Llamamiento a la conciencia del mundo (La Habana, 2003)

Llamamiento a la conciencia del mundo
Información sobre la plantilla
Llamamiento conciencia mundo.jpg
Pablo González Casanova hace lectura del mensaje de llamamiento a la conciencia del mundo.
LugarLa Habana
PaísRepública de Cuba Bandera de Cuba
Fecha1 de mayo de 2003

El Llamamiento a la conciencia del mundo fue un mensaje leído por el profesor mexicano Pablo González Casanova ante más de un millón de cubanos, en la Plaza de la Revolución de La Habana, a raíz de la peligrosa situación creada después de las invasiones por parte del Gobierno del estadounidense George W. Bush contra Afganistán e Irak.

Antecedentes históricos

Fue George W. Bush, quien en esencia sostuvo que Estados Unidos necesitaba intervenir en Irak y poner fin al dominio de Saddam Hussein para evitar que el país se convirtiera en un nido de terroristas que podrían aprovechar las armas de destrucción masiva supuestamente a mano.

Su administración se unió con la de su homólogo británico, Tony Blair, para vender la guerra basándose en supuestos vínculos (desde entonces desacreditados) entre Saddam y Al Qaeda, junto con afirmaciones sobre stocks inexistentes de armas de destrucción masiva. Sin embargo, años después de que Bush comenzara la guerra, vastas extensiones de Irak están ahora en manos de Estado Islámico, una secta yihadista sunita desdeñada nada menos que por Al Qaeda como excesivamente violenta y dogmática.

Barack Obama se hizo con la Casa Blanca en gran parte de la fuerza de sus credenciales como el candidato que se había opuesto sistemáticamente a la guerra de Irak desde su concepción, a diferencia de Hillary Clinton. Cuando Obama dirigió la retirada de las tropas estadounidenses, en 2011, ofreció garantías de que el gobierno iraquí era lo suficientemente fuerte como para defenderse.

Los méritos de esta afirmación se derrumbaron profundamente en los últimos días cuando un pequeño grupo de combatientes de la banda terrorista Estado Islámico barrieron gran parte del norte de Irak. Las tropas iraquíes entrenadas por los Estados Unidos se despojaron de sus uniformes y huyeron, dejando al enemigo el equipo y armas de fabricación estadounidense.

Mensaje de llamamiento

La invasión a Irak ha tenido como consecuencia el quebranto del orden internacional. Una sola potencia agravia hoy las normas de entendimiento entre los pueblos. Esa potencia invocó una serie de causas no verificadas para justificar su intromisión, provocó la pérdida masiva de vidas humanas y toleró la devastación de uno de los patrimonios culturales de la humanidad.
Nosotros solo poseemos nuestra autoridad moral y desde ella hacemos un llamado a la conciencia del mundo para evitar un nuevo atropello a los principios que nos rigen. Hoy existe una dura campaña en contra de una nación de América Latina. El acoso de que es objeto Cuba puede ser el pretexto para una invasión. Frente a esto, oponemos los principios universales de soberanía nacional, de respeto a la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación, imprescindibles para la justa convivencia de las naciones.
México, abril de 2003

Firmas plasmadas en el documento

Este documento fue firmado por

Personas que se adhirieron al llamamiento

A este llamamiento se adhirieron los premios nobel:

Y además:

Fuentes