Parque Anhanguera (Brasil)

Parque Anhanguera (Brasil)
Información sobre la plantilla
Parque anhanguera.png
Parque paulista dedicado a la visita y preservación del ecosistema.

El Parque Anhanguera es el parque municipal más grande de São Paulo, Brasil.

Con un área total de magnitudes tan extensas como 9.500.000 m² , destina 400.000 m² a la visita y el resto está restringido a la preservación del ecosistema y la diversidad biológica.

Se encuentra en una zona de amortiguamiento y conectividad entre el Parque Estatal Jaraguá y el Parque Estatal Cantareira, ya que tiene gran importancia como corredor ecológico e intercambio de flujo genético, permitiendo la conexión y mantenimiento de especies de fauna y flora endémicas en estas regiones. ­==Localización== Se encuentra en el Distrito de Perus en la Zona Oeste de São Paulo. Tiene una superficie de 9.500.000 m², siendo el parque más grande administrado por la Ciudad de São Paulo.

Descripción

Con un área total de 9.500.000 m², es aproximadamente 6 veces mayor que el atractivo y popular Parque Ibirapuera de Sao Paulo.

Flora

En el Parque Anhanguera su vegetación posee predominio de eucalipto (Eucalyptus sp.), Sotobosque con especies nativas, remanentes de Mata Atlántica a lo largo de cursos de agua, campos secos con sus especies típicas, pantanos, áreas de huerta y huerta medicinal.

En el área de visitas, destacan araribá-rosa (Centrolobium tomentosum), cabreúva (Myroxylon peruiferum), bambú-chino (Bambusa tuldoides), bambú-imperial (Bambusa vulgaris), chal-chal (Allophylus edulis), chico-pires ( Leucochloron incuriale), grevillea gigante (Grevillea robusta), guaraíva (Cordyline spectabilis), jerivá (Syagrus romanzoffiana), mirindiba-rosa (Lafoensia glyptocarpa), palmera china (Livistona chinensis), palmera imperial (Roystonea sp.), Cola de pez palmera (Caryota urens), palo de Brasil (Paubrasilia echinata), palo de cocodrilo (Piptadenia gonoacantha), palo de rey (Basiloxylon brasiliensis), tapiá-guaçu (Alchornea sidifolia), tipuana (Tipuana tipu), uva japonesa (Hovenia dulcis) y washingtonia sureña (Washingtonia rob ).

Ya se han registrado 336 especies vasculares, de las cuales se encuentran con amenaza de extinción: cedro (Cedrela fissilis), espinheira-santa (Maytenus ilicifolia), palmito-jussara (Euterpe edulis), palo de Brasil (Paubrasilia echinata) y pino de paraná ( Araucaria angustifolia).

A destacar: Baccharis punctulata, Corchorus argutus y Pombalia parviflora (primeros registros del municipio después de 60 años sin registro).

Fauna

El parque tiene una alta riqueza faunística. De las 382 especies, 172 son aves, destacando las de collar de halcón, acauã, grajilla, tietinga, maitaca, jacuaçu, coró-coró, inhambu-guaçu e inhambu-chitã. Entre las aves endémicas, se encuentran papa-taoca sureña, arapaçu-brindle, tangará y sanhaçu-de-Encontro-Amarelo.

Posee una gran diversidad de colibríes, como la pequeña estrella-amatista, el colibrí negro y el colibrí frente violeta, que visitan las flores del malvavisco.

Durante la noche, los pantanos y lagos se vuelven bastante festivos con la musicalidad de las 15 especies de ranas, ranas arborícolas y sapos. Destaca la rana martillo y la rana cabra, que croan según sus nombres, además de la rana arborícola de invierno que se puede escuchar durante todo el año. Se distingue, por su rara belleza, la rana arborícola que se puede observar durante el verano.

Serpientes, tortugas de cuello de serpiente y lagartijas teiú son parte de los 17 reptiles oriundos del parque.

Entre las 32 especies de mamíferos localizados se encuentran murciélagos, hurón, coatí, perro de monte, ciervo, capibara, armadillo, cavy, tapiti, cuíca y caxinguelê. Entre los felinos se registraron tres especies en peligro de extinción: el ocelote, la suçuarana y el gato moruno.

Visitas

Más de la mitad no está abierta a la visita ya que está restringida a la preservación del ecosistema y la diversidad biológica.

Preservación

Además de la preservación local, el parque juega un papel importante, ya que funciona como un corredor ecológico entre el Parque Estatal Jaraguá y el Parque Estatal Cantareira.

Este contacto crea un flujo de intercambio de géneros y especies que contribuye al enriquecimiento tanto de la flora como de la fauna de este importante parque natural de Sao Paulo.

Fuentes