Mirta Yáñez

Mirta Yáñez
Información sobre la plantilla
Mirta Yanez Quinoa.jpg
Poetisa, novelista, cuentista, crítica literaria y ensayista cubana, considerada una de las más relevantes intelectuales de su generación.
NombreMirta Gloria Yáñez Quiñoa
Nacimiento4 de abril de 1947
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
TítuloDoctora en Ciencias Filológicas (1991) y Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana
FamiliaresAlbertico Yáñez (1957-2008), hermano
Obras destacadasSerafín y sus aventuras con los caballitos
Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas
El romanticismo hispanoamericano
PremiosPremio Anual de la Crítica (1988, 1990, 2005 y 2010)
Premio de Poesía del Concurso 13 de Marzo (1970),
Premio de Narrativa del concurso La Edad de Oro (1977),
Premio Nacional de Literatura (2018)

Mirta Gloria Yáñez Quiñoa (La Habana, 4 de abril de 1947) es una escritora cubana en los géneros de la lírica, relatos, novelas y ensayos. La también guionista para el cine y la televisión, avala en su extensa bibliografía el ser periodista y crítica literaria. Es, además, especialista en literatura latinoamericana. Cuenta con una amplia obra de variado registro, premiada en distintos certámenes literarios. Ha obtenido en cuatro ocasiones el Premio de la Crítica. Ha colaborado con cursos y conferencias en numerosas universidades. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Síntesis biográfica

En la presentación de El búfalo ciego y otros cuentos, en el Sábado del Libro (10 de enero de 2009).
En la presentación de Camila y Camila.
En El Autor y su Obra (20 de enero de 2016).
Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.
Ediciones Unión-Editorial Letras Cubanas, 2010.
Camila, Camila, de ediciones La Memoria, 2003.
El romanticismo hispanoamericano, publicado por Casa de las Américas, 2012.
Archivos traspapelados, de Ediciones Matanzas.

Reside en el costero poblado de Cojímar, a 14 km al este de La Habana.

Estudios cursados

Después de graduarse de bachiller en el Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla —considerado entonces como centro para adolescentes de alto rendimiento— ingresó en 1965 en la Universidad de La Habana, donde terminó cinco años después la carrera de Letras.

Doctorada en Filología (1991) por la citada universidad.

Trayectoria laboral

Ejerció por largos años la docencia y la investigación. En distintas épocas ha desempeñado tareas en el Departamento de Actividades Culturales de la Dirección de Extensión Universitaria, ha sido lectora e investigadora visitante del Centre des Recherches Latino-Américaines de la Université de Poitiers y la organización del Ateneo de la Crítica.

También formó parte del Consejo de Dirección del Centro Wifredo Lam donde encabezó el equipo que confeccionó el Catálogo de la II Bienal de La Habana.

Trabajó como guionista para el cine y la televisión y perteneció al Taller de Guiones del ICAIC. Formó parte del consejo asesor de la Editorial Gente Nueva e integró el Comité de redacción de la revista En julio como en enero.

Entre otras gestiones, fue miembro de la Brigada Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes; consultante literario de la Editorial Letras Cubanas; ha realizado numerosas versiones literarias de traducciones de textos para niños; ha sido tribunal en la II y IV Conferencia Científica del Instituto Superior de Arte y del Seminario Juvenil Martiano en 1975; además ha sido jurado en los eventos de talleres provinciales y nacionales de literatura. Ha prologado y editado decenas de publicaciones relacionadas con la literatura. Como articulista cuenta también con una larga trayectoria, colaborando con diversas publicaciones, tanto cubanas como extranjeras.

Es una estudiosa de la literatura latinoamericana del siglo XIX y de la literatura contemporánea cubana, en especial del discurso literario femenino cubano. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad de La Habana, donde ha sido investigadora destacada del Departamento de Literaturas Hispánicas.

Ha realizado antologías, prólogos y otros textos de crítica literaria, entre ellas Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas (La Habana, 1996), Álbum de poetisas cubanas (La Habana, 1997), Cubana (narrativa, (Boston, 1998) y Habaneras (España, 2000), Making a scene (narrativa, Londres, 2004) y la antología El romanticismo hispanoamericano (La Habana, 2012).

Participación en eventos

Ha sido invitada a numerosas actividades literarias. Ha participado en seminarios y coloquios, así como ha ofrecido numerosos cursos y conferencias en universidades y centros de estudios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

  • Otoño Varsoviano de Poesía, Polonia, 1986
  • Congreso Women Writers in 20th Century Spain, Portugal and Latin America, St. Andrews, 1991
  • Tercera Conferencia Internacional de Escritoras del Caribe, Curazao, 1992
  • XXII Feria Nacional del Libro y Coloquio Internacional de Literatura Dominicana Camila Henríquez Ureña, Santo Domingo, 1994
  • The New Latin American, Caribbean and Latino-Literature in the U.S. Conference. Crossing Oceans Crossing Borders, Jersey City State College, 1995
  • A Caribbean Women Writers’Alliance Conference; Goldsmiths College, University of London,1998
  • 1898: Culture and Empire in Spain and the Americas, University of Manchester, 1998
  • IV Congreso de Creación Femenina: Cien años de transculturación, Universidad Central de Bayamón, Puerto Rico, 1998
  • Seminario sobre literatura cubana; ciudad de Iserlohn (Alemania), 2001
  • «Le scrittrici raccontano», Venezia, 2006;
  • 27.ª Feria Internacional del Libro de Santiago; Santiago de Chile, 2007
  • II Congreso Internacional Escritoras y compromiso Literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI; Madrid, 2008

En 2004 fue seleccionada para la «Residencia de escritores MEET», Maison des Ecrivans et des Traducteurs, en la ciudad de Saint–Nazaire (Francia), y en diciembre de 2004 se celebró una sesión sobre su narrativa en la convención Gender inside Cuba: The Fiction of Mirta Yáñez, de la Modern Language Association, en la ciudad de Filadelfia.

Premios y distinciones

Por toda su obra y dedicación ha recibido numerosos premios literarios:

  • 1970: Premio de Poesía del Concurso 13 de Marzo por Las visitas
  • 1977: Premio de Narrativa del concurso La Edad de Oro
  • 1988: Premio de la Crítica por la colección de cuentos El diablo son las cosas
  • 1990: Premio de la Crítica por por el ensayo La narrativa del romanticismo en Latinoamérica
  • 1999: Premio Memoria otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
  • 2001: Forderpreis der Iniciative Literaturpreis, Frankfurt, Alemania
  • 2005: Premio de la Crítica por Falsos documentos (cuentos)
  • 2010: Premio de la Crítica por la novela Sangra por la herida
  • 2012: Premio de la Academia Cubana de la Lengua por Sangra por la herida
  • 2018: Premio Nacional de Literatura

Su obra

Narrativa

  • El búfalo ciego y otros cuentos. La Habana, Ed. Unión, 2008. Compilación de 24 relatos provenientes de 4 libros anteriores: Todos los negros tomamos café, La Habana es una ciudad bien grande, El diablo son las cosas y Falsos documentos
  • Serafín y las aventuras en el Reino de los Comejenes. Relato infantil. La Habana, Colección Dienteleche, Ed. Unión, 2007
  • Falsos documentos. Cuentos. La Habana, Colección Vagabundo del Alba, Ed. Unión, 2005 (otras ediciones: Ciudad de La Habana, Plan Especial, Ediciones Unión, 2007)
  • Narraciones desordenadas e incompletas. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1997
  • El diablo son las cosas. Cuentos. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1988 (otras ediciones: Edición del autor, Tucumán, 1993; La Habana, Ed. Letras Cubanas, 2000)
  • La hora de los mameyes. Novela. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1983
  • Yo soy Jack Johnson. Relato. En Cuentos de boxeo, La Habana, Ed. Arte y Literatura, 1982
  • La Habana es una ciudad bien grande. Cuentos. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1980
  • Serafín y sus aventuras con los caballitos. Novela infantil. La Habana, Ed. Gente Nueva, 1979 (otras ediciones: La Habana, Ed. Gente Nueva, 1987, —con ilustraciones de la autora— 2003; con otro título, La fiesta de los caballitos. México: Ed. Progreso, 2006)
  • Todos los negros tomamos café. La Habana, Ed. Arte y Literatura, Instituto Cubano del Libro, 1976 (otras ediciones: Edición del autor, Tucumán, 1993)
  • Sangra por la herida, novela, Ed. Union, 2010 (segunda edición 2012)
  • Serafín y sus aventuras con el último guacamayo rojo, novela infantil, Ed. Gente Nueva, 2012

Poesía

  • Un solo bosque negro. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 2003
  • Algún lugar en ruinas. La Habana, Ed. Unión, 1997
  • Poesía casi completa de Jiribilla el conejo. La Habana, Ed. Gente Nueva, 1994
  • Poemas. Colombia, Ed. Embalaje, 1987
  • Las visitas y otros poemas. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1986. Este libro fue incluido en la Exposición White Ravens 1989, organizada anualmente por la Biblioteca Internacional de la Juventud, Munich, Alemania
  • Las visitas. Poesía. La Habana, Imprenta Universitaria, Universidad de La Habana, 1971
  • Las visitas. Poesía. La Habana, Ediciones Extramuros, 2019

Ensayo y crítica

  • El matadero: un modelo para desarmar. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 2005
  • Cubanas a capítulo. Santiago de Cuba, Ed. Oriente, 2000
  • La narrativa romántica en Latinoamérica. La Habana: Letras Cubanas (Colección Giraldilla), 1990
  • El mundo literario prehispánico (en colaboración). La Habana, Imprenta Universitaria, 1986
  • Archivos traspapelados. Matanzas, Ediciones Matanzas
  • Cubanas a capítulo. Segunda temporada. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2012
  • Cubanas a capítulo. Tercera entrega. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2019

Miscelánea

  • Cenicienta. Versión teatral. La Habana, Ed. Gente Nueva, 2006
  • Del azafrán al lirio. Textos variados. La Habana, Ed. Extramuros, 2006
  • Camila y Camila. Testimonio. La Habana, Ed. Pablo, 2003
  • Álbum de poetisas cubanas (Selección e introducción). La Habana,Ed. Letras Cubanas, 1997 (reedición: La Habana, Plan Especial, Ed. Letras Cubanas, 2003)
  • Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas. Panorama crítico (1959-1995). Selección, introducción y notas (en colaboración). La Habana, Ed. Unión, 1996 (reedición revisada. La Habana, Ed. Unión, 2008)
  • Una memoria de elefante. Testimonio. La Habana, Ed. Abril, 1991
  • Antología del soneto hispanoamericano (Selección y prólogo). La Habana, Ed. Arte y Literatura, 1988
  • La novela romántica latinoamericana (Selección, prólogo y notas). La Habana: Casa de las Américas (colección Valoración Múltiple), 1978
  • Quiénes eran los aztecas. Divulgación. La Habana, Centro de Información Científico-Técnica de la Universidad de La Habana, 1974
  • Antología El romanticismo hispanoamericano, Ed. Casa de las Américas, 2012
  • Damas de Social (compilación), (en colaboración con Nancy Alonso), Ed. Boloña, 2014

Obras traducidas

Parte de su obra ha sido traducida a otros idiomas

  • Faux Papiers (Falsos documentos). Cuentos, edición bilingüe. Saint-Nazaire, France, Ed. MEET, 2007
  • Havanna ist eine ziemlich grosse stadt. Cuentos. Bremen, Ed. Atlantik, 2001
  • Making a Scene: An Anthology of Short Stories by Cuban Women Writers. Selección e introducción. Londres (Reino Unido): Mango Publishing, 2002
  • Cubana. Selección e introducción. Boston, Beacon Press, 1998
  • Havana is a really big city, cuento, Ed. Cubanabooks, 2010
  • Blessure Ouverte, novela, Ed. L´Harmattan, Francia, 2011
  • Obstinata ferita (novela), Ed Oedipus, Milán, Italia, 2014
  • Bleeding Wound/Sangra por la herida, traducción bilingüe, Ed. Cubanabooks, USA, 2014

Bibliografía pasiva

  • «Acordes de la posmodernidad cubana: la obra reflexiva de Mirta Yáñez». Prólogo a Cubanas a capítulo. Susana Montero. Santiago de Cuba: Ed. Oriente, 2000
  • «El incompleto desorden creativo de Mirta Yáñez», en Síntomas. Alberto Garrandés. La Habana: Ediciones Unión, 1999
  • A Place in the Sun Women Writers in Twentieth-Century CUBA. Catherine Davies. Londres y Nueva Jersey: Zed Books, 1997
  • «Escritoras cubanas: Mirta Yáñez» en Studi di letteratura ispano-americana. Susanna Regazzoni. Italia: Bulzoni Editore, 1997
  • Caribbean Women Novelists. An annoted Critical Bibliography (Referencias bibliográficas sobre MY). Lizabeth Paravisini-Gebert and Olga Torres-Seda. Connecticut: Greenwood Press, 1993
  • Kuba, die neue Welt des Literatur in der Karibik. Martin Franzbach. Alemania: Ed. Verlag, 1984
  • «Todos, todos tomamos café». Reseña crítica sobre Todos los negros tomamos café. Ezequiel Vieta. En La Gaceta de Cuba, sept. 1977, no.160, Ciudad de La Habana

Fuentes