Museo Municipal de Mayarí Arcadio Leyte Vidal Delgado

Museo Municipal Arcadio Leyte Vidal Delgado
Información sobre la plantilla
Pa120046.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadHolguín
Información general
Inauguración27 de junio de 1982
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónAve. Leyte Vidal No. 109. Mayarí

Museo Municipal de Mayarí “Arcadio Leyte Vidal Delgado”. Ocupa el local de una construcción doméstica estilo único corinto y dórico con influencia neoclásica construida en la década del 30 siglo pasado ,al triunfar a revolución los dueños del inmueble abandonaron el país ,siendo la sede del PCC Municipal y más tarde de los CDR.

Inicios

En 1982 el local es designado para ser ocupado por el Museo de la de la ciudad, abriendo sus puertas al público el 27 de junio de 1982 con un horario de martes a domingo de 9.00 am - 5.00 pm.

La institución desde su creación atesora objetos muy valiosos donados por la población mayaricera perteneciente a diferentes períodos históricos así como a personalidades destacadas de la localidad.

Principales exposiciones

El Museo expone objetos relacionados con las ciencias naturales, arqueología, artes plásticas, artesanía, historia desde el periodo colonial hasta la revolución en el poder y una sala dedicada a Mario Naillant Luna primer historiador de Mayarí y quien diseñara unos de nuestros símbolos locales : El Escudo de Mayarí.

Una representación de (anfibios y reptiles) se expone entre ellos, la la Ranatoro y el Maja de Santa Maria. Las aves están clasificadas en acuáticas, de bosques y sabana destacándose aquellas que están protegidas y las endémicas, existe el cisne silbador ave de gran tamaño que fue colectada en la Presa de Nipe en una migración constituye un record Cuba .

En las artes plásticas como manifestación de la cultura se destacan obras de Roberto Barzaza Frometa, Julio Breff y Rigoberto Torres, así como Jorge Hidalgo y Cosme Proenza .

En la localidad se asentaron los primeros aborígenes que vivieron en Cuba, el Hombre de seboruco de los cuales existen numerosos artefactos de piedra de Silex utilizados por ellos tales como cuchillos, raspadores, buriles y la punta de Silex pieza mejor confeccionada por este grupo que constituye símbolo local.

Además se expone el ídolo de piedra tallada , disco de piedra tallada ,el hacha metaloide que pertenecieron a los aborígenes de Arroyo del palo. Como elemento de apoyo contamos con una Cueva que nos acerca al modo de vida de los aborígenes.

La Jofaina vasija de losa utilizada en el aseo personal forma parte de los objetos de la sección de historia que junto al pebetero , tinajero y una cafetera que perteneció a Carlota Grau hija del primer alcalde de mayarí conforma la sala de colonia .

Objetos del comandante Francisco Mastrapa Leyte Vidal como :estribos, plato y carne, medallas y grados de otros veteranos se exponen en la sala de independencia.

La penetración norteamericana en el municipio se expone con registros de obreros de Nicaro y Guatemala, chapas de identificación, pisa papel teléfonos entre otros objetos .Los principales combates del periodo insurreccional así como brazaletes ,bonos ,carné del ejercito rebelde marcan este periodo histórico y son expuestos para el conocimiento de la historia de la localidad .

La creación de las milicias, la campaña de alfabetización fueron momentos de importancia para la Revolución, distintivos, carné, medallas, boinas de esta etapa se exponen asi como objetos de José Martí y René Martínez Tamayo primer internacionalista de la localidad que dieron su vida en la guerrilla boliviana junto al Che.

Principales Acividades de la Institución

Actividad la Vajona

Entre las principales acciones socioculturales que desarrollan en la institución esta la Vajona , un encuentro con la historia , el objetivo de rescatar la identidad local y divulgar el patrimonio , además se realiza la tarde de las donaciones donde se estimula todos los meses a personas que ayudan a incrementar los fondos museables .

Se brinda información de la localidad ya que se realizan investigaciones históricas de personalidades ,medio ambiente y otros temas de interés local . Se realizan además investigaciones de objetos museales ,de hechos históricos y de la localidad ,así como estudio de colecciones .

Esta institución auspicia tres eventos anuales conversatorio, Vida y obra de José Juan Anon que se realiza en abril . En el mes de mayo en el marco de la jornada de la cultura mayaricera se deasrrolla el “Simposio de historia local para adultos”y el “Simposio de historia local para niños” donde se presentan círculos de interés relacionados con temáticas del museo.

Fuentes

  • Archivos del museo de Mayarí Arcadio Leyte Vidal.