Palacios y parques de Potsdam y Berlín

Palacios y parques de Potsdam y Berlín
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PalacioParque1.jpg
CoordenadasN52 23 60 E13 1 60
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iv)
N.° identificación532
Año de inscripción1990 (XIV sesión)
Año de extensión1992, 1999
Lugar de celebraciónEstados de Brandemburgo y Berlín

Los Palacios y parques de Potsdam y Berlín, forman un conjunto de 500 ha de parques y 150 edificios construidos entre 1730 y 1916; el complejo de Potsdam de palacios y parques forma un conjunto artístico, cuya naturaleza ecléctica refuerza su sentido de unicidad. Se extiende en el distrito de Berlin-Zehlendorf, con los palacios y parques que bordean las orillas del río Havel y el lago Glienicke. Voltaire se alojó en el Palacio de Sans-Souci, construido bajo Federico II entre 1745 y 1747. El conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1990.

Descripción

El conjunto de los castillos y parques de Potsdam es un logro artístico excepcional cuyas características eclécticas y evolutivas, refuerzan su singularidad: de Knobelsdorff a Schinkel y de Eyserbeck a Lenné, una serie de obras maestras de arquitectura y paisajismo fueron construidas dentro de un mismo espacio, lo que ilustra oposición y según se dice, estilos irreconciliables, sin menoscabo de la armonía de una composición general, diseñado progresivamente con el tiempo.

Otro de los palacios del conjunto.

Potsdam, mencionada por primera vez en el siglo X, adquirió cierta importancia cuando el gran elector de Brandeburgo, Federico Guillermo (1620-1688) estableció su residencia allí. Potsdam albergaba una pequeña guarnición de 1640 en adelante; la función militar del sitio fue reforzada por la joven monarquía prusiana.

Bajo Federico II el Grande (1712-1786), Potsdam fue cambiada radicalmente. El nuevo rey deseaba establecer junto a la ciudad de la guarnición y la colonia de liquidación de la 'Sargento Rey' a 'prusiano Versailles', que iba a ser su residencia principal. En 1744, Federico II mandó a plantar un viñedo en seis terrazas en el lado sur de una colina, la montaña calva. Sanssouci, un nombre que refleja el deseo del rey para la intimidad y sencillez, traduce el tema de una villa rústica en el mármol, espejos y oro, de un palacio de estilo rococó. Postdam-Sanssouci es la cristalización de un gran número de influencias de Italia, Inglaterra, Flandes, París y Dresde. Una síntesis de las tendencias del arte en las ciudades europeas y tribunales en el siglo XVIII. El castillo y el parque ofrecen nuevos modelos que influyeron en gran medida en el desarrollo de las artes monumentales y la organización del espacio al este del Oder. El palacio de un piso, incluye una rotonda con un eje proyectado y, a cada lado, un conjunto de cinco habitaciones. La suite este era el apartamento real; la suite oeste, las habitaciones. El arquitecto Georg von Knobelsdorff Wenzeslaus, para quien el rey fue a la vez amigo y mecenas, le debe a Federico II su formación en Roma, Venecia, Florencia, Dresde y París. El programa iconográfico evoca la casa de un viticultor; la fachada sur se puntúa con 36 bacantes del escultor cristiano Gluma. Ellos están dispuestos como cariátides que sostienen la cornisa bajo los techos de las alas y la cúpula de la rotonda axial.

El palacio con sus jardines.

El parque de 290 ha se organiza alrededor de varios edificios. Simétricamente flanquean el castillo al este y al oeste, primero, la pinacoteca y el antiguo invernadero de naranjos, que fue rediseñado como una casa de huéspedes en 1771-1774. Durante esta primera etapa se construyeron una serie de construcciones, la más notable de las cuales son de Neptuno Gruta, el último trabajo de Knobelsdorff, que se inició durante su vida, pero completó después de su muerte, y la Casa de té chino, construida bajo la supervisión del arquitecto Bering.

Después de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), Federico el Grande ordenó la construcción del nuevo palacio, una construcción enorme de estilo rococó con más de 200 habitaciones, incluyendo la famosa Sala de Shell. Otros edificios se construyeron en el parque, incluyendo el Templo de la antigüedad, el templo Amistad, Belvedere y el Pabellón del Dragón. Federico Guillermo IV (1795-1861) se dedicó a la ampliación del parque de Sanssouci; como príncipe heredero, se compró un dominio hacia el sur. Encargó a Karl-Friedrich Schinkel construir el pequeño castillo de estilo neoclásico de Charlottenhof y a Peter Josef Lenné diseñar un parque romántico. Lenné también diseñó el Jardín de Sicilia y el Jardín nórdico, al norte de la Hauptallee. Nuevas construcciones continuaron siendo construidas hasta 1860. El invernadero transpone la elevación de la Villa Médicis en Roma y la Friedenskirche la de la Basílica de San Clemente.

El sitio abarca otros dos conjuntos que incluyen parques, palacios y edificios, en medio de los cuales se encuentra el Palacio de Mármol, residencia de verano del rey construido por C. von Gontard y acondicionado por KG Langhaus. En el extremo norte del parque, el castillo de Cecilienhof, un pastiche de una casa de campo inglesa, fue elegido en agosto de 1945 como sede de la firma de los Acuerdos de Potsdam.

Fuentes