Linda Evangelista

Linda Evangelista
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Linda, una de las supermodelos más famosa del mundo.
NombreLinda Evangelista
Nacimiento10 de mayo de 1965
Ontario, Canadá Bandera de Canadá
Nacionalidadcanadiense
OcupaciónModelo
HijosJames Agustín
PremiosVH1 Fashion Award por los logros de su vida profesional

Linda Evangelista, es una modelo canadiense. Es uno de los pocos nombres que se pueden incluir en el selecto grupo de las llamadas "supermodelos", que reinaban en la moda a principios de la década de los 90. Los diseñadores y firmas más prestigiosas luchaban por contratarla y pagaban por ella cifras astronómicas. De hecho, Linda irónicamente dijo: "Yo no me levanto de la cama por menos de 10.000 dólares".

Síntesis biográfica

Infancia y adolescencia

Linda Evangelista nació el 10 de mayo de 1965 en St Catherines, Ontario, Canadá. Proviene de una modesta familia de origen italiano. Fue criada dentro una familia de clase trabajadora y tradicional católica. Es la pequeña de tres hermanos, que tienen en común la belleza mediterránea que heredaron de su madre, Marisa Linda deseó ser modelo desde que tenía 12 años de edad. Su fuerte deseo de convertirse en maniquí la llevó a comenzar una lucha por materializar estos sueños. Fue descubierta, a los 15 años por un agente de modelos de la agencia Elite, en el concurso de belleza juvenil Miss Niágara de 1978. Su intención era ganar para tener la oportunidad de entrar en el mundo de la moda. Finalmente, su aspiración de alzarse con la corona cayó en saco roto. No obstante, su participación no pasó desapercibida, ya que, entre el público, se encontraba un agente de la prestigiosa agencia Elite, quien quedó cautivado con su imagen y la contrató. Así fue el descubrimiento de una de las reinas de la belleza mundial.

Foto de Linda Evangelista.

Después de la escuela secundaria se fue a Nueva York en 1984 donde comenzó a trabajar para Elite. Su origen familiar típicamente italiano, ha forjado profundos lazos entre toda su familia, de manera que aunque su carrera la ha mantenido varias veces lejos de su hogar, se las ha arreglado para mantener una estrecha relación con ella.

Vida personal

Linda estuvo casada con el director ejecutivo de Elite, Gerald Marie desde 1987 hasta 1993. También tuvo una relación con el actor Kyle MacLachlan (1992-1998), con el jugador de fútbol francés Fabien Barthez (1998-2000) y con el magnate de petróleo italiano Ugo Brachetti Peretti (2003-2004). En 2005 contrajo matrimonio de nuevo con el conductor de Fórmula 1 Paolo Barilla. Desde siempre Linda ha expresado su deseo de ser madre. En 1999 sufrió un aborto involuntario después de seis meses de embarazo, fruto de su relación con Barthez.

Para su alegría, el 11 de octubre de 2006 dio a luz a su primer hijo, Augustin James, fruto de una relación fugaz, hasta hace poco mantenida en secreto con François-Henri Pinault. Mientras estaba embarazada, apareció en la portada de la revista Vogue. Fue la primera mujer no cantante o actriz que apareció en dicha revista más de una vez en un año.

Características físicas

  • Medidas: 86-61-89 cm (34-24-35 in)
  • Estatura: 1,77 m (5 pies 10 pulg)
  • Peso: 55 [[kg (121 lb)
  • Color de cabello: castaño oscuro
  • Color de ojos: azul verdoso
  • Talla de vestido: 36-38 (EU); 6 (US)
  • Talla de zapatos: 40 (EU); 9½ (US); 7 (UK); 25½ (JP)

Carrera

Inicios

Linda Evangelista.

Aunque sus primeros trabajos fueron en Nueva York, pronto se iría a trabajar París con el objetivo de consolidar su carrera. A partir de ese momento comenzaría a vivir la vida de una verdadera modelo. En Europa, su carrera progresó lentamente y sus responsabilidades de trabajo consistieron en producciones para catálogos hasta casi 1987.

Se negó a renunciar y continuó trabajando duro en sus presentaciones y mostrando su portfolio a fotógrafos famosos, en la espera de la oportunidad de trabajar con alguno de ellos. Su persistencia y determinación le serían bien pagas, cuando Peter Lindbergh finalmente accedería a fotografiarla.

Finalmente, consiguió el prestigio de ser contratada para una portada de la revista Vogue, lo que supuso su despegue definitivo. Para su consagración y fama mundial, también ayudaron las manos del estilista Julian D"Ys, que cortaron su pelo, y las fotos que Steve Meisel y Pether Lindbergh, que plasmaron toda la fuerza de su afilado rostro.

Su ascenso en el mundo de la moda, sin embargo, no dejó de tener sus marcas. En sus primeros días de carrera, se topó con el lado oscuro del modelaje mientras trabajaba en una producción en Japón. Poco tiempo después, una de sus colegas murió de una sobredosis de cocaína mientras trabajaba en Milán. Estas experiencias lograron conmoverla profundamente al punto de jurar que nunca llegaría a esos extremos.

Consagración

Linda Evangelista en la portada de Vogue Italia febrero de 1989.

Linda Evangelista es reconocida junto con las modelos Christy Turlington, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Naomi Campbell, como una de las verdaderas "supermodelos" que han cambiado el rostro de la moda a finales de los años 1980 y principios de los años 1990.

Junto a Naomi y Christy, fue reconocida por crear lo que se denominó "la unión de las supermodelos" debido a sus intentos de conseguir mejores trabajos y proyectos para las modelos, usando su inmenso éxito en la industria. En el ápice de su carrera ha transitado en cada una de las mayores pasarelas y firmas de moda y ha aparecido en innumerables campañas. El mismo Karl Lagerfeld, obviamente uno de sus influyentes admiradores, la ha llamado "Top de las Tops".

Evangelista es conocida como "La Camaleona", por sus frecuentes cambios de peinado, corte y color de cabello y también por la transformación de su comportamiento frente a las cámaras. Tiene los ojos felinos más impactantes del mundo de la pasarela: son rasgados y en ellos se combina el azul y el verde magistralmente, creando una mirada penetrante de misterio y seducción, que llama la atención. Igualmente, su boca tampoco pasa desapercibida y, aunque pequeña, es envidiable debido a su perfección. No obstante, lo que sin duda caracteriza a Linda Evangelista es su imagen camaleónica. Tan pronto se podía ver de morena peligrosa con el pelo a lo chico, como de rubia sensual con la melena estilo años 50. De hecho, la guapa canadiense, quien formó parte del grupo conocido en moda como The Trinity -junto con Naomi Campbell y Christy Turlington-, llegó a cambiar cuatro veces de look en tan sólo un año.

Linda Evangelista en una campaña de Dolce and Gabbana.

Vogue no ha sido la única publicación para la que Linda ha prestado su imagen. Esta atractiva mujer ha posado prácticamente para las portadas de casi todas las publicaciones de moda del mundo. Igualmente, su rostro perfecto y sus ojos azules verdosos han sido fotografiados para protagonizar las campañas de marcas como Yves Saint Laurent, del cual fue imagen para el perfume Opium, Dolce & Gabbana, Chanel, Calvin Klein, Anne Klein, Valentino, Versace y Donna Karan, entre otras.

En la pasarela, también consiguió imprimir su sello personal en desfiles para los grandes de la moda. Aunque cobrase cifras astronómicas en abril de 1994, percibió 10.000 dólares por ocho apariciones, de 40 segundos cada una, en un desfile de Karl Lagerfield para Chlóe, los mejores diseñadores luchaban vestirla con sus creaciones.

Ser una de las mejores top models de finales de los 80 y principios de los 90 era lo que justificaba que por contratarla se pagasen esas desorbitadas cantidades de dinero. "Hay sólo cinco verdaderas supermodelos: Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Christy Turlington, Naomi Campbell y Linda Evangelista", señaló la prestigiosa revista de moda Flare.

Música

Ha tenido varias apariciones en videos musicales, dos de ellos han sido de George Michael, “Freedom” (con otras supermodelos) y “Too funky”. En 1990, el cantante George Michael se inspiró en “Peter Lindbergh” en la cubierta de British Vogue de enero de 1990 (que incluía a las modelos Christy Turlington, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford y Tatjana Patitz) para el video de su canción "Freedom". En el video aparecían las 5 modelos más top junto con los 5 modelos masculinos más famosos del momento, haciendo Playback con la canción. El video “Too Funky”” presenta a George (esporádicamente) como un director de videos musicales filmando un desfile de supermodelos, en forma similar al video de "Freedom". Las supermodelos que aparecen en este video incluyen a Linda Evangelista, Tyra Banks, Beverly Peele, Nadja Auermann, Emma Sjöberg, y Estelle Hallyday. También participa una modelo de edad madura, la antaño famosa Julie Newmar.

Cine

Linda aparece en el documental Unzipped, de Isaac Mizrahi y Catwalk, un documental producido por su amiga Christy Turlington.

Retiro

Aunque su carrera es uno de los epitomes de la exposición pública, y aun siendo mundialmente famosa y legendaria por su talento para ello, Linda ha sufrido de ataques de pánico encontrándose frente a grandes multitudes, como tras bastidores. Debido a este padecer, en 1998 decidió intentar alejarse del modelaje y dedicarse a una vida mas normal y que le ofreciera una cierta calma y seguridad. Durante tres años, se mantuvo alejada de la exposición, viéndosela solamente en reimpresiones graficas de algunos trabajos y alguna ocasional noticia en algún tabloide.

Eventualmente se daría cuenta que el amor por su carrera no sería extinguido a pesar del confort que podía ofrecerle una vida fuera del foco, y retornaría a las tablas con toda la pompa y fanfarria en el 2001, apareciendo en la portada de la revista Vogue.

Desde entonces, ni siquiera su embarazo la alejaría del modelaje, pero encararía el mismo desde un lugar menos sujeto a las exigencias y mas acorde a sus preferencias.

Actualidad

Actualmente a sus 46 años, es la vocera oficial de la marca cosmética LOREAL y es una de las únicas modelos de la década de los 90 junto a Naomi Campbell y Christy Turlington que se encuentra activa. Cuando no está desfilando en la pasarela, se dedica a concienciar a las mujeres sobre el cáncer de mama. Uno de sus pasatiempos es tocar el acordeón.

Premios

En 1996 ganó el premio de modas VH1 por los Logros de su vida profesional. Evangelista tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Toronto.

Solidaria

Linda colabora activamente en la lucha contra el cáncer de pecho, una enfermedad que padeció su abuela y una gran amiga de la familia. Junto a Bryam Adams, sacó al mercado el CD musical Man to Woman: Men of Note Sing for a Cause con el fin de recaudar fondos para la Organización Nacional de Alianza contra el Cáncer de Pecho. En concreto, ella interviene en una de las canciones cantando y tocando el acordeón, un instrumento del que es una auténtica profesional desde muy pequeña.

Galería de Fotos

Fuente