Mina la Jayona

Mina la Jayona
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Minalajayona.jpg
Monumento Natural
Siglas o Acrónimo:Mina de la Jayona
Fundación:30 de septiembre de 1997
País:Bandera de España España

Mina la Jayona. Pertenece a la Asociación de Cuevas Turísticas de España (A.C.T.E). Es una antigua explotación minera de hierro sobre calizas situada en los término municipal de Fuente del Arco (Badajoz, declarado monumento natural el 30 de septiembre de 1997.

Ubicación

Se encuentra a 4,5 kilómetros al sur de la localidad pacense de Fuente del Arco (Ayuntamiento: 924 878 001). La carretera N-432 parte de Badajoz en dirección a Llerena. comarca 432 hasta Fuente del Arco. Posee una superficie de 80 hectáreas y una Altitud de 708 - 769 m sobre el nivel del mar.

Descripción

Es rica en filones de hierro en caliza kárstica, posibilitando formas caprichosas que han ido moldeando durante años el trabajo del hombre en las minas como el de la propia naturaleza, ese espacio fue albergando una flora, y una fauna, bastante peculiar,su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes de un gran interés geo-ecológico. Sin parecerse a nada conocido, la mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados; las condiciones de luz, humedad y vegetación de los desfiladeros fluviales; y la fauna y la flora de los ecosistemas mediterráneos.

Historia

La mina se explotó desde 1900 a 1921. En este periodo se extrajeron 270.600 Tm de mineral que hasta 1905 era transportado a la fundición de Fuente del Arco con animales de carga,(borricos) desde aquí, por el ferrocarril de vía estrecha hasta Peñarroya, donde se emplean como fundentes los hornos de plomo.

La Sra. Marquesa de Bogaraya era la propietaria de las minas de La Jayona, y estaban arrendadas a una sociedad Belga dirigida por D. Carlos Merlín-Huybrechts. Durante 1901 y 1902, La Jayona sigue siendo la única mina de hierro en explotación de toda Badajoz, con producciones de 7.090 Tm y 9.290 Tm, la explotación dejó una ladera llena de escombreras de color rojizo que sobresalen sobre el verde mediterráneo de la Sierra de la Jayona, En 1905 la producción es de 17.712 Tm.

En los tres próximos años las minas de La Jayona van a vivir su época de esplendor, enmarcada en la edad de oro de la minería metálica española del primer tercio del siglo. El número de trabajadores en 1906 es de 437 hombres y funcionaban tres máquinas de vapor con una potencia total de 180 caballos. Entre este año, y al menos, hasta 1908 funcionarán dos explotaciones, la mencionada “ Ya te lo decía” y “El Monstruo”.

En 1914 estalla la Gran Guerra y todo el sector va a verse afectado durante los próximos años, en un primer momento las fabricas funcionaron a pleno rendimiento llegando a las cotas más altas de la península, al término del conflicto esta producción se resintió plenamente debido a las reservas estratégicas acumuladas durante los años de guerra que desequilibró el mercado mundial de los metales, provocando el cierre de establecimientos metalúrgicos y explotaciones mineras. En Badajoz, la situación produce el progresivo cierre de explotaciones.

En 1915 han parado su actividad todas las minas de hierro de la provincia excepto La Jayona, que sigue teniendo su producción asegurada en la fundición de Peñarroya, el el mes de Febrero hasta el 10 de Mayo de 1921 estalla una huelga paralizando así la fundición de Peñarroya.

En 1965 se otorga una concesión de investigación sobre 108 Has en La Jayona a Francisco Risco de Sevilla y dos años después declara que “ se ha procedido a la reconquista de los socavones existentes y 50 m3 de calicatas y extrayéndose unas 50 Tm de mineral de carbonatos de Fe con una ley media de 35%”.El ferrocarril minero Peñarroya - Fuente del Arco pasa a manos del Estado en 1956, quién, una vez constituida la empresa de ferrocarriles de vía estrecha (FEVE), suspende el servicio y desmantela las vías en 1970.

Flora

El conjunto del paisaje que rodea la mina de La Jayona corresponde al ecosistema de Monte Mediterráneo en la vegetación de superficie domina los encinares, quejigos, acebuches y lentisco , además de una repoblación de pino que rodea a la mina, en su interior, abunda el helecho, plantas trepadoras y musgo.

Fauna

Entre las especies que mas sobresalen se encuentran al tritón ibérico, el azor, la chova piquirroja, el mirlo, el colirrojo y el vencejo, además de la hasta hace poco nidificante cigüeña negra. y dentro de la mina uno de los tesoros ocultos es su colonia de diferentes tipos de murciélagos, entre ellos el de herradura, especie en extinción. El buho real también nidifica aquí.

Fuentes