Saltar a: navegación, buscar

Nacional Electrónica

Nacional Electrónica
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Nacionalelectronica.jpg
Grupo cubano de música electrónica
Datos generales
Origen:La Habana, Cuba
Fecha de Fundación:2004
Información artística
Género(s):industrial, techno,intelligent dance music (IDM), [trip-hop]], minimalismo, ambient
Discográfica:Centro Nacional de Música de Concierto
Miembros fundadores:Alexis de la O, Edwin Casanova
Miembros actuales:Alexis de la O, Edwin Casanova
Artistas relacionados:Alexis de la O, I.A.

Nacional Electrónica. Grupo de música electrónica que se encuentra a la vanguardia de la música electrónica cubana, sus miembros están orientados a lograr que este género logre mayor desarrollo en Cuba. Exponer nuevas formas, lograr una apertura a nuevos sonidos y ritmos en función de ampliar ideas musicales y maneras de proyectar, en un sentido popular, opciones más actuales.

Formación del dúo

Nacional Electrónica

Alexis de la O Joya tuvo acceso por primera vez a una computadora, aproximadamente en el año 2000.Entre los primeros software que llegaron a él estaba uno que le permitía mezclar algunos loops. Luego fue creando sus propios loops y timbres; procesaba a más no poder un sonido o algún tipo de onda y lograba uno nuevo que le resultaba más interesante y acorde con lo que desde un inicio se propuso: crear canciones, temas instrumentales con sonidos que en nuestro país se han usado poco, lo difícil era apartarse del mimetismo que supone importar tendencias foráneas. Mostró su trabajo a algunos amigos, entre ellos a Edwin Casanova (por entonces ambos estudiaban en el Instituto Superior de Arte), a él le resultaron interesantes algunas cosas, pero sobre todo, creyó posible una alianza. La idea viene surgiendo desde el momento en que le dio a escuchar las cosas que hacía en casa con un Pentium I o II, quedó fascinado –Edwin-ante la posibilidad de componer solo con una computadora y varias veces hablaron de las intenciones de cada uno por hacer música en algún momento. Ya Alexis había encontrado un método que descartaba, a corto plazo, imposibilidades técnicas mayores (instrumentos musicales, equipos de amplificación, ensayos, etc.); que daba pie a la experimentación y que abría puertas a la imaginación y a la búsqueda de nuevas ideas. Ideas a veces opacadas por el conocimiento que supone la formación de un músico, o lo contrario: fantasías que a veces no salen a la luz por la supuesta imposibilidad de quien no tiene formación musical. Aquí necesitábamos, en un principio, tener la idea, la noción y saber apretar las teclas (Alexis ya traía buena parte adelantada), luego, poco a poco se fueron orientando y concentrándose en aspectos específicos. En aquel momento les pareció que lo que él hacía podía complementarse con trabajos de letras y voces melódicas, cantadas, podían hacerse canciones y temas más cercanos al rock-pop a la par de otros más experimentales, siempre dentro del marco de la música popular; y así, junto a Michel Portela que en la primera etapa compuso, cantó y fue parte del grupo, comenzaron a dar forma y sentido a lo que hacen, tratando de enfocarlo a su contexto y a lo que puede generar este tipo de trabajos aquí. Nacional Electrónica surge en enero de 2004.

Inicios

En enero de 2004 Alexis de la O Joya y Edwin Casanova González fundan el proyecto bajo el nombre de Nacional Electrónica, en La Habana. En ese año componen junto a Michel Portela, cantautor santaclareño, durante casi todo el año, resultando una labor de intercambio plasmada en aproximadamente cinco temas, este contribuye posteriormente con el dúo como vocalista y realiza arreglo de voces. Entre junio–julio colaboran con Rolando Berrío, cantautor santaclareño. Se produjeron tres temas arreglados por "Nacional Electrónica". En julio participan con uno de estos temas en el concierto que ofreciera Rolando Berrío en la Casa de las Américas, y se presentan en el programa televisivo Cuerda Viva para mostrar el trabajo realizado conjuntamente.

Objetivos

El objetivo de trabajo de esta agrupación está relacionado con la electrónica industrial de los años setenta, el techno, el intelligent dance music (IDM), el trip-hop, el minimalismo y el ambient, entre otros géneros que se entremezclan para producir una música que todavía comienza a explorarse en Cuba. Exponen nuevas formas, no pretenden generar una renovación sino una apertura a nuevos sonidos y ritmos en función de ampliar ideas musicales y maneras de proyectar opciones más contemporáneas, en el ámbito popular. Los recursos formales que se emplean expresan claramente las limitaciones tecnológicas: lo doméstico, el ruido, el loop, la estética del error, el low fidelity, etc., crean una sonoridad coherente con sus posibilidades técnicas, una actitud podría decirse.

Última etapa

En los últimos tiempos el dúo ha dirigido gran parte de su producción a componer música para cortometrajes y documentales (Existen. Doc. Dir. Esteban Insausti), anuncios plublicitarios para la televisión (9na Bienal de Arte de La Habana), teatro (El Feo. Teatro Escambray) y sonorizaciones para performances plásticos (Sansarí: Las Parrandas de Remedios. Fundación Ludwig de Cuba). Recientemente compusieron la música para la coreografía Mambo 3XXI, de George Céspedes, interpretada por la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, con muy buena acogida internacionalmente; y la música para las coreografías Finding Himself y Ghost Of The Memory, de George Céspedes, que forman parte del espectáculo Premiere interpretado por Carlos Acosta y Zenaida Yanoski en el London Coliseum, Inglaterra. El grupo se ha extendido al campo del audiovisual para realizar sus propios videoclips e incursionar en el videoarte, materiales que han sido exhibidos en variados espacios y han recibido elogios por parte de la crítica especializada. Actualmente el interés de Nacional Electrónica por la ejecución directa de su música en vivo ha encaminado al dúo a experimentar con métodos y rec ursos técnicos básicos que aún son poco explotados en la isla.

Composiciones

Año 2005

En enero componen la música para el documental Existen dirigido por Esteban Insausti y la música para el cortometraje Yo Ustedes, dirigido por Harold Rensoli. En marzo componen la música para el cortometraje Oxígeno, dirigido por Samuel Riera. En marzo-abril participan en la realización del videoclip para el tema ¡Llegamos Al Futuro! de Nacional Electrónica bajo la dirección de Eduardo Benchoam, intervienen además en la concepción y en la dirección de arte. Este vídeo se presenta en varias emisiones del programa televisivo Lucas.

En junio–julio realizan su propio videoclip para el tema Aerobios #5. En julio realizan el videoarte Cuba Baila, que resulta acreedor del primer premio en la convocatoria de proyectos Visión de futuro en la modalidad de videoarte, otorgado por la Embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional. En diciembre componen música para el spot publicitario de la Bienal de La Habana, que se convierte en identificativa del evento para ediciones posteriores.

Año 2006

A principios de año presentan sus materiales al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), este muestra interés por el proyecto y desde entonces comienzan a vincularse, reciben apoyo por esta institución y son invitados a participar en actividades que organiza. Abren en marzo y agosto los conciertos de DJ’s celebrados en el Salón Rosado de la Tropical. En marzo son invitados, por el LNME, a participar en el Festival de Música Electroacústica "Primavera en La Habana" con un concierto celebrado en el Museo Nacional de Bellas Artes. En abril realizan la sonorización para el performance Sansarí: Las Parrandas de Remedios organizado por la Fundación Ludwig de Cuba, que tuvo lugar en el 9o Piso del Teatro Nacional.

El 30 de junio aparece un artículo sobre el dúo en el periódico Juventud Rebelde, titulado Plazas y Precipicios, escrito por el crítico musical Joaquín Borges Triana en su sección Los que soñamos por la oreja. En julio son entrevistados en Habana Radio. Realizan la sonorización para la exposición homenaje a Julio García Espinosa, Galería del cine Charles Chaplin. En septiembre son entrevistados en el programa A propósito, de Radio Metropolitana. Realizan el vídeo clip para el tema 100% de Nacional Electrónica.

Este vídeo se presenta en el programa de televisión Lucas, y recibe una excelente crítica por parte de Rufo Caballero en su sección El Caballete de Lucas. Realizan el vídeo clip para el tema Una Canción de Amor, de Nacional Electrónica y el vídeo clip para el tema Hacia el Progreso, de Nacional Electrónica. Este video se presenta en el programa de televisión Lucas. Por encargo de la Asociación Hermanos Saíz y la Casa Lezama Lima, realizan Ah, que tú escapes, videoarte en homenaje a los 40 años de la publicación de Paradiso.

Año 2007

En junio se presentan en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas, con una muestra musical y audiovisual del trabajo realizado hasta la fecha como parte de las presentaciones de Espacio Sonoro, organizadas por el LNME. En julio son invitados y entrevistados en el programa televisivo Cuerda Viva y y son entrevistados e invitados a presentar sus materiales de (música y videoclips) en el programa televisivo Paréntesis. Componen la música para el cortometraje Te Quiero Mucho, dirigido por Armando Capó (Instituto Superior de Arte, EICTV, Asociación Hermanos Saíz).

Componen la música para el cortometraje Las Flores Feas, dirigido por Harold Rensoli. En octubre componen la música para el documental Poética Gráfica Insular, dirigido por Rolando Almirante (ICAIC). En noviembre componen la música para la puesta en escena de El Feo, por Teatro Escambray, presentada durante la 2a Semana de Teatro Alemán en La Habana. Realizan la música identificativa de la Muestra de Nuevos Realizadores (ICAIC). En diciembre realizan la sonorización para el performance de la artista Shanti Pillai (India), presentado en la Fundación Ludwig de Cuba y componen la música para el documental Un lugar llamado Guantánamo, dirigido por Rolando Almirante.

Año 2008

En febrero son entrevistados e invitados a presentar sus videoclips en el programa televisivo Ritmo Clip del Canal Habana y al concierto Porque Amo Cuba, en el cine Riviera con producción Matraka. En junio el videoclip para el tema ¡Llegamos Al Futuro!, dirigido de Eduardo Benchoam, es elegido por el programa televisivo Lucas como uno de los 100 mejores de la historia del videoclip cubano. Componen la música para el corto animado La Semilla, dirigido por Niels del Rosario. En diciembre participan (Nacional Electrónica y Collage) en el 1er concierto de la Agrupación Cubana de Música Electrónica (ACME), efectuado en la Galería Haydee Santamaría de Casa de las Américas.

Año 2009

En abril realizan pieza de sonido Sin Título para 5.1 canales de audio, exhibida durante la 10a Bienal de Arte de La Habana en la Fundación Ludwig de Cuba. En junio componen la música para el documental Buscando a Bosch, dirigido por Rolando Almirante (Fundación Juan Bosch). En noviembre componen música para la coreografía Mambo 3XXI, de George Céspedes, estrenada por la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba en el Gran Teatro de La Habana.

Año 2010

En enero componen la música para el 1er capítulo de Cuba Roja, serie documental dirigida por Ismael Perdomo. Producción cubano-española. En febrero-marzo componen la música para las coreografías Finding Himself y Ghost Of The Memory, de George Céspedes, que forman parte del espectáculo Premiere interpretado por Carlos Acosta y Zenaida Yanoski en el London Coliseum, Inglaterra. Producido por Andy Wood (Como No).

Año 2011

En abril son invitados al Festival "Proelectrónica" y al (Festival Proposiciones, PM Records). Componen música para la película Habanastation, dirigida por Ian Padrón.

Discografía

  • Compilación I (Pre – Nacional Electrónica) (2001-2005)
  • Compilación II (Pre – Nacional Electrónica) (2004-2005)
  • ¡Llegamos al Futuro! (Demo-Maqueta) (2005)
  • Plazas y Precipicios (2005)
  • Mouse Music (2006)
  • 3er Milenio (2008)
  • Ambientes (Compilación) (2009)
  • Ranas (Instalación sonora) (2009)
  • Mambo 2XXI (Coreografía George Céspedes, Int. Danza Contemporánea de Cuba) (2009)
  • Premiere (Coreografía George Céspedes, Int. Carlos Acosta y Zenaida Yanoski) (2010)
  • Habanastation (Remezclas de los temas compuestos para la película) (Banda sonora) (2011)

Vídeo Clip

  • ¡Llegamos al Futuro! 3:15

Dirección: Eduardo Benchoam

  • Aerobios #5 3:09

Dirección: Nacional Electrónica

  • Hacia el Progreso 3:39

Dirección: Nacional Electrónica

  • Una canción de amor 2:46

Dirección: Nacional Electrónica

  • 100% 3:17

Dirección: Nacional Electrónica

Enlaces externos

Fuentes