Neumonía estreptocócica


Neumonía estreptocócica
Información sobre la plantilla
Estreptocócica.jpg

Neumonía estreptocócica. (Streptococcus pneumoniae) Es la causa más común de infecciones de oídos(otitis media), sepsis (infección de la sangre) en niños, además de neumonía en individuos inmunocomprometidos y personas ancianas. Se considera "invasiva" cuando se encuentra en la sangre, líquido cefalorraquídeo y otros sitios normalmente estériles.

Información general

Los estreptococos hemolíticos del grupo A de Lancefield son una causa de neumonía relativamente infrecuente. La epidemia más importante afectó a los reclutas en la primera guerra mundial y desde entonces se han producido pocos casos esporádicos. En ocasiones se produce como complicación de la gripe, el sarampión, la varicela o la tos ferina.

Síntomas, signos y diagnóstico

Igual que en las restantes neumonías bacterianas, se suele presentar fiebre, disnea, tos y dolor torácico de forma abrupta, aunque los escalofríos se producen con menos frecuencia que en la neumonía neumocócica, posiblemente por la baja frecuencia de bacteriemia. La pleuritis es muy característica.Se debe sospechar una neumonía por estreptococos en un paciente con enfermedad aguda, cuya neumonía se complica con un derrame pleural precoz o se asocia con sarampión, varicela, tos ferina, gripe, faringitis estreptocócica, escarlatina o síndrome del shock tóxico.

Los hallazgos habituales en la radiografía de tórax son una bronconeumonía con un importante derrame pleural. La toracocentesis puede demostrar un líquido seroso, serosanguinolento o purulento. En ocasiones se produce una neumonía lobulillar con formación de abscesos. La tinción de Gram del esputo demuestra la presencia de numerosos cocos positivos en cadenas, que se pueden distinguir de Streptococcus pneumoniae por su forma y por la negatividad de la reacción de impregnación. Sin embargo, estos gérmenes se parecen a los estreptococos -hemolíticos, que son parte de la flora oral normal. La infección estreptocócica se puede demostrar serológicamente cuando se identifica una elevación significativa en el título de antiestreptolisina-O en estudios seriados.

Pronóstico

En la neumonía estreptocócica, a diferencia de lo que ocurre en la neumocócica, la respuesta al tratamiento suele ser lenta, pero la mortalidad es muy baja.

Tratamiento

El régimen de tratamiento preferido es la penicilina G, 500.000 a 1.000.000 de U i.v. cada 4 a 6 h. Entre las alternativas destacan las cefalosporinas, la eritromicina o la clindamicina. La actividad de las tetraciclinas contra los estreptococos hemolíticos es poco constante y no se deben emplear. Los derrames pleurales de gran tamaño se tratan generalmente mediante drenaje repetido con toracocentesis o colocación de un sistema de drenaje cerrado. Las colecciones purulentas y los derrames tabicados se deben drenar con un tubo de toracostomía.

Enlaces externos

Fuentes