Pañal

Pañal
Información sobre la plantilla
Pañal 5.jpg
Prenda absorbente cuyo objetivo es higienizar y evitar la contaminación del entorno a causa de los desperdicios de un organismo.

Pañal. Es una prenda absorbente cuyo objetivo es higienizar y evitar la contaminación del entorno a causa de los desperdicios de un organismo, usadas generalmente en los bebés y en aquellos adultos que aún no tienen, o han perdido la capacidad de controlar sus desechos (orina y/o heces), o simplemente no son capaces de encontrar un lugar donde depositar los mismos. Esto es aplicable tanto a personas que no pueden llegar a tiempo a un baño, o no es accesible el mismo, tal es el caso de los astronautas y buzos.

Origen

Los pañales han existido desde el inicio de la humanidad y, por supuesto, no siempre fueron de tela. Los escritos y los dibujos históricos revelan el uso de la hoja del algodón, las pieles de animal, la hierba y muchos otros elementos creativos utilizados como pañal para bebés.

Aunque no existe una fecha exacta de su invención, en diversas culturas ancestrales, como la azteca, egipcia y la romana, ya se empleaban diversos materiales, como hojas, telas o pieles, para cubrir al niño.

A finales de 1800 los niños de Europa y Norteamérica usaban al padre del pañal actual. Se trataba de un cuadrado o rectángulo de lino, franela o tela de algodón doblado en forma rectangular y sujeto con un imperdible. Pañal era el término original para designar un patrón general de pequeñas formas geométricas repetidas y pasó a usarse para denominar a las telas de lino o algodón blanco con un patrón del mismo tipo. Así, los primeros pañales de tela para bebés se hicieron de tela de pañales, o sea, de telas con un patrón repetitivo. La primera que fabricó pañales de tela en masa fue Maria Allen en 1887 en Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres se incorporaron al trabajo industrial para ocupar las vacantes causadas por la marcha de los hombres a la guerra. Con las madres trabajando fuera no había demasiado tiempo para lavar los pañales a mano. Y acudió al rescate el servicio de pañales. El servicio de pañales, entonces como ahora, entregaba pañales limpios predoblados y recogía los sucios. Más o menos en este periodo surgieron las primeras menciones a los pañales desechables. La primera almohadilla absorbente desechable usada como pañal fue probablemente la que fabricó Paulistróm en 1942 en Suecia. Era de tela de celulosa crepada cruda (sostenida por calzones de goma) probablemente porque el algodón fue un material estratégico durante la guerra.

En 1946 se introdujo el primer cobertor impermeable. Seguramente los pioneros en usar cobertores impermeables fueron los Inuit, a base de piel de foca rellena con musgo. Fue la frustración que sentía ante las sábanas húmedas la que llevó a Marion Donovan a crear un cobertor con una cortina de ducha. Después, añadió corchetes, lo envolvió alrededor del pañal. Todo empezó una noche de 1946. Una madre muy cansada se enfrentó de nuevo al llanto de un bebé húmedo. Cambiando el pañal, la ropa y las sábanas de su segunda hija, Marion O'Brien Donovan intuyó que debía haber una manera mejor de mantener secos a los bebés. Poco después, rompió la cortina de ducha de su cuarto de baño, cortó una parte y se sentó frente a su máquina de coser decidida a crear un cobertor que evitase las fugas. Ese primer experimento con la cortina de ducha condujo a la creación de los primeros cobertores reutilizables hechos del mismo nailon que la tela de paracaídas, y supuso el alivio colectivo de las madres estadounidenses.

Marion Donovan vendió la patente del cobertor de pañal a Keko Corporation en 1951 por un millón de dólares.

Durante las siguientes décadas se introdujeron pequeños cambios en el diseño de los pañales desechables y las grandes empresas, como Procter & Gamble, tomaron parte en el mercado. Sin embargo, no fue hasta los años 80 cuando se introdujeron las dos grandes características de los pañales desechables actuales: el "velcro" y el gel superabsorbente.

En 2000, Absormex, una empresa mexicana, lanzó el primer pañal biodegradable del mundo.

Tipos de pañales

En la actualidad existen diversos tipos de pañales (los de tela y los desechables).

  • Pañales de tela: Este tipo de pañal tiene a ventaja de poder ser lavados; y por tanto pueden ser reutilizados en varias ocasiones.

Usos

El propósito de un pañal es contener y mantener al que lo usa seco y confortable por varias horas. Cuando el pañal es utilizado y se alcanza su máxima capacidad, hay que cambiar el mismo por uno nuevo; este proceso suele hacerlo otra persona, específicamente cuando se trata de los bebes, aunque en ciertos casos (adolescentes, jóvenes y adultos) también el mismo usuario puede cambiar el pañal.

La historia ha demostrado que el uso del pañal no es exclusivo de las personas. Por varias razones en los animales pueden ser utilizados, desde razones veterinarias (enfermedades, etc), hasta para facilidad del dueño del mismo, como puede ser el dueño de un mono u otro animal al que debe adiestrarse para el uso de un lugar común de depósito de desechos.

Fuentes