Marc Márquez

Marc Márquez
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NombreMarc Márquez Alentà
Nacimiento17 de febrero de 1993
Cervera, Lérida, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPiloto de motociclismo

Marc Márquez Alentà. (Cervera, Lérida, España, 17 de febrero de 1993) Piloto español de motociclismo. Comenzó su andadura en 1998, disputando su primera carrera en la modalidad de enduro, disciplina que nació como híbrido entre el Trial y el motocross. En esta especialidad la rapidez es tan importante como la destreza. Empezó a destacar en el motociclismo de velocidad a partir del año 2002.

A los cuatro años, pidió como regalo de Reyes una moto de gasolina, no de batería. Como todavía usaba ruedecitas laterales en su bicicleta, tuvo su padre que ponérselas en la nueva moto para participar en su primera competición de campo.

El número 93 con el que corre actualmente hace referencia a las dos últimas cifras de su año de nacimiento. Anteriormente corría con el número 35. Cuando se unieron los campeonatos de velocidad de Cataluña y de Valencia en una sola competición, la dirección adjudicó los 50 primeros números a los corredores de la federación valenciana y el resto a los de la catalana, por lo que tuvo que elegir nuevo número.

Desde que participa en el Campeonato de España de Velocidad lleva calzoncillos azules en todos los entrenamientos y rojos en todas las carreras. El 28 de abril de 2010, miércoles anterior a Jerez 2010, se celebró en Cervera una reunión en la que se gestó el nacimiento del Club Oficial de Fans de Marc Márquez 93.4 En la última carrera de 2010 ha logrado el título de campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125 cc., siendo a sus diecisiete años, el piloto español más joven en lograr un campeonato mundial de motociclismo.


Biografía

Márquez con 4 años

Con cuatro años, Marc Márquez pidió una moto a los Reyes Magos, y con dos ruedecitas para no perder el equilibrio, empezó a hacer sus primeros pinitos. Iba con su padre a una explanada cercana a su casa, a un polígono o incluso al campo de un amigo, y aquello precedió sus primeras carreras al cumplir cinco años, cuando participó en el “Enduro per nens”, en la categoría de iniciación. Él hubiese preferido practicar motocross, una competición más divertida, en la que todos los pilotos toman la salida al mismo tiempo y donde podía medirse de tú a tú con otros niños, sin tener que mirar una tabla de tiempos al concluir la prueba. Sin embargo, en ese momento no existía categoría para su edad en el motocross.

Al año siguiente, en 1999, su padre le compró una KTM 50 de segunda mano, con la que siguió disfrutando del enduro, y además se estrenó en motocross. En 2000, aunque continuó compitiendo en enduro, consiguió ser subcampeón de Cataluña de motocross, y un año más tarde, subir el escalón que le faltaba y proclamarse Campeón de Cataluña en la categoría de iniciación. Siguió practicando enduro, disciplina en el que terminó cuarto, ese año con una Kawasaki 65, ya con marchas.

De la tierra al asfalto (2000-2007)

Sin embargo, ese año su vida daría un importante giro. La Federación Catalana de Motociclismo lanzó la Copa Conti, una prueba de promoción de velocidad en la que iban incluidas la moto, el casco, el mono, los guantes, las botas y la licencia. Sus buenas maneras en las carreras más rápidas de motocross le impulsaron a probar suerte en el asfalto de los circuitos de karting, aunque los inicios fueron un poco desalentadores. Marc, acostumbrado a estar delante en motocross, no tenía muy claro eso de no ir rápido. Sin embargo, a media temporada comenzó a sentirse más cómodo y decidió repetir al año siguiente.

Fue entonces cuando entró en Procurve, un equipo de Mataró con el que acabó tercero de la Copa Conti. Siguió practicando motocross, pero en 2002 empezó a centrarse más en la velocidad, y con ese mismo equipo dio al año siguiente el salto a los circuitos grandes, dentro del marco del Open RACC 50, un campeonato catalán de seis carreras disputadas en Montmeló (2), Calafat (3) y Can Padró (1). Se suponía que ese primer año debía ser de adaptación y aprendizaje, pero Marc se proclamó campeón con una autoridad aplastante, llegando a cruzar la meta con 20 segundos de ventaja sobre sus rivales en alguna de las carreras.

Vistos los excelentes resultados cosechados en 2003, al año siguiente Márquez anticipó el salto al octavo de litro a lomos de un Honda 125 GP. Pasó a formar parte del equipo RACC Impala, junto a Pol Espargaró, dos años mayor que él, y tras las seis carreras disputadas en Montmeló (2), Valencia (2) y Albacete (2), se proclamó subcampeón, por detrás de su compañero de equipo.

Un año más tarde, el equipo se reestructuró, pasó a llamarse RACC CajaMadrid y entraron a formar parte de él mecánicos de Monlau. Fue un año importante para él, ya que conoció a Emilio Alzamora, Campeón del Mundo de 125cc en 1999. Durante esa temporada se proclamó Campeón de Cataluña de 125cc, además de adjudicarse el Campeonato de Cataluña de Supermotard en la categoría de 85cc, una especialidad que se tomó como entrenamiento. Al año siguiente repitió título en el Campeonato de Cataluña, al tiempo que se estrenaba en el Campeonato de España de Velocidad (CEV), consiguiendo la octava posición final.

En el año 2007 repitió en el CEV, esta vez con KTM, pero las numerosas caídas no le permitieron pasar de la novena posición final. Márquez, con su 1,50 cm de estatura y sus 43 kg de peso, debía llevar un lastre de casi 20 kg en la moto que le perjudicaba notablemente en los cambios de dirección, ya que las inercias de la montura lo arrastraban fuera de la pista. Aún así, consiguió ganar una de las siete carreras del campeonato, en concreto la disputada en el circuito de Jerez.

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Debut en el Mundial (2008)

Al final de la temporada 2007, poco antes de la última carrera en Valencia, acudió con Emilio Alzamora al circuito Ricardo Tormo de Cheste con motivo del Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Envuelto en el ambiente mundialista, Márquez pensaba que iba allí para aprender y prepararse para la última cita del CEV. Sin embargo, Alzamora le tenía guardada una sorpresa: el año siguiente él formaría parte de toda la gran familia del Mundial de Motociclismo. Entre sorprendido y exultante, Marc aceptó el reto y en 2008 se embarcó en una nueva odisea, en la que aprender y seguir creciendo como piloto.

Su estreno en el Mundial de Motociclismo fue con los colores del Repsol KTM Team, en el Gran Premio de Portugal, celebrado en Estoril. Durante la pretemporada, una inoportuna caída en [[Jerez] se saldó con una fractura en el brazo derecho que le impidió tomar la salida en las dos primeras carreras, pero a mediados de abril pudo finalmente debutar. Márquez ya dejó destellos de su talento en esa primera carrera, pero fue en su segunda salida, en China, donde sumó sus primeros puntos y dejó claro el tremendo potencial que atesora.

En las siguientes carreras volvió a dejarse ver con mayor o menor fortuna entre los puestos delanteros, pero fue su sexta carrera, en el Gran Premio de Inglaterra, donde consiguió marcar un auténtico hito en la historia del motociclismo. Márquez cruzó la meta en tercera posición, convirtiéndose en el segundo piloto más joven de todos los tiempos en subirse a un podio mundialista y en el español más joven en lograrlo.

A lomos de una KTM, el piloto Repsol fue alternando grandes actuaciones, como en San Marino e Indianápolis, con algún traspiés, como el que en el Gran Premio de Malasia dio por concluida su temporada antes de tiempo. En los entrenamientos, Marc fue arrollado por un rival, con tan mala fortuna que su pierna quedó atrapada entre la rueda y el basculante, rompiéndose el cartílago de crecimiento de la tibia. Aún así, el balance de la temporada fue espléndido, firmando la decimotercera posición final, incluso habiéndose perdido cuatro carreras por lesión.

Segundo año en el Mundial (2009)

De nuevo con los colores de Repsol, Marc repitió en su segunda temporada mundialista los destellos que doce meses antes deslumbraron a propios y extraños, batiendo nuevos récords de precocidad: en el Gran Premio de Francia, el piloto Repsol se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia del Campeonato del Mundo en conseguir una ‘pole position’. Luciendo nuevamente el número 93 en su carenado, cifra que ilustra el año en el que nació, disputó la temporada en el equipo de fábrica de KTM, luchando semana tras semana por subir al podio. Lo logró en la tercera cita del año, en Jerez, y aunque en numerosas ocasiones se le vio en el grupo delantero, la mala fortuna y las caídas se aliaron para que no lo repitiese en el resto de la temporada.

Desde el arranque del Mundial, Márquez asomó en el grupo delantero y en el Gran Premio de Catar se dio una situación que se repitió en más ocasiones durante el año: una caída cuando estaba en disposición de luchar por una plaza de podio. En Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal y Valencia, Márquez se quedó con la miel en los labios después de soberbias actuaciones que daban fe de su talento.

Pese a todas las vicisitudes, Márquez cumplió con su objetivo: terminar cada Gran Premio entre los cinco primeros en casi todas las carreras. En muchas ocasiones, quedó patente que estaba a un nivel superior al que su propia moto –una KTM, marca que precisamente anunció a final de temporada su retirada del Mundial– le permitía competir. Considerado una de las jóvenes joyas del motociclismo español, no le faltaron ofertas para 2010, temporada que el piloto Repsol ha afrontado con el equipo Ajo Motorsport al manillar de una Derbi.

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Campeón del Mundo (2010)

Este ha sido su tercer año en el Continental Circus y el primero disponiendo de las mismas armas que el resto de sus rivales. Con una moto idéntica a la de los demás candidatos al triunfo en cada carrera, esta temporada ha visto la eclosión de Marc Márquez, que no ha desaprovechado la ocasión de seguir marcando hitos en su corta pero ya destacada carrera como piloto. Ya en la pretemporada, el piloto Repsol rodó a ritmos de récord, evidenciando una gran adaptación a su nueva moto y equipo.

Ya en la primera carrera dejó entrever sus aspiraciones, adjudicándose la ‘pole’ y terminando en el podio, con la sensación de poder haberlo hecho mejor. Sin embargo, pronto se encontró la primera piedra en su camino: después de una nueva ‘pole’ en el segundo Gran Premio de la temporada, disputado en Jerez, en carrera la mala suerte se cebó con él. No se había completado ni la primera vuelta cuando se le rompió el tubo de escape, con el infortunio añadido de desprenderse sobre la rueda trasera en una de las rápidas curvas del circuito andaluz. Marc salió despedido y se dislocó el hombro derecho.

Esforzándose al máximo en su recuperación, subió de nuevo al podio en la siguiente prueba, en Francia, antes de conseguir dos semanas después la primera victoria de su carrera deportiva, en el Circuito de Mugello. Un triunfo que sacó a relucir el talento del piloto Repsol, que se adjudicó consecutivamente las cuatro siguientes carreras, logrando además otras tantas ‘pole positions’ y batiendo récords de precocidad logrados años atrás por un joven Valentino Rossi.

La pausa veraniega interrumpió el estado de gracia de Márquez, que en los primeros entrenamientos del Gran Premio de la República Checa sufrió una caída en la que se dislocó el hombro izquierdo. Aún así, logró disputar la carrera, y pese a montar un neumático equivocado que se degradó completamente, terminó en séptima posición. Aplicándose nuevamente en su recuperación, el piloto de Cervera recuperó dos semanas más tarde el nivel exhibido antes del verano. Sin embargo, un error en el bacheado Circuito de Indianápolis le llevó al suelo cuando dominaba con autoridad la carrera. Aún así pudo terminar décimo –pese a ser penalizado con 20 segundos–, y mantenerse en cabeza en el Mundial.

Un liderato que, si bien consolidó en la siguiente prueba disputada en San Marino, perdió dos semanas después en el Gran Premio de Aragón, cuando en la primera curva fue arrollado por otro piloto, firmando su segundo cero de la temporada. Encaró entonces la gira asiática con determinación y con el objetivo personal de regresar a España como líder de la categoría. Y así fue, ya que Márquez dominó con una sorprendente autoridad tanto en Japón como en Malasia y Australia, anotándose en las tres pruebas tanto el mejor tiempo en entrenamientos como la victoria. Sin duda, éste fue un paso importante en su lucha hacia el título, realizando un triplete sencillamente perfecto, sin un único error.

Y llegó el Gran Premio de Portugal, donde Marc Márquez maravilló al mundo del deporte con una actuación de película. Carrera interrumpida por la lluvia, caída del piloto Repsol en la vuelta de formación de parrilla, reparación in extremis en el pit lane con mecánicos de otros equipos volcados en su moto, salida desde la última posición de la parrilla, pasa cuarto en el primer giro tras realizar una primera vuelta soberbia, y finalmente, épica victoria de Marc Márquez en Estoril, justo por delante de Nico Perol. Pol Espargaró, décimo en Portugal, quedaba descartado de la lucha final por la victoria. El duelo por el título en Valencia iba a ser ya cosa de dos: Marc Márquez y Nico Terol. El piloto Repsol llegaba a Valencia con una ventaja de 17 puntos en la general, pero Marc repetía hasta la saciedad que esto no se había terminado y que hasta la bandera de cuadros, había que mantener la concentración. En un fin de semana perfecto y sin cometer el más mínimo error, Márquez sumaba una nueva pole a su impresionante temporada, igualando a una leyenda viva como lo es el también piloto Repsol, Mick Doohan. Ambos son los dos pilotos con más poles en una sola temporada. En carrera, Márquez corría con la madurez que le ha caracterizado esta temporada, evitando entrar en peleas innecesarias. Su cuarta posición final le permitía entrar en meta celebrando su título. Marc Márquez acababa de proclamarse, a sus 17 años y después de 10 victorias y 12 poles, Campeón del Mundo 2010 de 125cc.

Trayectoria deportiva

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  • 1998. Inicios en Enduro
  • 1999. Participación en Campeonatos de Cataluña de Enduro y Motocross
  • 2000. Subcampeón de Cataluña de Motocross-Iniciación
  • 2001. Campeón de Cataluña de Motocross-Iniciación
  • 2002. 3º en el Campeonato de Cataluña de Velocidad
  • 2003. Campeón de Cataluña Open RACC 50cc
  • 2004. Subcampeón de Cataluña de Velocidad 125cc.
  • 2005. Campeón de Cataluña de Velocidad 125cc
  • 2006. Campeón de Cataluña de Velocidad 125cc. 8ª Campeonato de España de Velocidad (CEV)
  • 2007. 9ª Campeonato de España de Velocidad (CEV)
  • 2008. 13º Campeonato del Mundo de 125cc
  • 2009. 8º Campeonato del Mundo de 125cc
  • 2010. Campeón del Mundo de 125cc
  • 2011. Subcampeón de Moto 2
  • 2012. Campeón del Mundo de Moto 2
  • 2013. Campeón del Mundo de Moto GP
  • 2014. Campeón del Mundo de Moto GP
  • 2015. Tercero en el campeonato de Moto GP

Palmarés

  • Primera carrera: 1998 Enduro per nens
  • Primer Gran Premio: GP Estoril 2008
  • Primer Podio: GP Inglaterra 2008
  • Primera Victoria: GP Italia 2010
  • Total Grandes Premios disputados: 46 (125cc)
  • Podios: 14 (125cc)
  • Poles: 14 (125cc)
  • Victorias: 10 (125cc)
  • Moto 2
    • 16 victorias
    • 25 podios

Temporada 2011

Primera carrera el 20 de marzo en Losail, Catar. Sale segundo en parrilla. Warm up realizado el sábado. A una mala salida siguió una precipitación en la recuperación del retraso, lo que terminó con una caida sin consecuencias en el transcurso de la cuarta vuelta y tuvo que retirarse. Segunda carrera el 3 de abril en Jerez de la Frontera, España. Sale cuarto en parilla. Marc se retrasa en las primeras vueltas, pero va remontando poco a poco. Pasa a Jules Cluzel en la décima vuelta para colocarse sexto, pero es golpeado involuntariamente por éste en el mismo giro y tiene que abandonar. Tercera carrera el 1 de mayo en Alcabideche, Estoril, Portugal. Sale cuarto en parrilla. Pasa el octavo en la séptima vuelta, pero en la octava, no puede controlar la moto en una frenada y cae arrastrando a Scott Redding. Vuelve a la carrera pasando el 34 por meta para acabar el 21. Cuarta carrera el 15 de mayo en el Circuito de Bugatti de Le Mans, Francia. Sale sexto en parrilla. Salida regular que le obliga a remontar hasta llegar al primer puesto en la vuelta 22 de 26 para obtener su primera victoria en Moto 2. Consiguió vuelta rápida en el séptimo giro con un tiempo de 1´38,533. Quinta carrera el 5 de junio en el Circuito de Catalunya de España. Sale quinto en parrilla. Las primeras vueltas comienza retrasado tras una salida defectuosa llegando a rodar en décimo primera posición. Tras una buena remontada logra llegar al grupo perseguidor de Stefan Bradl y se coloca cuarto. Justo delante suyo se produce una caída cuando Kenan Sofuoglu trata de adelantar a Julián Simón. Marc continua con su ritmo y conserva para finalizar segundo.

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Sexta carrera el 12 de junio en el Circuito de Silverstone de Inglaterra. Tras los mejores entrenamientos del año Marc Márquez sale en la pole. El domingo día del gran premio la carrera se produce bajo en aguacero que cambia la perspectiva. El piloto español se toma con calma las primeras vueltas, pero el piso mojado termina con las aspiraciones de muchos y Márquez se cae sin poder terminar la carrera.

Séptima carrera el 25 de junio en el Circuito de Assen de Holanda, considerado por su valor histórico como la catedral del motociclismo. Otro fin de semana complicado debido a una climatología muy cambiante con leves lloviznas y al derrame de aceite de motos durante los entrenamientos de Moto2 en los días previos a la carrera. Carrera sobre piso mojado donde sale segundo en parrilla. Hace la mejor salida hasta el momento del año se pone segundo y adelanta en la primera curva a Stefan Bradl. La carrera se desarrolla en grupo, junto con el español van Yuki Takahashi, Bradley Smith y Kenan Sofuoglu. Marc se mantiene en el grupo siguiendo el ritmo pero tomando precauciones dada la inestabilidad de la pista. A falta de pocas vueltas para el final Marquez se pone en cabeza y pone un ritmo que deja atrás a sus perseguidores. Así gana su segunda carrera en la categoría. Octava carrera el 3 de julio en el Circuito de Mugello, Italia, sale desde la primera posición en parrilla. En carrera toma la cabeza de inicio en donde se forma un grupo efectivo de cuatro pilotos: Stefan Bradl, Bradley Smith, Alex de Angelis y Marc. El español va neutralizando todos los ataques hasta conseguir su tercera victoria de la temporada, segunda consecutiva, record mundial de precocidad en la categoría intermedia batiendo la anterior marca de Dani Pedrosa.

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Novena carrera el 17 de julio en Sachsenring, Alemania, en la que sale primero en parrilla. Toma la iniciativa desde el primer momento, inquietado ocasionalmente por Stefan Bradl y Alex de Angelis, a los que vence sin grandes problemas, obteniendo su tercera victoria consecutiva, cuarta del año. Décima carrera el 14 de agosto en Brno, República Checa, saliendo por tercera vez consecutiva desde la primera posición. Terrible lucha para los cuatro primeros puestos entre Marc, que terminó segundo, Andrea Iannone, que resultó ganador, Stefan Bradl que fue tercero y Alex de Angelis, finalmente cuarto. En uno de los lances de la carrera, la rueda delantera de Alex de Angelis contactó con el hombro derecho de Marc dejando en el mono la marca del neumático, todo ello en un adelantamiento al límite que afortunadamente no tuvo consecuencias. Decimoprimera carrera el 28 de agosto en Indianápolis, EE.UU., y por cuarta vez seguida sale el primero en parrilla. Después de una salida tranquila para conservar neumáticos, toma la cabeza en la octava vuelta y no la abandona hasta el final de la prueba Decimosegunda prueba el 4 de septiembre junto a la República de San Marino, en el Circuito de Misano, en la que sale segundo. Otra lucha en cabeza, con Scott Redding en las primeras vueltas y con Stefan Bradl y Andrea Iannone, segundo y tercero respectivamente en meta, en el tramo final, para conseguir una nueva victoria.


Fuentes