León Uris

León
Información sobre la plantilla
Uris.jpg
NombreLeón Uris
Nacimiento3 de agosto de 1924
Baltimore, Maryland, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento21 de junio de 2003
Shelter Island, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteInsuficiencia renal
Residenciaestadounidense
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
PadresWolf William Uris, Anna Blumberg Uris

León Uris (1924-2003). Escritor estadounidense de origen judío nacido en Baltimore, Maryland, en el seno de una familia de inmigrantes llegados desde Europa del Este. Su origen le empujó a escribir Éxodo, novela en la que narra la historia de la formación del Estado de Israel y que le consagró como escritor en todo el mundo.

Biografía

Leon Marcus Uris nació el 3 de agosto de 1924 en Baltimore. Sus padres, Wolf William Uris, un comerciante, y Anna Blumberg Uris, eran judíos de origen ruso-polaco. Poco después del ataque japonés a Pearl Harbor, Uris abandonó la escuela secundaria y se unió a los marines, donde sirvió como operador de radio.

Abandonó el colegio a los 17 años para unirse al Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos. Entre los años 1942 y 1945, durante la II Guerra Mundial, estuvo destinado en el Pacífico Sur; de esta experiencia, nació su primer libro Grito de guerra (1953), en el que llegó a trabajar, de forma incansable, hasta 18 horas al día, y que fue bien acogido tanto por el público como por la crítica. En el mismo año de su publicación, León Uris viajó a Hollywood para encargarse de la escritura del guión. Allí escribió un western original que apareció en la pantalla con el título de Duelo de titanes (1957), película dirigida por John Sturges y protagonizada por Burt Lancaster y Kirk Douglas.

En 1956 cubrió como corresponsal los conflictos entre árabes y palestinos y dos años más tarde publicó Éxodo (1958), una larga novela en la que narra la historia del pueblo judío desde principios del siglo XX hasta 1948. La novela fue llevada al cine por Otto Preminger, que modificó parte del argumento, lo que llevó al escritor a declarar públicamente que el director había arruinado su novela.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Uris se instaló en San Francisco, donde trabajaba y escribía artículos para revistas en su tiempo libre, aunque todo su trabajo fue rechazado hasta 1950, cuando Esquire le compró un artículo. Con el cheque de 300 dólares en el bolsillo, se puso a trabajar en Grito de guerra, una novela basada en sus experiencias como marine.

El espíritu patriota del libro, en contraste con otras novelas de guerra escritas por Norman Mailer, James Jones e Irwin Shaw, hicieron de Grito de guerra un éxito comercial. Warner Brothers compró los derechos cinematográficos y Uris se trasladó a Hollywood para escritir el guión de la película, que se estrenó en 1955.

Muerte

Tenía 78 años y sufría insuficiencia renal. Su obra cumbre se publicó en 1958] y la leyeron millones de personas. En ella describía el tránsito de los judíos disidentes rusos hacia Israel. León Uris falleció el sábado 21 de junio de 2003 en su casa de Shelter Island, Nueva York

Obra

Otras novelas de León Uris son Mila 18 (1961), que relata la vida en el gueto de Varsovia durante la ocupación nazi; Topaz (1967) una historia de espías que transcurre en Francia durante el mandato de Charles de Gaulle; QB VII (1970), que cuenta la historia real de un procesado por crímenes durante el nazismo; Irlanda. Una terrible belleza (1975); Trinidad (1976); El paso de Mitla (1988); Redención (1995) y O´Hara´s choice (La elección de O´Hara, 2003).

La ficción de Uris fue más admirada por su nivel de investigación que por su profundidad literaria o la de sus personajes. Para escribir Exodo, Uris leyó cerca de 300 libros, hizo un programa de entrenamiento físico para poder recorrer cerca de 20.000 kilómetros dentro de las fronteras de Israel y entrevistó a miles de personas.

Exodo, una novela de 600 páginas que él mismo definió como "la Biblia del movimiento judío disidente en Rusia", Publicada en 1958, la novela Exodo fue una sensación: millones de personas leyeron la crónica detallada y heroica que hacía Uris de los judíos europeos, desde principios del siglo XX hasta el establecimiento del Estado de Israel en 1948. La novela fue traducida a varios idiomas y hasta fue distribuida en secreto en los países comunistas.

En sus últimos trabajos, Uris siguió explorando lo que los críticos llamaban "novelas de no ficción", "novelas de propaganda" y "periodismo": entre otros, Armageddon (1964), sobre las diversas crisis de la ciudad de Berlín; Topaz (1967), sobre el espionaje ruso durante la crisis de los misiles cubanos; Trinidad (1976), sobre la lucha de Irlanda por la independencia en el siglo XIX; El paso de Mitla (1988), sobre sus propias experiencias durante la campaña de Sinaí en 1956; y Un Dios en ruinas (1999), sobre un canditado presidencial católico irlandés que se oponía a las armas y resultaba ser judío.

Casi todos estos libros fueron best-séllers, varios terminaron en el cine y unos pocos generaron demandas legales, entre ellas una que, según Uris, le dio la mayor satisfacción de su carrera. Un médico polaco lo había demandado porque en Exodo se decía que había cometido atrocidades contra los prisioneros de Auschwitz. Uris decidió pelear. Su abogado demoró dos años en recopilar evidencias y testigos. Si bien la corte se pronunció a favor del médico polaco, éste tuvo que pagar las costas legales de ambas partes, que sumaban unos 88.000 dólares.

Fuentes