Marcos Carías Reyes

Marcos Carías Reyes
Información sobre la plantilla
Marcos carías reyes.jpg
Escritor y periodista hondureño
Nacimiento19 de diciembre de 1905
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento24 de octubre de 1949.
Bandera de la República de Honduras Honduras
Causa de la muerteSuicidio
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
OcupaciónAbogado, escritor y periodista
Obras destacadas”La heredad”, "Trópico”

Marcos Carías Reyes. Abogado de profesión. Narrador, ensayista, cronista, periodista y diplomático hondureño. Se le recuerda entre los prosistas y cuentistas de gran renombre.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de diciembre de 1905 en Tegucigalpa, Honduras. Estudió la primaria en la Escuela "José Trinidad Reyes" y la secundaria en el Instituto Nacional. Luego cursó Leyes en la Universidad de Honduras.

Trayectoria profesional

En 1925 se inició como cuentista en el semanario Tegucigalpa. Dos años más tarde dirigió un diario político “El Demócrata”. En 1932 tenía su cargo otro del mismo carácter, “Vanguardia”. Ocupó numerosos cargos, entre ellos secretario de la delegación de Honduras en Guatemala (1925), presidente de la Federación de Estudiantes de Honduras (1929), secretario de la Misión Especial de Honduras en Nicaragua (1933) y de la delegación a la Séptima Conferencia Internacional Americana en Montevideo (1933).

Fue ministro de educación y secretario privado del presidente, en tiempos del doctor Tiburcio Carías Andino. Como diplomático ocupó el cargo de secretario en la embajada hondureña en París. Fue el redactor de los diarios Sufragio Libre, en 1923. También perteneció a la Academia Hondureña de la lengua. Según el crítico puertorriqueño, Ramón Luis Acevedo, Carias es el principal exponente de la novela criollista en Honduras.

Muerte

Se suicidó el 24 de octubre de 1949.

Publicaciones

Sus obras representaron la avanzada de una generación de literatos que incursionaron con éxito en la política hondureña. La Heredad y Los cuentos de lobos se distinguen entre sus grandes producciones y aún cuando no se conocieron más que en su tiempo, sus poemas entre épicos y románticos reflejaron la fortaleza y delicadez de su espíritu.

Obras

Novela

  • ”La heredad” (1934).
  • "Trópico” (póstuma) (1971).

Cuento

Ensayo

Crónica

Fuentes