Saltar a: navegación, buscar

San Marino

Para otros usos de este término, véase San Marino (desambiguación).
San Marino
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Serenísima República de San Marino
Serenissima Repubblica di San Marino
Bandera-san-marino.png
Bandera
San Marino escudo.jpeg
Escudo
San Marino mapa.jpeg
Mapa o ubicación de San Marino
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:
 • Población:
Ciudad de San Marino
4.493
Idioma oficial:Italiano
Características Generales
Superficie:61 km²
Población
 • Densidad
33.000 hab
473 hab/km²
Moneda:Euro (€, EUR)
Gentilicio:Sanmarinense
Horario:CET (UTC+1)

Serenísima República de San Marino o San Marino. Es la segunda república más antigua de Europa, después de la República romana y es el quinto estado más pequeño del mundo. Con una economía prácticamente basada en la pequeña agricultura, el turismo, el comercio y los pequeños servicios, es una de las naciones con uno de los PIB per cápita más altos del mundo debido a su pequeña población la cual no rebasa los 35 mil habitantes.

Etimología

El estado y su ciudad-capital deben su nombre a Marinus el Dálmata, también llamado Marinus "El Constructor" que de acuerdo a la leyenda fue su fundador en el año 301. Varios años después fue consagrado por la Iglesia Católica como San Marino diácono y su festividad del 21 de noviembre es de fiesta nacional en San Marino

Historia

Ilustración utópica de Mariano diácono o San Mariano construyendo los primeros cimientos de la ciudad

San Marino tiene sus inicios en un magnífico escenario: las laderas del monte Titano. Según la tradición, el primer núcleo habitado fue fundado por el picapedrero Marino, dálmata cristiano que, en el siglo IV, se estableció aquí con un grupo de compañeros, huyendo de las persecuciones del emperador romano Diocleciano.

A principios de la Edad Media se formó una comunidad monástica, luego, poco a poco, el burgo se agrandó y se constituyó en Comuna, con propios ordenamientos republicanos que, incluso actualmente, permanecen en vigor en su mayor parte y casi inalterados. La comuna logró conservar, durante siglos, su propia independencia (gracias a la situación casi inaccesible del pueblo), a pesar de las continuas agresiones de las potencias limítrofes y de la influencia del poder papal (Estados Pontificios).

A pesar de ser un país soberano, depende en gran medida de Italia, por la que está completamente rodeado desde la unificación de ésta en el siglo XIX. Desde finales del siglo IX consta la existencia de una república libre en San Marino. En 1631 el papado reconoció su independencia que fue asimismo respetada por Napoleón.

Una revolución pacífica restauró en 1906 el sistema electivo del Consejo General (órgano supremo del Estado), que se había convertido en un clan cerrado.

Durante la Primera y Segunda Guerra MundialSegunda Guerras Mundiales siguió los destinos de su vecino transalpino. Siendo ocupada en 1943 por orden de Hitler, fue recuperada por los aliados pero en una contraofensiva de los alemanes fue de nuevo ocupada. Finalmente fue liberada en 1945.

Luego de acabada la guerra y restaurada la democracia, una coalición de socialistas y comunistas gobernó hasta 1957, en que fueron desplazados por los democristianos, quienes desde 1973 constituyeron con los socialistas un gobierno de coalición.

Actualidad

San Marino es la única ciudad-estado itálica que aún sobrevive. Como Andorra, Liechtenstein y Mónaco, parece un anacronismo de tiempos medievales, cuando la jurisdicción de una ciudad no iba más allá del alcance de las armas desde las murallas. Junto con el Vaticano es el único país europeo completamente rodeado por otro.

Ingresó en el Consejo de Europa como miembro de pleno derecho en 1988, presidiendo la organización en la primera mitad del año 1990. Además se convirtió en miembro de Naciones Unidas en 1992, y adoptó el euro en 2002 como moneda nacional, pese a no pertenecer a la Unión Europea.

Este país, con el fin de disminuir su dependencia de la República de Italia, ha venido conformando una serie de acuerdos con Suiza en los campos político, económico y social. Esta alianza ha abierto el camino a un nuevo tipo de relaciones diplomáticas, pioneras en el siglo XXI, pero que recuerdan, vagamente, a las relaciones internacionales de época medieval.

Gobierno y política

Palacio Público, sede del gobierno de San Marino, ubicado en la ciudad capital

El Consiglio Grande e Generale es elegido por votación popular cada cinco años y constituye la máxima autoridad de poder del país. Este parlamento escoge a dos de sus miembros como Capitanes Regentes por un período de seis meses. Los dos Capitanes Regentes y el Consejo de Ministros forman el poder ejecutivo del gobierno. El Consejo Grande y General también elige al llamado Consejo de los Doce, que forma el poder judicial durante la legislatura.

San Marino es una república democrática multipartidista. Los tres principales partidos políticos son el Partido Demócrata-Cristiano de San Marino (PDCS), el Partido de los Socialistas y Demócratas (PSD), y el Alianza Popular de San Marino (APSM) junto a otros varios más pequeños como la coalición Izquierda Unida de San Marino (IUSM) ó el Nuevo Partido Socialista de San Marino (NPSSM). Debido a la pequeña población y territorio del país, es difícil para cualquier partido alcanzar una mayoría absoluta y la mayor parte de las veces se forma una coalición.

Debido a que el turismo representa más del 50% de la economía, el gobierno ha suprimido los impuestos y los derechos aduaneros, excepto para la venta de monedas y sellos. Además el gobierno italiano le da a San Marino un presupuesto anual tras el Tratado Básico firmado por ambas partes.

Fuerzas Armadas de San Marino

Miembro de las Fuerzas Armadas naciones, integrante del Cuerpo de Seguridad del Consejo Grande y General de San Marino

Las Fuerzas Armadas de San Marino es una de las fuerzas militares más pequeñas del mundo. Tiene diferentes ramas que realizan diversas funciones: realizan tareas ceremoniales, patrullan fronteras, brindan seguridad a los edificios gubernamentales y asisten a la Policía Civil en casos criminales complejos. También forma parte una gendarmería que es parte de las fuerzas militares del país. El cuerpo militar depende de la cooperación de fuerzas de tiempo completo y voluntarios, conocidos como el Corpi Militari Volontari. La defensa nacional en caso de una amenaza extranjera, es por acuerdo, responsabilidad de las Fuerzas Armadas de Italia.

Economía

A pesar de que la república no es un miembro oficial de la Eurozona, se le ha permitido usar el euro como moneda nacional en virtud de acuerdos con el Consejo de la Unión Europea, pudiendo estampar su propio diseño nacional en la cara correspondiente. Antes del euro la moneda era la lira sanmarinense, que era intercambiable con la italiana. Tanto la lira como el euro del país al ser producidas en pequeño número están muy cotizadas en el mercado de los coleccionistas.

El turismo representa más del 50% del PIB, más de tres millones de visitantes en 1997. También es importante la banca, la electrónica y la cerámica. Los productos agrícolas son el vino y el queso. Los sellos postales, sólo válidos para la república, son mayoritariamente vendidos para la filatelia, representando un importante capítulo de los ingresos. Desde 1997 el nivel de vida del país ha venido incrementándose por encima del italiano debido a un incipiente crecimiento económico en el sector financiero del país, desde finales de la década de los 80, San Marino es un paraíso fiscal.

Transporte

San Marino carece de ferrocarril, pues las vías existentes fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial. Para llegar por vía férrea se utiliza la italiana, hasta la estación de Rímini.Existe un teleférico de 1,5 km que une la capital con Borgo Maggiore. Hay 220 km de carreteras. El pequeño país carece de aeropuerto, por lo que se utiliza el aeropuerto de la ciudad italiana de Rímini, muy cercano a la frontera de San Marino.

Geografía

Relieve

Vista del Monte Titano, símbolo del país y de su capital.

Este pequeño país de 61 km² se encuentra dominado por los Apeninos. El terreno está formado por montañas escabrosas. La capital se alza en la cumbre de una gran montaña denominada Titano (739 metros sobre el nivel), el punto más alto del país.

Demografía

La población de San Marino es de 30.167 habitantes (estimación julio 2009), lo que da una densidad de 494,54 habitantes por kilómetro cuadrado. El 94% de la población total está urbanizada (2008). En cuanto a los principales grupos étnicos, viven allí sanmarinenses e italianos. Se habla italiano y la religión es la católica. San Marino goza de la mayor esperanza de vida para los hombres, con 81 años.

La capital, Ciudad de San Marino, tiene 4.493 habitantes (según censo de 2003). Es una ciudad de trazado medieval, con serpeteantes callejuelas, pequeñas y estrechas, el firme está empedrado y las plazas son de pequeño tamaño. Las tierras de las afueras están plantadas de vid y cereal. Está rodeada por tres redes de fortificación, comunicadas entre sí a través de un extenso laberinto de murallas, puertas, baluartes y torreones.

La república se divide en nueve municipios, llamados castelli (en singular, castello), que también tienen la consideración de ciudades. El castello más poblado es Serravalle, que cuenta con alrededor de 7.000 habitantes. Uno de los centros más grandes es Dogana, que aún no constituye un castello autónomo sino que forma parte del Castello di Serravalle. Otras localidades importantes son Cailungo y San Giovanni (entidades de Borgo Maggiore) así como Fiorina (en Domagnano) y Murata (en Città di San Marino).

Fuentes