Margherita Caffi

Margherita Caffi
Información sobre la plantilla
NombreTeresa Margherita Volò
Nacimiento26 de marzo de 1648
Vicenza, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento20 de septiembre de 1710
Milán, Ducado de Milán, Italia
Nacionalidaditaliana.
OcupaciónPintora.

Margherita Caffi. Pintora Italiana, barroca, que se dedicó principalmente a la pintura de Bodegones de flores y frutas.

Síntesis biográfica

Margherita Caffi nació el 26 de marzo de 1648 en Vicenza, aunque otras fuentes la hacían natural de Venecia. Primogénita de Vincenzo Volò, pintor de naturalezas muertas de origen francés y de Verónica Masoli, Margherita. Tuvo dos hermanas, Francesca Vincenzina, nacida en 1650, y Giovanna Vincenzina, nacida en 1652, las que también se desapañaron como pintoras de flores.

El 15 de octubre de 1667 contrajo matrimonio en Milán con un pintor especializado en la pintura de flores, Ludovico Caffi, de quien tomó su apellido, estableciéndose en Cremona. En 1670 se trasladaron a Piacenza y desde finales de 1672 y hasta 1677 es posible que residiesen en Bolonia pues en 1675 bautizaron al sexto y último hijo del matrimonio.

Labor Profesional

Margherita Caffi se consagró fundamentalmente a la pintura de flores. Sus composiciones se caracterizan por el predominio cromático del azul y el carmín, así como por el contraste entre manchas de blanco brillante contra los fondos sumidos en la penumbra.

Trabajó en la Toscana para los Médicis y en Innsbruck y Madrid para la Casa de Austria. Su obra fue muy apreciada por la Gran Duquesa Vittoria della Rovere, enamorada de los pomposos ramos de flores y la forma en que manifestaban la grandeza de la vida aristocrática. En Piacenza, la familia Caffi tenía excelentes relaciones y estaba emparentada con la nobleza local.

Caffi utilizó grandes lienzos donde las flores encontraban su espacio para extenderse en sus ramas. Le gustaba representar coronas retorcidas, ramos de diferentes tamaños que crecen más allá del marco y flores sueltas que aportan dinamismo y en su conjunto la composición muestra un aparente desorden. Fue en Lombardía y Véneto donde desarrolló la mayor parte de su actividad.

Trabajó para los archiduques del Tirol, la corte española y los archiduques Maximiliano y Leopoldo, su labor influyó en pintores como Bartolomé Pérez de la Dehesa.

En los años 80 se trasladó a Florencia donde trabajó durante doce años pasando los últimos años de su vida en Milán al frente de la escuela local especializada en pintura de bodegones. Es recordada como una de las principales pintoras florales lombardas de su tiempo.

En España sus obras se conservan en el Museo del Prado, el Museo Cerralbo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Santamarca.

Algunas de sus Obras

• Jarrón con flores, óleo sobre lienzo, desarrollado en los años 1670- 1680, representa un gran ramo de flores rojas, blancas y azules en un jarrón, del que han caído dos claveles, junto a otro arreglo floral.

• Florero, óleo sobre lienzo, consta en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes, muestra sendos jarrones de bronce desbordados de flores, entre las que se encuentran rosas, claveles y nardos. Esta obra procede de la colección de Manuel Godoy.

• Rosal en flor, óleo sobre lienzo, data de finales del siglo XVII, consta en el Museo del Prado de Madrid, en esta obra la autora prescinde del soporte del jarrón y las flores, tulipanes y rosas, nacen directamente desde el suelo contra un fondo negro, recurso habitual en la pintora y raro en la pintura madrileña, es a ella atribuida esta obra por los pintores Bartolomé Pérez y Alfonso E Pérez Sánchez.

• Cestillo de flores, óleo sobre lienzo, conservado en la colección Santamarca de Madrid.

Muerte

Margherita Caffi muere el 20 de septiembre de 1710 en Milán, Ducado de Milán, Italia.

Galería

Fuentes