Periquito elegante

(Redirigido desde «Neophema elegans»)
Periquito elegante
Información sobre la plantilla
Periquito elegantee.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoNeophema elegans
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittaculidae
Género:Neophemas

Periquito elegante. Especie de ave psittaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Australia.

Historia

En un principio fue confundido con el periquito de alas azules (Neophemas chrysostoma), finalmente fue descrito e ilustrado por John Gould con el nombre de Nanodes elegans en 1837 y posteriormente en 1848 registrado con el nombre actual Neophema Elegans.


Ya en 1968 Immelmann lo describía como la especie de Neophema más común, argumentaba que el cultivo del trébol (Trifolium subterraneum) en los pastos había ayudado a su proliferación ya que es su principal alimento, no eran fáciles de conseguir en Europa y eran muy caros, estudios llevados a cabo por la Parrot Society dan a entender que durante estos años se incrementó su cría y consiguió popularidad hasta establecerse en los aviarios Europeos y Australianos.

Periquito eleganteae.jpg

Actualmente es común en cautividad y se reproduce con regularidad sin problemas, siendo un periquito de fácil manutención y para nada agresivo pudiendo mantenerse con Bourkes, otras psitácidas no agresivas o exóticas.

Distribución geográfica y hábitat

Esta especie se distribuye en el suroeste y sureste de Australia. El hábitat puede ser variada, zonas de sabana, pastizales con arbustos, también se han avistados especímenes en áreas destinadas a cultivos.

Morfología

Tamaño

Este periquito hace honor a su nombre, es esbelto y agraciado ya sea en reposo o en vuelo. Tienen una longitud aproximada de unos 24 cm y un peso entre 45 y 50 g.

Dimorfismo sexual

Macho

El macho tiene el plumaje de la coronilla y las partes superiores verde oliva, las partes inferiores son amarillas con matices verdosos en el pecho, algunos de ellos tienen una mancha naranja en el abdomen que nos ayuda a diferenciarlos de las hembras pudiendo estas insinuarla también, la selección de los machos con más naranja ha permitido diferenciar los sexos con mayor facilidad.

Periquito eleganteaaa.jpg

Una banda frontal azul oscuro con una raya azul claro en el borde superior de esta se extiende de ojo a ojo superándolos aproximadamente unos milímetros, esta “ceja” caracteriza a este periquito. Los lores son de color amarillo brillante. No presenta banda alar. Las coberteras alares superiores son de color azul y azul verdoso, las coberteras alares inferiores son de color azul oscuro. La cola es de color azul por encima y amarilla por debajo.

Hembra

Las hembras son de un color verde oliva más apagado y normalmente no presentan la mancha naranja en el abdomen o simplemente la insinúan levemente al igual que pueden insinuar la banda alar. La “ceja” también es menos pronunciada que en los machos y puede ser más corta no sobrepasando los ojos. El pico es de color negro grisáceo, las patas grisáceas, las uñas negras, el iris marrón oscuro.

Jóvenes

Los jóvenes se parecen más a las hembras, de un verde incluso todavía más apagado, muchos de ellos carecen de la banda frontal, el pico lo tienen de color marrón-amarillo, algunas hembras jóvenes tempranamente pueden presentar la banda alar o insinuarla, adquieren el plumaje adulto a los 6 meses, aunque en sucesivas mudas terminarán de tomar intensidad de color.

Comportamiento

Periquito eleg.jpg

El periquito Elegante es tranquilo, manso y confiado, inofensivo con los periquitos de Bourke, Neophemas y otros pequeños psitácidos y exóticos, aunque en época de cría es mejor tenerlos por parejas separados y no es recomendable criar en colonia porque los machos pueden ser agresivos.

Reproducción

La hembra pone de 4 a 6 huevos incubándolos durante 19-21 días, a las 4 semanas están completamente plumados con una coloración parecido al plumaje de la hembra, el pico amarillo les cambia a marrón oscuro a las 10 semanas y empieza a aparecer la banda frontal, el plumaje definitivo a los 4 meses.

Alojamiento

Aunque pueden criar en pequeñas jaulas de metro por 50 cm de ancho y 50 cm de alto es recomendable pequeñas voladeras de 3 m de largo por 1.20 m de ancho y 2 m de alto, aumenta mucho los probabilidades de cría ya que su forma estilizada lo convierte en un buen volador que aprovecha hasta el último rincón de la voladera. Los nidos 15×15 cm de base y de 30 a 35 cm de altura con un agujero de 5 cm y una percha en la entrada para permitir al macho alimentar a la hembra cuando está incubando los huevos. El fondo cubierto con viruta limpia, seca y libre de polvo. El diámetro de la anilla cerrada es de 4 mm, suelen estar buenos para el anillado entre los 8 y 10 días.

Fuentes