Lebu (Chile)

Comuna de Lebu
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Lebu
Bandera

Escudo de Comuna de Lebu
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Lebu
Mapa de la Comuna de Lebu
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile

Comuna de Lebu. Es la capital de la Provincia de Arauco, inserta en la Región del Bío Bío, Chile.

Ubicación

Ubicada a 145 km al sur de la ciudad de Concepción, capital regional de Chile.

Límites

Limita al norte con la comuna de Arauco, Los Álamos y Curanilahue, al oeste con el mar Chileno.

Demografía

Posee una superficie 56,9 de km² y tiene una población de 26,509 habitantes.

Toponimia

La ciudad de Lebu debe su nombre a su río llamado por los mapuches «Leufu», que quiere decir «río», y que poco a poco fue castellanizándose pasando por «Leuvu», «Lebo», «Levo», «Leubu» o «Lebú», para quedar finalmente como «Lebu».

Historia

La ciudad de Lebu fue fundada el 8 de octubre de 1862, realizándose una solemne ceremonia de colocación de la primera piedra del "Fuerte Varas", con el objeto de que en sus alrededores se levantara una población que atrajera a los numerosos colonos diseminados en el Valle del Río Lebu. El río fue considerado como la frontera natural entre los Estados Indómitos de Arauco y Tucapel y hasta mediados del s. XIX marcó el límite de la penetración chilena en el Territorio Lafkenche.

En el valle de Lebu, Alonso de Ribera fundó en 1604, el Fuerte de Santa Margarita de Austria, río arriba "a una legua larga" del mar. Durante la Guerra a Muerte las selvas del Lebu dieron refugio a las fugitivas monjas trinitarias de Concepción. En esos mismos tiempos, Benavides, derrotado definitivamente por los patriotas en Vegas de Saldías, buscó amparo en sus rincones, específicamente en las cavernas naturales que existían en el sector de Millaneco. En 1852 se descubren las primeras vetas de carbón de piedra en su desembocadura y en sus riveras inmediatas, hecho que lleva al inicio de una importante actividad minera que dio origen a la fundación de Lebu en su margen sur, cerca de su desembocadura el mar, incorporando con ello definitivamente toda esa zona a la soberanía nacional. La ciudad de Lebu tuvo un rápido desarrollo: en 1869 fue designada capital del Departamento de su nombre y, en 1875 Capital de la Provincia de Arauco.

Lebu (Ciudad de).-—Capital de la provincia de Arauco y del departamento de su nombre. Yace en la margen austral del río del mismo título cerca de su desembocadura y bajo los 37° 35' Lat. y 73° 40' Lon. Por el lado sur la rodean pintorescas y suaves colinas y por el oeste las faldas orientales del morro de Tucapel. Sus calles son anchas y rectas. Contiene edificios de regular aspecto, una iglesia con la advocación de Santa Rosa, erigida en parroquial en 1869, un hospital, cuarteles militares, liceo de segunda enseñanza, cuatro escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, establecimientos industriales, &c. En su inmediación se explotan minas de carbón de piedra, y en la margen del río tiene buen fondeado y muelles, y astilleros para construcción de embarcaciones menores; su población es de 2,700 almas. Se fundó este pueblo el 2 de diciembre de 1862, constituyéndose al mismo tiempo un fuerte para su resguardo contra los indios salvajes de la comarca. Al año siguiente, en 9 de setiembre, se declaró habilitado su puerto para el comercio de cabotaje. Tuvo un rápido incremento, lo que le adquirió en 10 de enero de 1874 el título de ciudad, y el de capital de su provincia por la ley de 13 de octubre de 1875. El asiento que ocupa y sus contornos se notan también por otros hechos. Bajo el gobierno de Hurtado de Mendoza fueron por su orden reconocidos estos parajes por el capitán Francisco de Ulloa en la idea de fundar en esta parte á la antigua Cañete; pero no obtuvieron entonces esta preferencia, sino después, cuando despoblada esta ciudad, la restableció en ellos el Gobernador Qniroga en 1566 casi en el mismo punto de la actual ciudad de Lebu y la dejó al cargo del capitán Agustín de Ahumada, hermano de Santa Teresa. Asediada aquí por los indios fué finalmente abandonada en 1569. A principios de este siglo se levantó aquí un pequeño fuerte, que tampoco existió por mucho tiempo. Así abandonados estos parajes, no principiaron á tomar vida sino al constituirse en 1852 el territorio que los comprendía en el departamento de Arauco. Comprados á los indios los terrenos inmediatos, sus posesores Don Matías Rioseco y Martín Fígueroa descubrieron en 1854 las primeras minas de carbón de piedra. Cuatro años más tarde entraron éstas en buenos trabajos de explotación y los campos vecinos en cultivo; concurriendo esto y otras consiguientes empresas al establecimiento y medros de esta ciudad y sus contornos. Su nombre viene de leuvu, el río.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897)

Desde 1990 (al retorno de la democracia en Chile) Lebu experimenta un importante periodo de crecimiento en materia de infraestructura, nuevas calles, villas, centros educacionales y edificios públicos cambian en parte la antigua cara de la comuna. Todo esto gracias a la gestión edilicia de Walter Ramírez Urquieta, fallecido alcalde socialista y a los nuevos gobiernos que se iniciaban.

Lamentablemente la comuna hoy se encuentra enfrentada a nuevas problemáticas, el carbón ya no es su principal motor económico y las actividades comerciales quedaron reducidas a la pesca artesanal, pequeño comercio, turismo, y actividades forestales que se realizan en sectores bastante apartados de la comuna. En Lebu muchas familias sobreviven solo con los subsidios y empleos de emergencia que otorga el Estado.

Desarrollo económico

Turismo

Entre los principales atractivos turísticos de la comuna están:

  • Caverna de Benavides: Se ubica a 3 km al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco. Es una formación rocosa natural de grandes dimensiones y que en el tiempo de los inicios de la República de Chile sirvió como guarida al montonero realista Vicente Benavides, quien escondía en las grutas de esta caverna lo robado a los hacendados de la zona. Cuenta la historia que una gran fortuna en oro y plata fue el botín que el montonero no alcanzó a sacar en su huida al norte del país, naciendo así la Leyenda del Tesoro de Benavides, a raíz de lo cual se comenzó a llamar a esta formación rocosa como Caverna de Benavides. Todos los veranos, desde el año 2001 se realizan el Festival Internacional de Cine de Lebu, al interior de la caverna.
  • Piedra Bramido del Toro: Se ubica a 3 km al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco cruzando por la Caverna de Benavides, hacia la izquierda. Es una formación rocosa que recibe este nombre porque las corrientes de vientos escapan por un orificio de la roca emitiendo un sonido similar al bramido de un toro.
  • Playa Millaneco: Situado a 3 km al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco. Es una playa de suaves arenas blancas y de un paisaje espectacular. Por sus características es la más visitada por los turistas en verano. Cabe destacar que al ingreso de esta playa se encuentra la "Hostería Millaneco" que proporciona alojamiento, restaurant y discoteca (la única de la ciudad).
  • Playa Grande: Se ubica a 2 km al norte del centro de la ciudad de Lebu. Playa de unos 3 km de largo, que se extiende desde la desembocadura del Río Lebu hasta el sector turístico Millaneco. Es un lugar ideal para la práctica de diversos deportes como windsurf, footing, kyte surf, pesca, traking y paseos a caballo.
  • Boca Lebu: Se ubica a 1 km al noroeste del centro de la ciudad de Lebu. Es un sector que posee diversos atractivos que mezclan la historia con la actividad turística. Aquí se ubica una gran estructura de madera que cumplió funciones de lavadero de carbón de la antigua empresa que explotaba este mineral, que dio vida a esta comuna; una playa de arenas blancas ideal para la recreación con oleaje del mar suave, por lo que la transforma en un atractivo para quien la visita; una pequeña formación rocosa con características de isla que recibe el nombre del Faro, en esta área las características del oleaje la hacen ideal para la práctica del Surf, por lo que es reconocida a nivel nacional. Un cerro permite la vista panorámica de la comuna y su bahía.
  • Mirador Cerro La Cruz: Ubicado a 1 km del centro de Lebu. Desde la Plaza de Armas hacia el sector alto se encuentra el mirador, desde aquí se puede obtener una vista panorámica del valle de Lebu, su río, playas, mar, caverna y ciudad.
  • Chiflón Fortuna: Localizado a 4 km al sudeste de Lebu bordeando el río Lebu. El sector es de propiedad de la empresa Carbonífera Victoria de Lebu (CARVILE, filial de ENACAR) y es el principal y último vestigio de la grandeza que tuvo la industria del carbón en Lebu. Aquí se encuentran las pilas de carbón de diferente tamaño que esperan ser transportadas hacia algún punto del país, una enorme torre de selección del carbón permite tener un panorámica del lugar y, de acuerdo al horario de su visita, se puede encontrar con lo mineros saliendo de sus faenas extractivas.
  • Isla Mocha: Situado a 92 km al suroeste de Lebu, en el Océano Pacífico. Cuenta con 5000 ha, de las cuales el 58% son montañas. Su gente se dedica a la pesca y la agricultura. En medio del océano podrá disfrutar recorriendo la isla, con una belleza natural que le invitará al descanso. Posee innumerables lugares atractivos como el Faro Histórico, Caleta de Pescadores, Playas, un Centro de Cultivo Marino, loberías y una reserva natural que permite conocer flora y fauna únicas en el país. A través de las vías aérea y marítima es posible llegar a la isla, para transportarse dentro de ella existen caballos, vehículos, carretones y un teléfono mensajero.
  • Playa Morhuilla: Se ubica a 15 km al sur de Lebu. En sus orillas se extrae el molusco macha muy apetecido en los más exigentes restaurantes. En este sector por efecto de las mareas, se produce un fenómeno natural que deja por varias horas a una gran porción de tierra transformada en isla.La existencia de extensas dunas y playas la hacen ideal para el turismo aventura, la pesca deportiva y raid costero.
  • Museo Minero: El museo construido en las dependencias que con anterioridad correspondieron a oficinas del personal y bienestar de la empresa carbonífera y que fueron trasformadas de acuerdo a las necesidades que requería el museo, guardan el paso de miles de mineros que por décadas entregaron su vida por extraer el mineral. Es un paseo por la historia del carbón en Lebu, contada con pasión por un guía minero, que entre bajar a la mina y atender turistas ha hecho de su vida una experiencia grata de escuchar.
  • Museo Tamaya: Camino al atractivo turístico Caverna de Benavides está un pintoresco museo, construido por un artesano. En el encontramos colecciones de fósiles de diferentes especies como gusanos, amonitis, caracoles y otros moluscos, encontrados en el borde costero de la comuna, además una gran muestra de mineralogía de la zona central. Además cuenta con una diversa muestra de artefactos de orfebrería de la cultura mapuche, encontrados en distintos puntos de la comuna y un registro fotográfico de la cultura mapuche.

Galería de Imágenes

Fuentes