Manuel María Ponce

Manuel María Ponce
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Músico y compositor mexicano.
NombreManuel María Ponce Cuéllar
Nacimiento8 de diciembre de 1882
Fresnillo, Zacatecas, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento24 de abril de 1948
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicano
OcupaciónMúsico y compositor.
PadresFelipe de Jesús Ponce y María de Jesús Cuellar.

Manuel María Ponce Cuéllar. Fue un músico y compositor mexicano, fue uno de los primeros en cultivar en México un estilo de composición moderno. Considerado el padre del nacionalismo musical de México, es autor de piezas basadas en temas del folklore mexicano, combinados con el estilo romántico europeo de su época. "Las mañanitas", "La Cucaracha", "Cielito Lindo" y "Estrellita", son algunas de sus obras más populares.

Síntesis biográfica

Manuel María Ponce, nació el 8 de diciembre de 1882 en Fresnillo, en el estado de Zacatecas; aunque a los pocos meses de nacido su familia se fue a vivir a la ciudad de Aguascalientes. Fue el menor de los 12 hijos de Felipe de Jesús Ponce y María de Jesús Cuellar.

Comenzó a interesarse en la música desde los 4 años. Josefina, una de sus hermanas, que era pianista, se dio cuenta de la rapidez con la que Manuel aprendía y empezó a darle clases de piano. Así, a la edad de seis años, ya ejecutaba, entre otras piezas, La zacatecana y una gavota de nombre Amor secreto. También estudió piano con el maestro Cipriano Ávila. En 1897 fue organista del templo de San Diego, de Aguascalientes. También recibió clases de Vicente Mañas Orihuel.

Estudios

En 1900 se mudó a la ciudad de México. En 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, cuando ya contaba con cierto reconocimiento como pianista y compositor, permaneciendo ahí hasta 1903, cuando regresó a Aguascalientes para impartir clases en la Academia de Música local, además ofreció algunos conciertos en Guadalajara y San Luis Potosí. En 1904, viajó a Bolonia, Italia para estudiar cursos superiores en el Liceo Musical con los maestros Enrico Bossi y Luigi Torchi. Tiempo después se trasladó a Alemania en donde estudió entre 1906 y 1908, para perfeccionarse en el piano con el maestro Martin Krause, regresando finalmente a México, para dedicarse a la docencia con clases de Piano e Historia de la Música, ocupando la cátedra que tuviera el maestro Ricardo Castro en el Conservatorio Nacional.

Trayectoria artística

En 1909, compuso una pieza de piano para la mano izquierda a la que tituló "Malgré tout" en honor del escultor manco Jesús F. Contreras.

En 1912, Ponce compuso su obra cumbre, "Estrellita", que llena de "nostalgia viva" expresaba una queja por la juventud que comienza a perderse. Una de sus obras que lo hizo famoso alrededor del mundo, por la cual no recibió ningún centavo ya que, por negligencia, ni él ni su disquera registró la obra a su nombre. La fama llegó, pero no la fortuna. Hoy en día, Estrellita es erróneamente considerada una melodía de dominio público.

En el Teatro Nacional ofreció un memorable concierto que escandalizó a los defensores de lo europeo. Fue así como el músico constituyó un hito fundamental en la historia de la canción nacional. En 1915 Ponce viajó a La Habana, Cuba, en compañía del poeta Luis G. Urbina; ahí impartió clases de piano y colaboró en algunos diarios de la isla, dándose cuenta de la necesidad de hacer un método que rescatara la música popular, la considerara algo valioso y se pudiera difundir por el mundo.

Manuel María Ponce

En 1918 se casó con Clementina Laurel y ese mismo año fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México. Se convirtió en un compositor controvertido, dedicado a crear una obra musical basada en temas del folklore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época. En 1925, trabajó en París, donde se percató de los avances musicales tan rápidos en Europa, por lo que decidió quedarse ahí hasta 1933.

De regreso a México, se hizo cargo de su clase de piano en el Conservatorio, al mismo tiempo que fundaba una cátedra en la Escuela de Música de la Universidad, dedicada al estudio del folklore nacional, esfuerzo que extendió al Conservatorio Nacional, cuando obtuvo el nombramiento de Director. En 1934, March Pincherle escribió en París lo siguiente:

«"folclorista intuitivo y paciente, Ponce fue el primero en recoger la música popular de su país, que ha estilizado con fidelidad".»

De 1936 a 1937 fundó y dirigió la revista Cultura Musical. Fue autor de numerosos artículos y ensayos, algunos de los cuales se recogieron póstumamente en el libro Nuevos Escritos Musicales. En 1945 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música. Otra influencia importante en su producción es la del impresionismo, ya que junto a José Rolón, los dos compositores han sido considerados como los mejores representantes de ese importante movimiento musical en México.

Manuel M. Ponce compuso para varios instrumentos y dominó especialmente la guitarra, gracias a la amistad que sostuvo con el guitarrista español Andrés Segovia. Fue el primer compositor mexicano cuya música tuvo proyección internacional, y su nombre fue ampliamente conocido en el extranjero. Su suite en estilo antiguo y poema elegíaco compuestos y estrenados en París, fueron algunas de las obras que lo impulsaron.

En 1947, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, convirtiéndose así en el primer músico en recibir esa distinción. escribió música de cámara y orquesta, su obra más conocida para guitarra es "Sonatina meridional" (1939). Ponce escribió música para instrumentos, música de cámara y orquesta. Sus obras conocidas para piano y guitarra son mucho más numerosas que para otros instrumentos.

La música para guitarra es una parte esencial del repertorio instrumental de Ponce, y sus obra más conocida es Sonatina meridional (1939). También escribió un concierto para guitarra, Concierto del sur, dedicado a su viejo amigo y virtuoso guitarrista Andrés Segovia.

Escribió Thème varié et Finale (1926), Sonata III (1927), Sonata clásica (1928), Sonata romántica (1929), Preludio en Mi Mayor (1931), Homenaje a Tárrega (1932), Allegretto (1933) descubierta recientemente y estrenada el 20 de noviembre de 2009 en la sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, por el maestro Juan Carlos Laguna, entre muchas otras.

Manuel, además de compositor, era también excelente pianista. Intermezzo, Balada Mexicana, Concierto romántico, Scherzino a Debussy, Scherzino mexicano, Elegía de la ausencia, Tema mexicano variado, Suite cubana, Gavota, Rapsodia mexicana 1 y 2, Scherzino Maya, entre otras, fueron obras escritas para piano e interpretadas repetidamente por él.

Ponce interactuó con muchos cantantes mexicanos importantes. Entre sus canciones, se encuentran: Estrellita, La pajarera, Lejos de ti, Cuiden su vida, Si alguna vez, Qué lejos ando, Si algún ser, Yo mismo no comprendo, Isaura de mi amor, Por ti mi corazón, Soñó mi mente loca, Tú, Aleluya, Cerca de ti….

Entre sus obras de música de cámara figuran Trio romántico, para violin, cello y piano; Trio para violin, viola y cello; Canción de otoño, para violin y piano; Sonata breve, para violin y piano. Tiene algunas piezas para gran orquesta, entre las que destacan las Instantáneas mexicanas, Poema elegíaco, Concerto romántico para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, Ferial y Chapultepec. En 1945 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música.

Muerte

Manuel M. Ponce falleció el 24 de abril de 1948 en la ciudad de México, y cuatro años después, el 4 de octubre de 1952, sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores. En octubre de 2010, la Sociedad de Autores y Compositores de México rindió un homenaje a Manuel M. Ponce, a través del Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas.

Fuentes