Miguel Paz Baraona

Miguel Paz Baraona
Información sobre la plantilla
Miguel Paz.JPG
Presidente de Honduras
1 de febrero de 1925 - 1 de febrero de 1929
Datos Personales
Nacimiento3 de septiembre de 1863
Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento11 de noviembre de 1937
San Pedro Sula, Bandera de la República de Honduras Honduras
OcupaciónMédico y político.
CónyugeMariana Leiva Castro
PadreDesiderio Paz
MadreIsabel Barahona Leiva

Miguel Paz Baraona. Médico, cirujano y político hondureño, trigésimo sexto presidente constitucional de la república de Honduras en el periodo 1925 a 1929. Concilió a la familia hondureña promoviendo un decreto de amplia e incondicional amnistía. Promovió la reducción a 500 lempiras los sueldos de los diputados y secretarios de estado. El congreso creó la Ley de Municipalidades y del Régimen Político, la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y la Ley de Retiro y Jubilación de los Maestros de enseñanza primaria.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de septiembre de 1863 en Pinalejo jurisdicción del municipio de Quimistan, Departamento de Santa Bárbara. Hijo del matrimonio entre Desiderio Paz y la señora Isabel Barahona Leiva. Contrajo matrimonio con Mariana Leiva Castro.

Estudios

Estudió medicina y cirugía, obteniendo el título por la Universidad de San Carlos, en la República de Guatemala. En 1891.

Trayectoria política

Gobernó a Honduras del 1 de febrero de 1925 al 1 de febrero de 1929. En su administración no se realizaron importantes obras materiales, pero se produjo una pausa de relativa tranquilidad social.

Se garantizó el regreso de los emigrados políticos y se llegó a un arreglo para cancelar la deuda con Inglaterra. Con este fin se celebró el famoso Contrato Alcerro- King, y Honduras recobró su crédito en el extranjero.

En el aspecto negativo destaca la persecución contra periodistas y ciudadanos opuestos a su alianza incondicional con los intereses de Estados Unidos. Froilán Turcios, uno de los escritores más críticos de esa alianza, fue víctima de persecución.

Llevo una política de fraternidad y concordancia, dándoles garantías y plena libertad a los numerosos emigrados políticos. Reparo los estragos causados por la revolución. Cancelo definitivamente la vieja deuda externa de Honduras proveniente del empréstito que consiguiera para la construcción del Ferrocarril Interoceánico. Estableció las bases para la conversión de la moneda, llegándose a una unidad monetaria Nacional. Convoco a elecciones de Autoridades Supremas dando una libertad integra, saliendo triunfante el doctor Vicente Mejía Colindres, como presidente y como vice-presidente el ingeniero Rafael Díaz Chávez. Su gobierno fue uno de los más brillantes en la historia política de Honduras.

Muerte

Falleció el 11 de noviembre de 1937, en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, Honduras.

Fuente