alas, y sólo rodó el primer episodio, en el que se centra en un pueblo de pescadores de la Sicilia. Es cierto que la película adapta una novela (I Malavoglia de Giovanni Verga) pero a su vez esta obra muestra unas características muy acordes con las del cine de Luchino Visconti.

La película revela una fuerza que en la época debería haber suscitado bastante polémica. Se presenta un pueblo pesquero donde como se indica ya en el prólogo, sucede el mismo drama de siempre, y es que el trabajo que los pescadores consiguen durante duras jornadas de trabajo es robado de manera miserable por los comerciantes, que fijan los precios y mediante trapicheos legales se hacen de oro sin apenas sudar una gota de esfuerzo. Ante ello se abre un interesante debate generacional, en el que Visconti nos presenta una juventud que no está dispuesta a seguir viviendo de esta manera y se rebela intentando hacer que cambien las cosas, mientras que la generación más mayor sigue pensando que lo mejor es mantener las costumbres que han seguido durante tanto tiempo, Visconti construye el discurso inspirado sin duda en la obra filosófica de Marx.

También es sintomática la fotografía. Al director no le interesa crear una estética cercana a la americana y para ello recurre seguramente a todos los ideales estéticos contrarios a la de aquella. Aquí se busca el naturalismo en todo su esplendor, siendo siempre fiel a lo que las horas del día reflejan en cada momento.

Frases para recordar

  • "La mar es amarga".
  • "Tenemos que aprender a querer el bien del prójimo, a ser una sola cosa. Sólo así se puede avanzar".

Elenco actoral

Premios

  • 1948: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro. Premio Internacional.

Datos del director

Luchino Visconti. Director cinematográfico de origen italiano que incursionó en cine, ópera, teatro y ballet, y al que se le conoce además, como el Conde de Lonate Pozzolo. Nació en el seno de una familia aristocrática milanesa, el 2 de noviembre de 1906. Hijo de Giuseppe Visconti de Modrone y de Carla Erba. En 1942 dirigió Obsesión, su primera película, a la que siguió La tierra tiembla (1948) y Bellísima (1951). Dirigió Senso (1954) y Rocco y sus hermanos (1960). Falleció en Roma el 17 de marzo de 1976.

Véase también

Fuentes