Moisés Villèlia

Moisés Villelia
Información  sobre la plantilla
Moises villelia.JPG
NacimientoBarcelona
OcupaciónEscultor
CónyugeMagda Bolumar Chertó

Moisés Sanmartín Puig. Barcelona, (1928 -1994) Escultor español y poeta español. El descubrimiento del bambú en 1956, material que puso ante él un gran abanico de posibilidades. Se identificó inicialmente con las inquietudes artísticas del grupo Dau al Set.

Biografía

1928
Nace en Barcelona, hijo del escultor - tallista Julián Villèlia y de Emilia Sanmartín.
1942
Nombran a su padre director de una fábrica de muebles en Mataró (Barcelona), ciudad a donde se traslada toda la familia. Allí Moisès se convierte en aprendiz de tallista.
1945
Su padre deja la fábrica de muebles y abre un taller junto con su hijo Moisès. Este empieza a interesarse por la poesía, en especial romántica y simbolista (Amado Nervo, Rubén Darío...). Su hermano, por aquellas fechas exiliado en Argentina, le hace llegar obras de Alberti, Neruda...
1949
Expone su primera talla en el Museo Municipal de Mataró. Colabora con su padre en la realización del presbiterio de la Basílica de Santa María de Mataró.
1950
Servicio militar en África donde entra en contacto con el arte vanguardista.
1953
Realiza conjuntamente con su padre toda la talla de la Capilla de Santa Ana (Mataró). A partir de entonces se consagra plenamente a la escultura y entra en contacto con distintas personas del mundo artístico: Cirici Pellicer, Joan Brossa...
1954
Realiza su primera exposición individual, en el Museo Municipal de Mataró. Rompe con la figuración y funda el grupo Arte Actual.
1956
Participa en el IX Salón de Octubre de Barcelona, siendo su escultura la única de carácter abstracto. Su obra empieza a sorprender y causa impresión en Sebastià Gash y Josep Mª de Sucre. Joan Prats le introduce en el Club 49.
1957
Presenta en el X Salón de Octubre de Barcelona su primera escultura en caña.
1958
Contrae matrimonio con la pintora Magda Bolumar Chertó. Alterna su trabajo de escultor con el diseño industrial, el teatro y la realización de los jardines Pros, en el Masnou, y La Ricarda, en el Prat del Llobregat. Expone en la Sala Gaspar presentado por el Club 49, y el escultor Ángel Ferrant se interesa por su obra.
1959
Joan Prats invita a personalidades del mundo internacional del arte a visitar a los Villèlia en Mataró. Son, por ejemplo, Joan Miró, James Johnson Sweeney, Pierre Matisse, Frank O'Hara del museo de Arte Moderno de Nueva York... Tanto Miró como JacquesDupin o Pierre Matisse adquieren esculturas suyas. Visitan también su estudio: SofuTeshigahara, del Instituto Internacional de Investigaciones Estéticas (Tokio); el crítico Michael Tapié y los directores de museo Walter Holzhauser (Bonn), Kulterman (Leverkusen) y del Guggenheim de Nueva York.
1960
Es elegido para la primera exposición del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Colabora en la escuela de Arte del FAD, dirigida por Alexandre Cirici y en la sección de Arte Dramático o Escuela de Adrià Gual. Puesta en escena de la obra La Jugada de Joan Brossa.
1961
Dirección, escenografía y vestuario de la obra de Joan Brossa El Bell Lloc, en la sede del FAD. A finales de este ario se funda en Barcelona la FEDI (Fundación de Estudios de Diseño Industrial), organismo dedicado exclusivamente a la promoción y realización de diseños industriales, de la que Moisès Villèlia es fundador junto a Arrando, Bohigas, Cirici, Coderch, Cumella, Fabià Estapé, Marinel•lo, Marquina, Martorell, los hermanos Milà, Moragas, Fargas y Tous.
1962
Escenografía y vestuario de la obra La Señorita Julia de Strindberg, en el teatro Guimerà de Barcelona, dirigida por Carlos Lucena. 1963
Se niega a representar a España en la Bienal de Sao Paulo pero participa en la colectiva El Arte y la Paz en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
1964
Abandona temporalmente las cañas para experimentar con nuevos materiales como el fibrocemento, el hormigón, los metales, el poliéster...
1966
Realiza unas series de juegos para niños que serán expuestas en la galería Belarte de Barcelona y presentadas por el coleccionista y psiquiatra Joan Obiols Vié.
1967
El Instituto francés le concede una beca para viajar a París. Frecuenta a Georges Raillard y a Yvon Daillandier. Realizará una serie de libros como: El poeta atrapado en un libro, Los hombres en calidad de alambre... El arquitecto vietnamita Tram Van Than le encarga una escultura para el Pavellón de l'Aurore en París.
1968
El Instituto Francés de Barcelona hace una exposición de las esculturas y dibujos realizados en parís.
1969
Viaja a Argentina donde conoce la Fundación Torcuato di Tella dirigida por Jorge Romero Brest. Pasa luego a Quito (Ecuador) e incorpora los bambús de gran formato a su obra escultórica.
1970
A través de Henri Lesson colabora en la remodelación del parque de Quito "El Ejido".
1971
Colabora en la dirección de la Galeria Siglo XX de Quito. Con la ayuda del Instituto Antropológico estudia los sellos de Pirus y Piquenus de los Quitus-Caras de Ecuador, activos de 500 años a.c a 500 años d.c.
1972
Regresa a Barcelona y se instala en el Pirineo gerundense junto a su familia.
1974
La editorial Polígrafa publica la primera monografía sobre su obra.
1982
Es invitado al II Simposium Latinoamericano del Bambú.
1986
Experimenta la incorporación de cerámica en sus esculturas de bambú. Esta incorporación parte de una idea constante desde su estancia en América: la constatación del hecho que todas las culturas que dominan el bambú son también grandes maestras en cerámica, ya sean culturas americanas o asiáticas. Sólo le hace falta hacer efectiva esta simbiosis de materiales.
1989
Escribe una obra de teatro: El artista
1990
En la exposición antológica realizada en el Centro de Arte Contemporáneo de Gerona se estrenará dicha obra de teatro. Realiza la escultura pública, Los Guardianes del Agua, en Olot (Gerona).
1992
Realiza una escultura monumental en hierro para la plaza pública "La Brisa" en Mataró (Barcelona). Publicación del libro Síntesis histórica de la comunicación y el periodismo en el Ecuador, en el que se reconocen sus estudios y descubrimientos de la cultura Quitu-cara.
1994
Muere en Barcelona el 28 de septiembre.

Exposiciones individuales

1954
Museo Municipal, Mataró.
1955
Museo Municipal, Mataró.
1958
Presentado por Club 49 en Sala Gaspar, Barcelona.
1959
Fensten Düren, Alemania. Museo Municipal, Mataró.
1960
Museo Municipal, Mataró. Presentado por el Club 49.
I Exposición del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Fomento de las Artes Decorativas (FAD), Cúpula del Cine Coliseum, Barcelona.
1962
Museo Municipal, Badalona. Arte juguetón. Galería Dumont, Colonia (Alemania).
1963
Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, Bilbao.
Galería Dumont, Colonia (Alemania).
Pájaros para los niños. Galería René Metras, Barcelona.
Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, Barcelona. Organizada por el Club 49.
1964
Sala Santa Catalina, Madrid.
1966
Juegos para niños. Galería Belarte, Barcelona.
Linoleum y juegos. Galería Séiquer, Madrid. v Presentación del “convivent” en la Galería Belarte. Presentado por el Club 49. Concurso del juego. Texto de presentación del psiquiatra Dr. Obiols.
1967
Galería René Metras, Barcelona. 1968 Instituto Francés, Barcelona.
1969
Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, Bilbao. Galería Siglo XX, Quito (Ecuador).
1971
Galería siglo XX, Quito (Ecuador)
. 1974
Sala Gaspar, Barcelona.
1975
Biblioteca Popular, Caja de Ahorros Layetana, Mataró (Barcelona).
1976
Esculturas y dibujos. Sala Gaspar, Barcelona.
1977
Castillo de Manzanares, Manzanares el Real (Madrid).
1979
Exposición de caña. Galeria Dreistel, Colonia (Alemania). Martha Jackson Gallery, Nueva York Sala Gaspar, Barcelona.
1982
Museo de Bellas Artes, Bilbao.
Sala Gaspar, Barcelona.
Sala Jaume Busquets. Escuela Massana, Barcelona.
Museo de Bellas Artes, Sabadell (Barcelona).
Diputación de Girona.
Las cañas. Museo Arqueológico del Banco del Pacífico, Guayaquil (Ecuador) con motivo del II Simposio Internacional del Bambú.
1983
Antológica. Fundación Miró, Barcelona.
Biblioteca Pública, Tarragona.
Centro Cultural de la Caixa de Terrassa, Terrassa (Barcelona)
Museo Balaguer, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Escuela de Artes y Oficios, Vic (Barcelona).
Servicios territoriales de la Generalitat de Catalunya, Tortosa (Tarragona)
Casa de cultura Tomás de Lorenzana, Girona.
Can Xamar, Mataró (Barcelona).
Centro de lectura, Reus (Tarragona).
1985
Obra reciente. Sala Gaspar, Barcelona. 1987 Galería Aele, Madrid Sala Gaspar, Barcelona.
1990
Antológica 1950-90. Espais. Centro de Arte Contemporáneo, Girona.
Obra reciente. Museo del Empordá y Antic Escorxador, Figueres (Girona)
1992
Obra reciente. Galería Brok, Barcelona.
Pavelló de Catalunya en la Expo de Sevilla.
1993
Esculturas y proyectos para grandes espacios. Sala Gaspar, Barcelona.
1999
Antológica. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia.
2005
Moisès Villèlia y la articulación del vacío. Oriol Galeria d’Art, Barcelona.
2005/06
La Fontana d’Or. Fundació Caixa de Girona, Girona.
2006
Sala de exposiciones de la Fundació Caixa Girona, Campdevànol (Girona).
Sala de exposiciones de la Fundació Caixa Girona, Puigcerdà (Girona).
Quitu-Cara, una cultura entre els dos hemisferis. La Fontana d’Or. Fundació Caixa Girona, Girona. (Estudio de Moisès Villèlia sobre los sellos pikenus.)
Torre Muntadas. Sala d’Art Josep Bages. El Prat de Llobregat (Barcelona)
Sala de Exposiciones Museo Pablo Gargallo, Zaragoza.
2011
Memòria Galería Pilar Riberaigua, Andorra. Del 29 de septiembre al 18 de noviembre.
2014
Villèlia, creador de móns onírics. Can Mario, Fundació Vila Casas, Palafrugell. Del 14 de junio al 7 de diciembre.
2015-2016
L’equilibri de les formes, Galeria Joan Gaspar, Barcelona. Del 9 de diciembre de 2015 al 20 de enero del 2016.

Fuente