Mireya Abreu

Mireya Abreu Pérez
Mirellacarcare.jpg
Integrante Dúo Caricare
Nombre realMireya Abreu Pérez
Nacimiento25 de Abril de 1971
Puerto Padre, Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Ocupaciónactriz dramática
Familia
CónyugeOnelio Escalona Vargas
Premios
Otros premiosVer

Mireya Abreu Pérez. Actriz dramática con más de 25 años en la radio, el teatro y la televisión, miembro del dúo humorístico Caricare, del Centro Promotor del Humor, la UNEAC y de la Sociedad Cultural José Martí de la provincia Holguín. Ha representado a Cuba en países como México y Venezuela.

Orígenes

Nació en la ciudad de Puerto Padre, provincia Las Tunas, el 25 de abril de 1971. A la edad de cinco años, se traslada a Holguín e inicia su vida escolar donde despierta su vocación por el arte en general, en especial por el teatro. Da sus primeros pasos en la radio, actuando en el programa infantil “Fiesta de Colores”, escrito y dirigido por Miguel Gutiérrez Guethón.

Sueño, género preferido y experiencias

"Me encantaría interpretar a Lady Macbeth de William Shakespeare, es un personaje que se puede llevar a nuestra realidad cubana contemporánea. Sueño con interpretar varios clásicos, deseo alcanzarlo mucho y tal vez en este año.

Los unipersonales me gustan mucho y el teatro musical que permite actuar, bailar y cantar. He tenido experiencias en el teatro para niños. Para ello me supero constantemente con clases y veo mucho teatro para estar siempre actualizada. La sátira me encanta. Ofrece muchas posibilidades para interpretar y llevarla a la realidad contemporánea.

En los inicios muchos duraron de mi capacidad. Creían que no lo lograría, algunos decían “pero necesitará más tiempo en escena” y no fue así. Tenemos las mujeres que hacemos humor en Cuba hoy todo el respeto y estamos en igualdad de derechos. Y con Onelio es una relación profesional profunda, de rigor y muy hermosa en el amor también.
Mireya Abreu

.

Formación profesional

Aunque realizó y concluyó estudios de Contabilidad, abandona esta profesión para dedicarse al teatro. A partir de 1994 comienza su formación dramática que incluye los cursos siguientes:

  • Taller de dramaturgia, impartido por el poeta y director teatral Carlos Jesús García. UNEAC, Holguín 1994.
  • Taller de actuación, impartido por el profesor mexicano Javier Serna. Velasco. Holguín, 1994.
  • Taller de Dramaturgia, impartido por el director Nelson Dorr. Gabinete Caligari. Holguín, 1994.
  • Curso de verano para Actores Humoristas. ISA. Ciudad Habana, del 29-7-1996 al 24- 8-1996. Profesor: Alejandro Palomino, Director de Vital Teatro.
  • Segundo curso de verano para Actores Humoristas. ISA. Ciudad Habana, del 11-8- 1997 al 24-8-1997. Profesor: Osvaldo Doimeadiós. Teatro El Público.
  • Primer Curso de Teatro Musical. ISA. Ciudad Habana. Enero 1998 a Julio 1998. Profesores: Corina Mestre Villaboy, Armando Suárez del Villar y la mezzosoprano Elizabeth D´Gracia.
  • Taller de dramaturgia, impartido por el escritor y profesor Freddy Artiles. Sala Teatro Guiñol de Holguín, 2001.
  • Curso de actuación, impartido por el director teatral Gerardo Fulleda León. AHS, Holguín. 2006.
  • Curso de actuación, impartido por el actor y director Dagoberto Gainza. AHS, Holguín. 2007.
  • Primer taller nacional para humoristas. Centro de Danza. Ciudad Habana. Abril 16 al 22 de 2012.

Ha recibido, además, cursos de Dirección, Guión, Actuación, Voz y dicción, percusión y Canto Lírico con los profesores siguientes:

  • Carlos Díaz (director grupo de teatro “El Público”)
  • Eduardo del Llano (guionista, actor y director de cine)
  • Yanier Palmero (actor de teatro “El público” y profesor del ISA)
  • Ismercys Salomón (actriz de teatro “El público” y profesora del ISA).
  • Francisco Sánchez (Lele) (profesor de percusión)
  • Yunior Galano. (profesor y solista del Teatro Lírico “Rodrigo Prats”, de Holguín)

Trayectoria artística

En 1993 ingresa al grupo de teatro profesional “Gilaya”, proyecto de la AHS y del Consejo Provincial de las Artes Escénicas. Con este grupo desempeñó varios papeles en obras infantiles y dramáticas entre las que se destacan:

  • Obra: “Los 3 pichones”.

Autor: Onelio Jorge Cardoso. Dirección: Fernando Gil Arias.

  • Obra: “Los enredos de caperucita”.

Autor: Fernando Gil Arias. Dirección: Fernando Gil Arias.

  • Obra: “Brunilda o sonaron las chancletas”.

Autor: Fernando Gil Arias. Dirección: Fernando Gil Arias.

El 25 de noviembre del año 1995, junto a su esposo Onelio Escalona Vargas, funda el proyecto humorístico “Caricare”, cuyas primeras actuaciones fueron acogidas por el público con tanto entusiasmo que, en 1998, pasaron a formar parte del Centro Promotor del Humor. En los espectáculos del dúo, además de actuar, canta y toca instrumentos de percusión. Como parte de este proyecto ha actuado en los siguientes espectáculos:

  • “Roedores”. Guión: Onelio Escalona Vargas. Dirección: Carlos Jesús García Rojas.
  • “Ciudadanos del espacio”. Guión: Onelio Escalona Vargas. Dirección: Carlos Jesús García Rojas.
  • “Ecologico”. Guión: Onelio Escalona Vargas. Dirección: Carlos Jesús García Rojas.
  • “Siameses”. Guión: Onelio Escalona Vargas. Dirección: Carlos Jesús García Rojas.
  • “Vivienda de bajo costo”. Guión: Onelio Escalona Vargas. Dirección: Hendrick Diéguez.
  • “E’tamo en china”. Guión: Onelio Escalona Vargas. Dirección: Hendrick Diéguez.
  • “Ver para creer”. Guión: Onelio Escalona Vargas. Dirección: Caricare.
  • “La santa lucha” _ Guión: Onelio Escalona Vargas. Dirección: Hendrick Diéguez.
  • “Ridículum vitáe”. Guión: Onelio Escalona Vargas. Dirección: Caricare.
  • “Masoquistas por cuenta propia” Guión: Onelio Escalona Vargas. Dirección: Hendricks Diéguez.
  • “Que viva la menopausia”. Guión: Onelio Escalona Vargas. Dirección: Onelio Escalona Vargas.
  • “El becerro de oro”. Autor: Joaquín Lorenzo Luaces. Dirección: Corina Mestre y Armando Suárez del Villar.
  • “Recordando el antier”. Autor: Onelio Escalona Vargas. Dirección: Onelio Escalona Vargas.

Entre 2001-2002 trabaja con el grupo de teatro dramático “Postcalle” y forma parte del elenco en la puesta en escena de “El hombre de los guantes amarillos”, del dramaturgo holguinero José Luis García, con dirección de Ignacio Figueredo Parra. A partir del 2002 hasta el 2008 forma parte del “Grupo teatro dramático de Holguín” con el que se presenta en las puestas en escena siguientes:

  • El corsario y la abadesa”. Autor: José Ramón Brene. Direccion: Pedro Ángel Vera.
  • En la diestra de dios padre”. Autor: Enrique Buenaventura. Dirección: Carlos Jesús García.
  • Juan Curujey y los diablos”. Adaptación: Dagoberto Gainza a la obra “Juan Jaragán y los diablos”. Dirección: Dagoberto Gainza.
  • En alta mar”. Autor: Slawomir Mrozeck. Dirección: René Bruzón Nieves.
  • Las armas son de hierro”. Autor: Pablo Armando Fernández. Dirección: Carlos Jesús García

Escenarios y teatros

Además de presentarse en centros laborales, escuelas, campamentos agrícolas, unidades militares, casas de cultura municipales y provinciales así como centros de salud, se ha presentado como parte del dúo en los teatros siguientes:

  • Teatro Principal de Manzanillo, Granma.
  • Teatro Principal de Bayamo, Granma.
  • Teatro Heredia, Santiago de Cuba.
  • Teatro Guaso, Guantánamo.
  • Sala Campanario, Guantánamo.
  • Teatro Eddy Suñol, Holguín.
  • Teatro Ismaelillo, Holguín.
  • Cine-Teatro Tunas, Las Tunas.
  • Teatro Principal de Camagüey.
  • Teatro Tassende, de Camagüey.
  • Teatro Principal de Ciego de Ávila.
  • Teatro Principal de Sancti Spíritus.
  • Teatro La Caridad, Santa Clara. Villa Clara.
  • Teatro Terry, Cienfuegos.
  • Teatro Sauto, Matanzas.
  • Teatro Principal de Pinar del Río.
  • Cine –Teatro Caribe, Isla de la Juventud.
  • Teatro Nacional, Ciudad de la Habana.
  • Teatro Mella, Ciudad de la Habana.
  • Teatro Fausto, Ciudad de la Habana.
  • Gran Teatro de la Habana, Ciudad de la Habana.
  • Teatro Guiñol, Ciudad de la Habana.
  • Unión Estatal de Escritores Veracruzanos. Veracruz, México.
  • Teatro del Hotel Anauco, en Venezuela.
  • Teatro de Santa Lucía, Estado de Miranda, en Venezuela.
  • Teatro del hospital de Mariara, Carabobo, Venezuela.
  • Teatro de la Casa de la Cultura en Puerto Cabello Carabobo, Venezuela.
  • Teatro de la Aldea Universitaria en Valencia Carabobo, Venezuela.
  • Teatro de Aragua Venezuela
  • Teatro del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en Aragua, Venezuela.
  • Teatro Hospital Victorino en Miranda, Venezuela.
  • Teatro en Mamporal Estado Miranda, Venezuela.
  • Teatro Kadefi en Caracas, Venezuela.
  • Teatro San Carlos en Cojedes, Venezuela.

Presencia en la televisión provincial y nacional

Con el dúo Caricare ha participado en programas televisivos provinciales y nacionales, tales como:

  • Programa humorístico “Caricare en clave de dos”, Tele Cristal, Holguín.
  • Programa humorístico “Zoo-terapia”, Tele cristal, Holguín.
  • Programa infantil “El Patio de Gabriela”, Tele Cristal, Holguín.
  • Programa humorístico “Deja que yo te cuente”, Cubavisión.
  • Programa “La Neurona Intranquila”, Cubavisión.
  • Programa humorístico “El Cabaret de enfrente”, Cubavisión.
  • Programa humorístico “3 x uno Estrés”, Cubavisión.
  • Programa “La vida misma”. Tele Cristal. Holguín. 2020
  • Programa “Maneras de hacer”. Canal Educativo. 2021

Se ha presentado en diferentes revistas televisivas: “De tarde en casa”, “Mediodía en TV”, “La revista Buenos Días”, “23 y M”, Revista de Fin de Año Diciembre 2012, este último trasmitido por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, bajo la dirección de Víctor Torres.

Programas de radio

  • La familia de Manolo”. Programa radial de la Isla de la Juventud. (1998)
  • Variedades”. Programa radial de la Isla de la Juventud. (2000)

Experiencia pedagógica

Su experiencia profesional la ha compartido en el proceso de formación de los estudiantes del ISA, otros profesionales de la escena y en el montaje de nuevos espectáculos culturales. En este sentido, su experiencia pedagógica incluye:

  • Conferencia sobre dirección de actores para estudiantes de 1er año del ISA en Holguín 2015.
  • Conferencia sobre dirección de actores para estudiantes de 4to año del ISA en Holguín, 2017.
  • Conferencia sobre dirección de actores para estudiantes de 5to año del ISA en Holguín, 2017
  • Conferencia sobre dirección y la música en las artes escénicas para estudiantes de la filial de canto lírico en el ISA. Holguín, 2017.
  • Profesora de Expresión Corporal para estudiantes del perfil de Canto Lírico, en la Universidad de las Artes (ISA). Holguín. Desde noviembre 2019 hasta el presente.
  • Taller de actuación para la Compañía Folklórica “La Campana”. Holguín, 2020.
  • Montaje de la obra “Evolución”, para la compañía folklórica “La Campana”. 2021.
  • Montaje de la obra “El turno de los partidos” (versionada como “El alcalde honrado”) para la compañía Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Holguín. 2021.
  • Fungió, además, como moderadora en el II Encuentro Internacional de Escritores “México Independiente”. Veracruz, México. Abril, 2010.

Premios y Reconocimientos

  • Premio de actuación en el Festival Aquelarre. Ciudad de la Habana, 1997.
  • Premio de actuación femenina otorgado por el Instituto de Cooperación Cubano Mexicano del Estado de Quintana Roo, en Festival Aquelarre. Ciudad de la Habana, (1997).
  • Premio Aquelarre en actuación femenina. Ciudad de la Habana, (1997).
  • Premio Aquelarre a la mejor actuación femenina, Ciudad de la Habana, (1998).
  • Premio “Venga la Esperanza”, otorgado por la AHS, Holguín, 1998.
  • Premio de Radio Metropolitana, en Festival Aquelarre. Ciudad de la Habana, 2000.
  • Premio Aquelarre en actuación femenina. Ciudad de la Habana, (2001).
  • Premio de la Ciudad en actuación femenina en género dramático. Holguín (2001).
  • Primer Premio de actuación femenina en el primer festival de monólogos y unipersonales. Velasco, Holguín (2001).
  • Premio de la Ciudad, en Actuación Dramática. Holguín, 2001.
  • Primer Premio de actuación en el Evento de Monólogos y Unipersonales, Velasco, Holguín, 2001.
  • Premio de actuación en el Festival Aquelarre, Ciudad de la Habana, 2001.
  • Premio del ICRT en el Pre-Aquelarre realizado en Las Tunas, 2001.
  • Mención de actuación en el Festival Aquelarre, Ciudad de la Habana, 2005.
  • Premio Aquelarre a la mejor actuación femenina, (2008).
  • Premio Caricato de la UNEAC, en actuación femenina. Ciudad de la Habana, (2008).
  • Premio Aquelarre a la mejor actuación femenina. Ciudad de la Habana, (2010).
  • Premio de actuación en el Festival Aquelarre, Ciudad de la Habana, 2008.
  • Premio Caricato de la UNEAC “Eloísa Álvarez Guedes” de actuación humorística teatral. Ciudad de la Habana, 2008.
  • Premio Aquelarre en canción original. Ciudad de la Habana, 2008
  • Premio de actuación en el Festival Aquelarre, Ciudad de la Habana, 2010.
  • Premio en el Concurso” Nuevas Voces de la Poesía”, con el poema “Caleidoscopio”, otorgado por la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, Holguín, marzo 2011.
  • Mención Premio Caricato de Actuación humorística teatral “Eloísa Álvarez Guedes” que otorga las Artes Escénicas, Ciudad de la Habana, 2012.
  • Mención de actuación en el Festival Aquelarre, Ciudad de la Habana, 2012
  • Premio Aquelarre mejor canción original “La Serenata”. La Habana, 2014.
  • Premio Aquelarre mejor monólogo “La santa lucha”, La Habana, 2014.
  • Premio Caricato de la UNEAC “Eloísa Álvarez Guedes” de actuación humorística teatral. Ciudad de la Habana, 2015.
  • Premio Caricato de la UNEAC, mejor actuación femenina, La Habana, (2018).
  • Mención en canción humorística original. Festival Aquelarre. Habana 2018.
  • Mención al mejor espectáculo humorístico “Ridículum Vitae”. Festival Aquelarre. Habana 2018
  • Distinción “Honrar Honra”. Otorgada por la Sociedad Cultural José Martí, 2020.

Fuentes