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Mario Toral

Mario Toral
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Nacimiento12 de febrero de 1934
Santiago de Chile Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor
PremiosPrimer Premio Internacional, Medalla de Oro, en la VIII Bienal de Sao Paulo

Mario Toral. Es un pintor chileno, su obra de Toral presenta una continua evolución iniciada con la etapa de predominio geométrico y constructivista que paulatinamente dio lugar a la creación de una figuración propia y a una orientación surrealista donde líneas curvas y zonas sombreadas de tenues colores dibujan formas orgánicas y desnudos que protagonizan la composición basada en la superposición de volúmenes en ejes verticales, horizontales y diagonales.

Síntesis Biográfica

Infancia y Estudios

Nació en Santiago el 12 de febrero de 1934. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Uruguay y en el Taller de Henri Adam en la Escuela de Bellas Artes de París.

A los 16 años marchó a Buenos Aires de vacaciones, pero su viaje se prolongó por 12 años, que aprovechó para visitar otros países. Reunió dinero y se matriculó en los cursos nocturnos de la Escuela de Bellas Artes de Uruguay.


Luego, viajó a Brasil con motivo de una de las primeras bienales de Sao Paulo y se quedó allí, después de un tiempo expuso por primera vez en forma individual, a los 21 años, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Siendo aún estudiante, comenzó una auspiciosa labor pictórica que continuó en Sao Paulo, Brasil, donde se involucró con el ambiente artístico que rodea las bienales de arte que allí se efectúan.


Carrera Artística

En 1957 se radicó en París y volvió a Chile después de 14 años de ausencia. Más tarde, en 1973 viajó a Nueva York donde vivió hasta 1992, año que regresó a su país.

Desde sus primeras obras, Mario Toral insistió en representar el cuerpo humano de diferentes formas: el desnudo transmutado, desintegrado o diáfano, con el objeto de hablar de sus propias experiencias y emociones. Otro elemento que se reitera a menudo en sus creaciones es la envoltura, la ensoñación y el misterio que de algún modo tiene que ver con la incógnita existencial del artista, la falta de certezas, las incertidumbres, las interrogantes inexplicables de la vida.


Siempre le ha interesado la expresividad del cuerpo humano que se mueve y transforma constantemente, que se desintegra en pieles, músculos, nervios, fragmentos o transparencias, una figura misteriosa y expresionista.

Ha utilizado distintas técnicas como el óleo, acrílicos, collages, grabados, dibujos y acuarelas que han ido de acuerdo a las intenciones que ha tenido en cada trabajo. Su obra ha intentado "representar lo inalcanzable" dice el artista, los límites de la existencia humana, el destino, la imposibilidad de dilucidar los grandes misterios. La pintura, la materia y el cuerpo , todo es ilusión en su obra y metáfora de la condición humana que él define como "una aspiración espiritual constante y limitada, porque el cuerpo mantiene presa el alma".

Su obra ha tenido varias etapas que han ido en directa relación con su vida: la primera, "Relieves" agrupa su producción de 1957 y 1958, donde realizó una investigación sobre las texturas, utilizando materiales que explotaban en la superficie como cráteres, remitiéndose a ámbitos telúricos.


Luego, fue la época de los "Tótems" (1958-1965), desarrollada en París, habla de la memoria americana, de un paisaje inmenso y complejo, telúrico.

Más tarde, en su regreso a Chile comienza "Torres de Babel" ( 1965-1969), donde torres geométricas encierran rostros humanos.


Entre 1969 y 1974 "Mujeres y Piedras, El Mundo de Mañana, Rostros" surge de su viaje a Nueva York, donde el impacto de la urbe estadounidense se refleja en obras monumentales y arquitecturas transparentes, donde los límites espaciales son determinados por finos trazos de acuarela.

En la década del 70 Toral se desplaza desde Nueva York a España, entonces surge el período "Prisioneras de piedra" (1974-1977), donde el espacio se presenta como infinito y atemporal, indaga en la naturaleza humana y se reencuentra con la acuarela que le permitió plasmar su memoria visual.

"Gente en Lucha"(1977-1979) se denominó la etapa donde presenta al hombre enfrentado con la vida y la muerte.

Luego, "Máscaras" (1979-1981), donde la presencia de cabezas humanas volantes, hieráticas y de aire expresionista se conjugan con un trabajo de texturas en las superficies. Más tarde "Cuerpos y Máscaras" (1981-1984), donde un fragmento del cuerpo de una mujer bastará para mostrar la totalidad de un universo único, armónico y con fuertes raíces americanas.

Entre sus obras monumentales se encuentra el mural Más grande de Chile y de América Latina, con 1200 metros cuadrados, ubicado en la Estación de metro de la Universidad de Chile, "Memoria visual de una nación", donde encierra la racionalidad, la intuición y el nexo entre la historia y la sensibilidad del artista chileno.

Aportes de sus Obras

Mario Toral ha ilustrado alrededor de 40 libros de poetas y escritores chilenos y americanos, entre los que destacan: "Machu Pichu", "Arte de Pájaros", "20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada" de Pablo Neruda; "Mal de Amor" de Oscar Halm; "El Amor de Chile" de Raúl Zurita. AdeMás, entre sus trabajos literarios, sus cuentos han sido publicados en diversas revistas literarias: Escandalar de Nueva York, Estados Unidos en 1980 y 1982; Araucaria de París, Francia en 1982; Literatura Chilena de Los Angeles, California, Estados Unidos en 1983; Revista Sur, Maimö, Suecia en 1984 y Revista Universitaria de la Universidad Católica en 1984.


Entre la gran cantidad de Premios y Distinciones que ha recibido destacan: Beca del Gobierno de Francia en dos oportunidades en 1961; Primer Premio de Grabado, Salón de Bellas Artes, París, Francia en 1961; Primer Premio de Grabado, Salón Oficial de Santiago en 1962; Mención Honrosa, V Bienal de Grabado en Liubliana, Yugoslavia en 1963; Premio de Grabado, I Bienal Americana de Grabado de Santiago en 1963; Premio de la Crítica de Santiago en 1963; Primer Premio Internacional, Medalla de Oro, en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, por su proyecto gráfico "Los Signos del Zodíaco" en 1965; Primer Premio de Artes Gráficas, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en 1966; Premio Wolf, al mejor

Otros Trabajos

  • Ejerció como profesor de pintura en la Universidad Católica de Chile y como Decano de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae. También es Miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.
  • Además de pintor e ilustrador, es escritor y sus cuentos han sido publicados en revistas literarias de diversos países.
  • En el año 1986 realizó un especial de televisión sobre el proceso de su creación artística. A través de la coreografía y el vestuario dio vida y movimiento a sus obras.
  • En el año 1988 fue invitado junto a otros artistas de diversas nacionalidades a exponer al término de las Olimpiadas de Seúl con el fin de crear el Museo de Arte Contemporáneo de Corea con todas las obras participantes.
El Idolo, 1990

Premios

  • 1961 Beca del Gobierno de Francia.
  • 1961 Primer Premio de Grabado, Salón de Bellas Artes, París, Francia.
  • 1962 Primer Premio de Grabado, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1963 Premio de Grabado, I Bienal Americana de Grabado, Santiago, Chile.
  • 1963 Premio de la Crítica, Santiago, Chile.
  • 1965 Primer Premio Internacional, Medalla de Oro, en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1966 Primer Premio de Artes Gráficas, Salón de artes aplicadas en el objeto contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  • 1967 Premio Wolf, al mejor artista latinoamericano, IX Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1970 Primer Premio Internacional de la Unión de Editores de Nueva York, Estados Unidos.
  • 1972 Premio Vinkovci, III Bienal Internacional de Rijeka, Yugoslavia.
  • 1973 Artista en Residencia en la Universidad de Fordham, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1975 Beca John S. Guggenheim, Estados Unidos.
  • 1976 Primer Premio, III Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, Colombia.
  • 1978 Gran Premio de la Ciudad de Rijeka, VI Bienal Internacional de Rijeka, Yugoslavia.
  • 1982 Mario Toral, O La Historia del Cuerpo, Sala BHC Santiago, Chile.
  • 1985 Acuarelas y Dibujos. Galería Arte Actual. Santiago, Chile.
  • 1988 Pintura-Literatura. Galería Arte Actual. Santiago, Chile.
  • 1988 Seleccionado para representar a Chile en exhibición que acompañó los Juegos Olímpicos en Seúl, Corea.
  • 1996 Miembro de la Academia de Bellas Artes de Chile.
  • 2007 Premio Medalla de Honor de la Fundación Pablo Neruda, Santiago, Chile.

Exposiciones

  • 1955 Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil.
  • 1959 Galería des Beaux Arts, París, Francia.
  • 1963 Galería Central de Arte, Santiago, Chile.
  • 1964 Museo de Arte de Río de Janeiro, Brasil.
  • 1969 Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
  • 1969 Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1970 Moscas y otros Mamíferos, Galería Carmen Waugh de Buenos Aires, Argentina.
  • 1971 Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
  • 1973 Organización de los Estados Americanos, Washington, Estados Unidos.
  • 1974 Museum of Modern Art, Rijeka, Yugoslavia.
  • 1975 Aele Gallery, Madrid, España.
  • 1975 Sala Especial Hors Concours, XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1976 Martex Gallery, Barcelona, España.
  • 1976 Contemporary Printmakers of the Americas, The Organization of the American States, Washington, Estados Unidos.
  • 1977 Galería Cal, Santiago, Chile.
  • 1977 Pintura Contemporánea Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1977 Paintings-Drawings-Watercolors, Terry Dintenfass, New York Estados Unidos.
  • 1981 Las Máscaras, Museo de Arte Moderno, México.
  • 1982 Acuarelas y Dibujos, Galería de Arte Plástica 3, Santiago, Chile.
  • 1991 Human Geometry, Americas Gallery New York, Estados Unidos.
  • 1982 Venus, Acuarela, pastel y tinta china, Galería de Arte Plástica 3 Santiago, Chile.
  • 1984 Exposición y lanzamiento del Libro Mario Toral, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1985 Galería Época, Santiago, Chile.
  • 1977 Acuarelas y Dibujos, Galerías: Arte Actual, Del Cerro, Época, Plástica 3 y Praxis, Santiago, Chile.
  • 1986 Plástica Chilena, Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Valdivia, Chile.
  • 1988 Pintura y Literatura, Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
  • 1989 Mario Toral, Recent Works 1986-1989, Bacardi Art Gallery, New York, Estados Unidos.
  • 1991 Museum of Modern Art of Latin America Recent Acquisitions, Washington D.C. Estados Unidos.
  • 1993 Geometría Humana-Pinturas 1991-1993, America’s Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1995 Mario Toral, Universidad de Talca. Centro de Extensión Cultural Pedro Olmos, Talca, Chile
  • 1996 Mario Toral, Memoria Visual de una Nación, Primera parte, El Pasado, Metro Estación Universidad de Chile Oriente, Santiago, Chile.
  • 1997 Eros y Tanatos, Sala de la CTC, Santiago, Chile.
  • 1998 Grecia, Nacimiento de Nuestra Cultura. Murales de Mario Toral, Universidad de las Condes, Santiago, Chile.
  • 1999 Mario Toral, Memoria Visual de una Nación, segunda parte, El Presente Metro Estación Universidad de Chile Oriente, Santiago, Chile.
  • 2000 Mario Toral, Aleluya Punto Com, Galería Andreu, Santiago, Chile.
  • 2000 Mario Toral, Memoria Visual de una Nación, Los Proyectos. Casa Central U. de Chile, Santiago, Chile.
  • 2002 Toral, Acuarelas y Dibujos 1998-2002, Galería de Arte Isabel Aninat, Santiago, Chile.
  • 2003 Mario Toral, Demencia Senil, dibujos y pasteles, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  • 2004 Neruda / Toral, talentos cruzados, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 2006 Desnudando, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile.
  • 2007 Mario Toral, Exposición Homenaje, Universidad de Concepción sede Chillán, Chillán, Chile.

Fuentes