Mecardonia procumbens

Hierba de la culebra
Información sobre la plantilla
Mecardonia procumbes.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Scrophulariales
Familia:Scrophulariaceae
Tribu:Manuleae
Género:Mecardonia
Especie:Mecardonia procumbens

Mecardonia procumbens . Especie de planta de la familia Scrophulariaceae. En Perú se la llama hierba de la culebra.

Nombres

  • Nombre comunes usados en español: Hierba , trencilla (Standley y Williams, 1973), esperanza, hoja de quebranto (Martínez, 1979), violetilla.
  • Nombres comunes en idiomas indígenas de México. En maya se le conoce como xcanlum, xnocac (Standley y Williams, 1973), xakan-lum, x-mok'aak, yaaxkoch (Martínez, 1979).
Mecardonia procumbens
  • Nombres comunes en inglés. Waterhyssop, baby jump-up.

Taxonomía

Mecardonia procumbens fue descrita por (Mill.) Small y publicado en Flora of the Southeastern United States 1: 1065, 1338. 1903.

Etimología

Mecardonia: nombre genérico otorgado en honor de Antonio Meca y Cardona, protector de la botánica en Barcelona, que cedió terreno para el jardín fundado allí. procumbens: epíteto latíno que significa "postrado".

Sinonimia

• Bacopa chamaedryoides (Kunth) Wettst.

• Bacopa chamaedryoides Cook & Coll.

• Herpestis caprarioides Kunth

• Herpestis chamaedryoides Kunth

• Herpestis chrysantha Cham. & Schltdl.

Distribución geográfica

• Herpestis colubrina Kunth

• Mecardonia peduncularis (Benth.) Small

• Mecardonia vandellioides (Kunth) Pennell

• Monniera dianthera (Sw.) Millsp.

• Monniera montevidensis (Spreng.) Kuntze

• Monniera procumbens var. montevidensis (Spreng.) Kuntze

• Pagesia peduncularis (Benth.) Pennell

• Pagesia procumbens (Mill.) Pennell

• Pagesia vandellioides (Spreng.) Pennell

Distribución geográfica

Maleza frecuente en áreas alteradas, se distribuye desde Florida en Estados Unidoshasta Sudamérica, incluso las Antillas (Standley y Williams, 1973). La distribución en México, se ha registrado en Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Flor

Hábitat

Esta pequeña rastrera atractiva se encuentra en orillas de parcelas húmedas, también a veces como arvense.

Descripción

  • Hábito y forma de vida. Hierbas procumbente, glabras, punteado-glandulares, mayormente ennegrecidas cuando secas; tallos de 540 cm de largo, 4-alados.
  • Tallo: Algo cuadrangulares, muy ramificados desde la base.
  • Hojas: ovadas, 725 mm de largo y 316 mm de ancho, margen crenado; pecioladas.
  • Flores: solitarias, axilares, pedicelos 8–20 (–26) mm de largo, bibracteolados basalmente; cáliz 5-lobado, los lobos desiguales y más o menos libres hasta la base, imbricados, el lobo adaxial ampliamente lanceolado a ovado, 5–9.5 mm de largo y 3–6 mm de ancho, algo acrescente, mucho más largo y traslapando los 2 lobos medios, los 2 lobos abaxiales casi igualando al lobo adaxial y traslapando los lobos medios; corola 5-lobada, 7–8 mm de largo, amarilla con purpúreo en la garganta, barbada en la boca; estambres fértiles 4. Cápsula ovoide, 5–7 mm de largo, loculicida; semillas ovoides, reticuladas.
  • Inflorescencia: Flores solitarias en las axilas de las hojas. Los pedicelos que sostienen a las flores generalmente más largos que las hojas.
  • Frutos y semillas: El fruto es una cápsula oblonga, de hasta 1 cm de largo. Semillas pequeñas y numerosas.
Hojas

Usos medicinales

Esta planta ha tomado importancia ya que se ha descubierto que tiene un gran potencial en la medicina.

En Morelos se emplea para curar la alferecía morada y los ”enojos”, así como para el mal aire. En el Estado de México para los sustos. En este último caso se hace con las ramas una infusión alcohólica que se unta por todo el cuerpo.

El extracto de Bacopa procumbens como agente cicatrizante y antimicrobiano. A través de la historia los humanos hemos aprendido muchos de los usos de este reino, desde la comida para el disfruto hasta la curación de nuestras enfermedades. La medicina ha despertado el interés científico, para hallar la mejor manera de aplicar el principio activo que las plantas poseen para curar muchas enfermedades o malestares, como el cáncer, tumores, acelerar la cicatrización, o también para combatir microorganismos patógenos. Un ejemplo de una planta muy importante en la medicina es Taxus brevifolia, planta de la cual se extrae el compuesto anticancerígeno denominado Taxol.

Tiene una amplia variedad de usos tradicionales, los cuales dependen de la localidad. Por ejemplo, en el estado de Tabasco se bebe la infusión de la planta, con la finalidad de eliminar la fatiga del cuerpo. En Veracruz, es usada como un antimalárico, en desordenes biliares y contra anemia; en Nayarit, las hojas se emplean para manchas de la cara, también esta planta es utilizada para el tratamiento de erupciones y como un antiséptico. En el estado de Hidalgo se le conoce por sus propiedades cicatrizantes y en muchos otros casos es vista también como una arvense por lo que en algunas partes es poco apreciada.

Mecardonia procumbens

La investigación con esta planta es reciente. Actualmente se trabaja con ratas en laboratorio para hacer pruebas de cicatrización y con Escherichia coli en ensayos antimicrobianos. En estas pruebas biológicas, una vez recolectado y secado el material vegetal, se extraen los ingredientes activos de la planta con disolventes como agua y etanol, es decir, algo similar a cuando preparas un . Se usa agua pero también otras sustancias que disuelven otros tipos de sustancias para obtener los metabolitos los cuales en el caso del té serían las propiedades benéficas o el sabor.

Con estos ensayos se busca en primer lugar, demostrar el efecto biológico que tiene la planta y en segundo, a través de procesos de separación, hallar el o los compuestos responsables, con la finalidad de poder aplicar únicamente el principio activo y no toda la planta. Esto es de suma importancia en diversas áreas como la medicina o farmacéutica. Además se pretende divulgar los conocimientos sobre los usos de Bacopa procumbens que puede aumentar la apreciación de esta humilde plantita por parte de las personas.

Fuentes