María de las Mercedes Adam de Aróstegui

María de las Mercedes Adam de Aróstegui
Información sobre la plantilla
NombreMaría Enma de las Mercedes Adam de Aróstegui
Nacimiento24 de septiembre de 1873
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de octubre de 1957
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadCubana

María de las Mercedes Adam de Aróstegui. La primera y única compositora cubana nacida en el siglo XIX que escribió una ópera y nutrió un catálogo creacional con obras para Orquesta Sinfónica, fundamentalemente desplazado de su sitial de honor al piano como instrumento solista en un siglo que creció su popularidad y se convirtió en símbolo de solvencia y prosperidad económica.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey el 24 de septiembre de 1873. Con 9 años de edad se trasladó a España con su familia e inició el aprendizaje de la música con Joaquín Zuazagoitía en Santiago de Compostela.

Posteriormente cursó estudios de piano, armonía, composición, música conjunto y órgano en el Real Coservatorio de Madrid, y en París fue alumna de Luis Diemar, Massenet y Vicent D'Indy.

Después de terminar sus estudios trabajó como compositora y pianista. Falleció en Madrid el 20 de octubre de 1957.

Vida artística y presentaciones

En París ofreció un concierto integrado exclusivamente por sus obras, lo que permite juzgar su estatura como compositora y la importancia de sus producciones. En España también ofreció recitales y conciertos de cámara junto a Pablo Casals.

En 1933 publicó el ensayo: “La ética y la estética en la obra musical”. Durante todos sus viajes conservó sus vínculos profesionales y afectivos con músicos cubanos y se incluyó en el ambiente artístico-musical de la isla, no solo con sus vistas periódicas, sino, a través de su obra, ya que el 16 de julio de 1933 la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Gonzalo Roig, interpretó su serenata española.

En el propio año la Orquesta Filarmónica de La Habana dirigida por Amadeo Roldán, también le llevó a escenas tres obras:

  • La peregrinación de Childe Harold. (1898-1899)
  • Poema sinfónico. (1914)
  • En el campo de Waterloo.

Convirtiéndose así en la única compositora interpretada por esta orquesta que caracterizó su repertorio con obra de creadores hombres.

Los años 30 también fueron pródigos para ella porque la Orquesta Sinfónica, bajo la direccion de Gonzalo Roig, estrenó su única ópera: “La vida es sueño”, basada en la obra homónima de Calderón de la Barca.

Obras

Ópera

  • La vida es sueño.

Música sinfónica

  • La peregrinación de Childe Harold. (1898-1899)
  • Poema sinfónico. (1914)
  • En el campo de Waterloo.
  • La infancia.
  • Danzas cubanas.
  • Serenade Andalouse.
  • Ballade Guerriere Ecossaise.
  • La vida es sueño, para sols.

Canciones

  • Recopilación de la adolescencia.
  • El cuaderno de los recuerdos.
  • Armonía de la noche.
  • Antonio y Cleopatra.
  • A una femme.
  • Si tú...
  • Canción.
  • Canción de Barberine.
  • Ars Longa.

Himno

  • Himno patriótico.

Fuente