Nibya Mariño

Nibya Mariño
Información sobre la plantilla
Nybia.jpg
Datos generales
Nombre real:Nibya Mariño Bellini
Fecha de nacimiento:23 de marzo de 1920
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fecha de fallecimiento:1 de septiembre de 2014
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Cónyuge:Walter Pintos Surmani Clare Leiby
Hijos:Sergio y Nibya Leiby
Ocupación:Pianista
Información artística
Instrumento(s):Piano
Premios otorgados:Premio Alas Premio Candelabro de Oro
Artistas relacionados:Adela Piera Wilhelm Kolischer

Nibya Mariño Bellini. Fue una pianista uruguaya de música clásica.

Síntesis biográfica

Es la tercera hija de Alfredo Mariño y Ercilia Bellini. A aquella criatura el destino le tenía preparado un futuro de fama y gloria. Desde su tierna infancia el piano sería su amigo inseparable.

Puesto que no quería que la asociaran con la ya famosa crema Nivea decidió desde su primera presentación en público en el conservatorio La Lira en 1929 cambiar su nombre por Nibya.

Estuvo casada con Clare C. Leiby Junior (nacionalidad estadounidense, profesión: físico de la NASA) y el 20 de noviembre de 1948 fue madre de Nibya Leiby Mariño. Y contrajo segundas nupcias con Walter Pintos Surmani (hijo del arquitecto Walter Pintos Risso) y fue madre de Sergio Pintos Mariño el 18 de abril de 1961.

Fomación musical

Nacida en Montevideo, se inició desde niña en el estudio del piano. Sus primeras presentaciones públicas fueron a la edad de seis años bajo la dirección de Adela Piera. A los diez años pasa a estudiar con Guillermo Kolischer, actuando con orquesta en uno de los conciertos de Mozart. Un año más tarde Arturo Rubinstein la presenta en Buenos Aires, para después actuar bajo la batuta de Ernest Ansermet en el Teatro Colón, interpretando el Concierto en la menor op.54 de Schumann.

Cursar estudios en París con Alfredo Cortot y Marcel Ciampi. Durante su permanencia en Europa intervino en varios certámenes, mereciendo especial atención su actuación en el famoso Concurso Isáye de Bruselas, en el que logra primerísima clasificación. La prensa belga la calificó como la mayor revelación de su tiempo. A ello siguieron conciertos por varios países europeos, alcanzando grandes éxitos tanto en sus recitales como en sus presentaciones con orquesta.

Estudia en Estados Unidos con Claudio Arrau, al que Mariño considera el mejor pianista del mundo.

Cosechó elogiosas críticas de la prensa por sus presentaciones en el Carnegie Hall y en el Town Hall. Actuó en Sudamérica, Francia, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Dinamarca, Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Hungría, Rusia, Israel y otros países.

Grabaciones

Cabe destacar que grabó tres discos en Estados Unidos. El primero, con obras de Schumann, tuvo unánimes elogios de la crítica especializada; el segundo, con el Concierto para dos pianos de Poulenc, junto al uruguayo Enrique Graf y orquesta bajo la dirección de David Stohl, y el tercero, también con obras de Schumann. En 1994 recibió un Premio de la OEA por su aporte a la Comunidad Artística de las Américas.

Concierto

Afirmó que el MEC tuvo “el privilegio de que (Mariño) diera sus conciertos en esta sala y de que fuera quien inaugurara el nuevo piano del SODRE; su cariño por esta institución también marcó la fuerza con la que el SODRE asume sus responsabilidades con la cultura y con el país”.

Muerte

1 de septiembre de 2014 a la edad de 94 años

Premios

  • Premio Candelabro de Oro otorgado por la B'nai B'rith Uruguay
  • Premio Alas
  • medalla “Delmira Agustini”

Fuentes