Parque Nacional del Valle de la Muerte

Parque nacional Valle de la Muerte
Información sobre la plantilla
Valle-muerte--z.jpg
Parque Nacional de los Estados Unidos
Parquenacionalvalledelamuerte.gif
UbicaciónCalifornia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Parque Nacional del Valle de la Muerte. Es el Parque Nacional de los Estados Unidos localizado al este de , en el estado de California, se extiende en una pequeña parte en el estado de Nevada.

Características

Death Valley, el Valle de la Muerte, es una gran zona desértica, en 1994 fué declarada Parque Nacional, y la cual se puede visitar en la ruta desde la costa hacia Las Vegas, o a la inversa. Se han batido récord mundiales de calor, como los 58 grados centígrados que se alcanzaron en julio de 2006, en la depresión de Badwater, la zona más baja de todos los Estados Unidos, pues se encuentra 85 metros bajo el nivel del mar. La humedad proveniente del Océano Pacífico emite sus precipitaciones en la zona más elevada de los picos de Sierra Nevada, así que muy poca humedad llega hasta el Valle de la Muerte.

El Valle de la Muerte tiene casi 100 millas de largo (165 km) y varía en ancho entre 6 millas (10km) y más de 15 millas (25 km). Está protegido en ambos lados, el este y el oeste, por altas montañas de 5.000 a 10.000 pies de altura (1.500 a 3.000 metros). El piso del valle recibe menos de dos pulgadas (5 cm) de lluvia por año. Cielos azules y despejados, sin una sola nube, son la norma durante todas las estaciones del año. Uno de los lugares más calurosos de América del Norte

Como el valle está resguardado entre altas cadenas montañosas, está muy protegido de las brizas refrescantes. El sol casi incesante, calienta generalmente el piso del valle y sus paredes rocosas, hasta que estos alcanzan altas temperaturas. Durante los meses de Julio y Agosto, es común que las temperatura durante el día alcancen los 130 grados F (50 grados C), y raras veces las temperaturas bajan de los 100 grados F (38 C) durante la noche. La mejor época para visitar el Valle de la Muerte es en Diciembre o Enero, cuando las temperaturas durante el día son bastante agradables, entre 65 y 70 grados F (18 a 21 grados C).

Varios grupos migrantes de nativo americanos han usado este valle como su residencia de invierno, migrando hacia zonas más altas durante los calurosos meses de verano y regresando al cálido valle durante el invierno. En el Arroyo Furnace hay una pequeña Reservación Indígena Shoshone.

La Historia del Valle de la Muerte

El corazón del parque, llamado Death Valley National Monument, fue creado en 1933. Fue promovido a la categoría de Parque Nacional en 1994, fecha en la que se amplió de forma considerable. Además de la parte central del parque, una pequeña zona, conocida como el "Agujero del diablo" (Devil’s Hole), está situada en el este del estado de Nevada, cerca de la reserva natural de Ash Meadows.

El parque está formado por dos valles principales: el Valle de la Muerte y el Panamint, ambos formados en el transcurso de los últimos millones de años. Está separado del Océano Pacífico por cinco cadenas de montañas que secan por completo las entradas de aire oceánico portadoras de humedad.

En 1849, cuando un tren de carruajes con inmigrantes que viajaban a California, se perdió en este valle por varias semanas. Tuvieron que quemar sus carruajes y cocinar a sus propios bueyes para sobrevivir. Al menos una persona murió en el valle. Cuando finalmente encontraron el camino, una de las mujeres supuestamente dijo: “Adiós, Valle de la Muerte”, y el nombre quedó.

Más tarde, el Valle de la Muerte fue explorado por intrépidos buscadores de oro, plata y otros minerales valiosos. En una época tuvo varias minas de bórax que usaban enormes carruajes tirados por equipos de veinte mulas para transportar el mineral refinado unas 165 millas hasta el ferrocarril más próximo. Estas operaciones eventualmente perdieron su rentabilidad económica y fueron abandonadas.

Al Valle de la Muerte se puede llegar desde Los Angeles tomando la Ruta 395 sobre el lado este de las Montañas de Sierra Nevada, luego girando hacia el este por la ruta 190 hasta llegar al Valle de la Muerte. Está a unas 220 millas y el viaje le llevará un mínimo de 5 horas.

Desde Las Vegas, puede viajar en coche hasta el Valle de la Muerte en un poco más de dos horas, pasando por Pahrump y el Cruce del Valle de la Muerte, por la ruta 190. Más allá de la ruta que decida tomar para viajar hasta el Valle de la Muerte, asegúrese de tener el tanque lleno de nafta y abundante agua para beber antes de aventurarse por estas tierras inhóspitas y desoladas.

El Cruce del Valle de la Muerte es un antiguo pueblo minero que explotaba bórax y que ahora está casi abandonado, con una población de sólo 3 habitantes. Aquí se encuentra la famosa Casa de Ópera Amargosa, creada por la bailarina de Nueva York, Marta Bennet, que se enamoró de este pueblo casi fantasma en 1966. Ella construyó el teatro con sus propias manos y ha conducido obras teatrales semanales en el desierto por más de cuarenta años.

Inicios del turismo

Las primeras instalaciones turísticas documentadas en el valle de la Muerte fueron un grupo de tiendas construidas en los años 1920. En 1927, una de las compañías de explotación de bórax convirtió el rancho de Furnace Creek, que hasta entonces servía de cuartel general del equipo, en una estación turística. Muy pronto el valle se convirtió en un destino invernal muy popular y se empezaron a construir más instalaciones.

Clima

El valle de la Muerte posee un clima desértico (menos de 150 mm de lluvia al año). Las nubes vierten toda la lluvia sobre las cimas y el aire se vuelve muy seco al pasar al otro lado, en dirección este. Este efecto Foehn provoca que el calor en el valle sea muy elevado.

Flora

La vegetación es variada, escalonada y adaptada a la sequedad: arbustos como la Larrea tridentata o la Prosopis glandulosa en el valle; en las zonas altas se encuentran pinos y árboles de Josué. Hay unas 1.000 especies distintas de plantas, de las que 23 son endémicas.

Fauna

La fauna es también muy variada: se pueden encontrar 51 especies autóctonas de mamíferos, 307 especies de pájaros, 36 especies de reptiles, tres de anfibios y dos de peces (en la zona de Salt Creek y en Cottonwood Marsh. Aunque son más frecuentes los pequeños mamíferos, en el parque se pueden encontrar coyote, zorro, linces, puma y ciervos mulos.

Fuentes