Museo de Los Naranjos (Honduras)

Museo de Los Naranjos (Honduras)
Información sobre la plantilla
M los naranjos.jpg
Información geográfica
PaísBandera de la República de Honduras Honduras
CiudadCortés
Información general
TipoPúblico
ColeccionesEvidencias prehispánicas
Información visitantes
DirecciónDentro del Parque Arqueológico Ecoturístico Los Naranjos, Jaral, Santa Cruz de Yojoa

Museo de Los Naranjos. Museo que contiene una significativa representación de las evidencias prehispánicas descubiertas en el Parque Arqueológico Ecoturístico Los Naranjos.

Ubicación

Se encuentra dentro del Parque Arqueológico Ecoturístico Los Naranjos ubicado en el Jaral, municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés. Este parque fue diseñado con el fin de resolver dos problemas recurrentes en la cuenca del Lago de Yojoa: la degradación del ambiente y el deterioro de la economía que afecta a la mayoría de la población local, la cual aplica estrategias de explotación que ocasionan un costo inmediato sobre el ambiente.

Historia

El museo contiene una importante representación de las evidencias prehispánicas descubiertas en el parque. Los Naranjos fue una ciudad importante que tuvo influencia sobre un gran parte del territorio del actual centro-norte del país, debido a que se encuentra ubicado en una zona que desde la época prehistórica conecta los tres importantes valles del este de Honduras: Valle de Sula, Santa Bárbara y Comayagua, constituyéndolo en un posible sitio de confluencia de los pueblos que habitaron este sector, y que ahora es territorio hondureño. Esta región se desarrolló al mismo tiempo que los sitios Mayas de la importancia de Copán. La exposición es una muestra muy significativa de la cerámica circundante. De entre todos los objetos expuestos vale destacar:

• La cabeza de serpiente tallada en el cetro o lanza dardos.

• La Chichera, cuyo tamaño y pigmentación son evidencia de la calidad de la técnica alcanzada en la producción de cerámica.

Cuadro de Velásquez

Los tipos de piezas que se encuentran en el Museo del Parque los Naranjos son: vasijas, ollas, obsidianas (el uso que le daban a la obsidiana era para sacrificio y caza), vasijas de barro, silbatos, incensarios, entre otros.


Fuentes