Saltar a: navegación, buscar

Lino Carreras

(Redirigido desde «Lino Carreras Rodríguez»)
Lino Carreras Rodríguez
Información sobre la plantilla
Lino Carreras Rodríguez.jpeg
General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias‎ (FAR)
NombreLino Carreras Rodríguez
Nacimiento1949
Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba. Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Lino Carreras Rodríguez. General de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR). Fue combatiente del Ejército Rebelde. Después del triunfo de la Revolución fue director general de ganadería del Ministerio de la Agricultura. Estuvo en la República de Angola como sustituto del jefe de la misión militar para la lucha contra bandidos.

Síntesis biográfica

Inicios

Nace en Palma Soriano, en la antigua provincia Oriente. Durante parte de su infancia trabajó en la finca ganadera de su padre. Lino no pudo terminar sus estudios. De niño, sólo podía estudiar por las tardes, pues trabajaba las noches y las madrugadas para ayudar a su familia. Esto provocó que dejara la escuela y se dedicara completamente a la producción de la finca: chapear, ordeñar las vacas y distribuir la leche en el pueblo.

Trayectoria revolucionaria

A fines de 1954 se incorporá a una célula del 26 de Julio y comienza el trabajo clandestino en Palma Soriano. Entre las acciones que realiza están: la distribución de propaganda, actos de sabotaje, traslado de armas, etc.

En Enero de 1958 se une a las filas del Ejército Rebelde , al alzarse en la Sierra Maestra, en unión de Librado Reina y de Diocles Torralbas; por un lugar conocido como el TártaroSierra Maestra. El grupo demoró tres días en llegar al campamento La Anita; cuyo jefe era el capitán Enrique López.

Entre las primeras acciones en las que participa Lino, están el atentado al Sargento Cruz y el ataque a las Minas de Charco Redondo. Posteriormente participa en encuentros contra fuerzas de la tiranía batistiana en Río Grande y Los Baños, y en los ataques a la Refinería de Santiago de Cuba.

Lino se traslada a Arroyo Rico en unión de los compañeros allí alzados, procedentes de Palma Soriano y Contramaestre. Juntos, realizan el ataque al cuartel de Dos Palmas.

En Junio de 1958, asume la tarea de evitar que los guardias del ejército subieran a la Sierra Maestra por la zona de Ramón de Guaninao, y así contrarrestar la ofensiva que preparaba el ejercito de Batista contra los rebeldes. En Septiembre de ese mismo año, el comandante Juan Almeida lo envía al llano, allí interviene en los ataques al cuartel de Maffo y a la estación de policía de Contramaestre. En Noviembre de 1958 es ascendido a capitán por órdenes de Fidel Castro. Combate, al frente de su columna, en San Luis y Palma Soriano.

Tras el triunfo revolucionario

Después del 1 de enero de 1959 siguió muy ligado a Juan Almeida Bosque. Pasó varias escuelas militares en Cuba y en la Unión Soviética. En Diciembre de 1963, es ascendido a Comandante. Ocupa diferentes cargos en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En abril de 1973, la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba lo nombró Director General de Ganadería del Ministerio de la Agricultura.

En 1978, Lino queda paralítico como consecuencia de un accidente mientras participaba en una de las maniobras del Pacto de Varsovia, en Polonia. Los médicos desconocían las causas de la parálisis. Los cirujanos Alfredo Ceballos y Róger Figueredo lo sometieron a una operación exploratoria de ocho horas; cuyo resultado arrojó que Lino tenía comprimida la médula entre la tercera y cuarta vértebras. Luego de un tratamiento intensivo, Lino fue recuperando la movilidad poco a poco.

Tras su total recuperación, vuelve a trabajar con el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, hasta que el 13 de enero de 1981 fue convocado nuevamente por las FAR. Fue designado, con el grado de coronel, sustituto del jefe del Ejército Occidental para el trabajo de las Milicias de Tropas Territoriales(MTT). Estuvo en el cargo hasta que en junio de 1984 fue enviado para Angola, como sustituto del jefe de la Misión Militar Cuabana en Angola para la lucha contra bandidos. Además de esta función, Lino funge como jefe de la brigada de tanques y asesora a las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA). Permanecería en tierra africana por un período de tres años y siete meses.

Fuentes