Parque Solar Fotovoltaico Jovellanos II
| ||||||||||||||||||||
Parque Solar Fotovoltaico Jovellanos II. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW. Se encuentra ubicado en el municipio de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, en Cuba. Fue el primero de su tipo construido en esta provincia, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024 la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia.[1]
Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. En el caso concreto del Parque Jovellanos II, contribuirá al ahorro de unas 26 toneladas diarias de combustible y disminuirá la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, en lo que los expertos han considerado como una sana apuesta por una cultura energética medioambiental.
Sumario
Ubicación
El parque se encuentra ubicado en el municipio Jovellanos, en las cercanías del poblado Jaime López, aproximadamente a 10 km al oeste de la ciudad de Jovellanos y cercano a los poblados de Potrero Viejo y de Diana.
El poblado de Jaime López da nombre al Consejo Popular de esa zona.
Construcción
La Empresa Eléctrica de Matanzas fungió como inversionista.
El diseño fue realizado de conjunto entre la Empresa de Ingeniería y Proyecto de la Electricidad (INEL), que es la de Proyectos de la Unión Eléctrica y la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Empai). La construcción la asumió BECOI 28 de la Empresa Hicacos.
Las labores comenzaron en febrero de 2024, cuando empezaron a trabajar en la microlocalización y la preparación del terreno; el lugar escogido fue un campo lleno de marabú y aledaño a una plantación de caña de azúcar.
El proceso de montaje del parque fotovoltaico dio inicio en junio de 2024. Se comenzó con los movimientos de tierra y el entierro de los miles de pilotes que se necesitaban para el posterior montaje de la estructura.[2]
Además de las empresas responsabilizadas con las diferentes labores de construcción y puesta en marcha, una vez que las obras estuvieron en un por ciento alto de adelanto, trabajadores provenientes de diferentes entidades, estuvieron asistiendo de forma voluntaria durante varias semanas para apoyar en tareas de limpieza, carga de paneles, tablas y ajuste de mesas. Entre ellos, estuvieron voluntarios del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez y de hoteles del polo turístico de Varadero, del vecino municipio de Cárdenas, así como de la Empresa Suchel Jovel.
En marzo de 2025, comenzaron las pruebas de ajuste y puesta en marcha y esto permitió que el día 28 de marzo, en su inauguración, ya estuviera sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional.
Ingeniería del parque
La Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades, para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional. El tema también ha sido analizado en el Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares, todo lo cual se analizó y tuvo en cuenta en la preparación y construcción de este parque en Jovellanos.[3][4]
Este parque tiene un perímetro de 410 metros de ancho por 535 de largo, lo que era un reto para los especialistas de la provincia, pues era una dimensión bastante grande respecto a las primeras obras que habían tenido antes en Matanzas, específicamente las construidas en Cárdenas y que habían sido de 2.1 MW.
Esta obra de Jovellanos II se diseñó con 42 mil 588 paneles y un total de seis mil 380 pilotes anclados a la tierra, encima de los cuales se ubican las mil 638 mesas. De acuerdo con el diseño, cada mesa lleva 26 paneles.
Así mismo, el parque cuenta con siete contenedores tecnológicos, que convierten la corriente directa a corriente alterna, un paso imprescindible, pues es la forma en la cual la electricidad llega a las viviendas y a las industrias.
Como todas estas inversiones que corresponden a la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, la de Jovellanos II fue chequeada de forma sistemática y no se autoriza su apertura si no han pasado de forma satisfactoria todas las exigencias relacionados con la construcción, instalación y funcionamiento. En el caso de este parque, fueron cumplidas.
Otra de las acciones de supervisión es que, al tener tecnología china y como parte de las acciones de colaboración con ese país, las obras fueron también evaluadas por un equipo de asistencia técnica de la República Popular de China, como el estado de los inversores, el cableado y el montaje de las líneas, lo que evidenció la calidad del trabajo realizado.
Diseño contra huracanes
El diseño de este y los demás parques solares que se han construido en Cuba por este plan, prevé su resistencia ante los vientos de los huracanes.
Los paneles solares fueron diseñados para soportar vientos de hasta 228 km/h, equivalente a un huracán de categoría 4. Esta resistencia ha sido probada por los fabricantes mediante rigurosos tests de presión y granizo, garantizando que, en condiciones extremas, los paneles mantengan su integridad.
Dentro de ese diseño, se previó que los módulos estuvieran bajos e inclinados. Los paneles están instalados a 15° hacia el sur, lo que reduce la resistencia al viento. También, el montaje en filas, pues dicha configuración ayuda a frenar las ráfagas de viento.
Otro aspecto tomado en cuenta fue su distribución geográfica. Los parques solares se planificaron para ser ubicados por todo el país, lo que significa que no todos se vean afectados simultáneamente por un huracán, permitiendo que la energía solar siga siendo una fuente confiable en momentos críticos.[5]
Estructura de trabajo
Cada uno de estos parques, generalmente cuenta con 30 operadores, incluidos un jefe de parque y dos jefes de grupo. Se distribuyen en cuatro turnos de trabajo, de 24 horas, con un día de labor y tres de descanso. En el horario diurno, manejan la generación y por la noche asumen función de custodios.
Estas funciones están diseñadas para cumplir con todas las necesidades de cada parque y hacerlo además, de forma integral, pues ante un imprevisto o una emergencia, el turno que esté trabajando, debe realizar un grupo de acciones para evitar o minimizar las posibles afectaciones. Por otro lado, son instalaciones que abarcan una gran extensión de terreno y aunque tienen instalados sistemas automatizados que detectan e informan de cualquier anomalía, necesitan una atención permanente y en ocasiones, la necesidad de trasladarse hasta diferentes puntos dentro de esa área.
Inauguración
De acuerdo con las normas técnicas establecidas por la Unión Eléctrica, la inauguración de estos parques se realiza después de la certificación de los esquemas de calidad y la sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional, (SEN).
Este parque fue inaugurado el 28 de marzo de 2025. Al acto oficial de inauguración fueron invitados una gran parte de los trabajadores que hicieron posible la terminación de esta obra, que como las otras similares, ha sido considerada estratégica. En el acto inaugural estuvieron presentes el Comandante de la Revolución y vice primer ministro de la República, Ramiro Valdés Menéndez, así como Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas y Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Matanzas. También, autoridades de la Unión Eléctrica y el Buró Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, entre otros.
Se les ofreció un reconocimiento público a diferentes entidades e instituciones que participaron de forma decisiva en la terminación de esta obra, cumpliendo el cronograma previsto de la inversión. Entre ellos, a la Empresa Eléctrica de Matanzas, que fungió como la entidad inversionista principal.
Y los organizadores, resaltaron además el altruismo de los colectivos laborales que, de forma voluntaria, participaron en diferentes tareas para el progreso final de la obra, como los trabajadores del Aeropuerto de Varadero, de varios hoteles de dicho polo turístico y de la Empresa Suchel Jovel.[6]
Otros parques en Matanzas
Como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, en la provincia de Matanzas se previeron tres parques de similares características, capaces de generar 21,8 MW cada uno.
Además de este en Jovellanos, se planificaron otros tres, ubicados en los municipios de Colón y Martí. Y otro en el propio municipio de Matanzas, en la localidad conocida como Guanábana.[7]
El objetivo fue sumarlos a los dos parques fotovoltaicos que ya funcionaban en Cárdenas desde 2019, que aunque con menor capacidad de generación (2.1 MW.), todos representan un aporte de energía limpia y sin tener que usar petróleo.[8]
Enlaces relacionados
Referencias
- ↑ Ministerio de Energía y Minas, Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, La Habana, 2024, Palabras del Ministro. MINEM, consultado el 5 de abril de 2025
- ↑ Comienza montaje de parque solar fotovoltaico en Jovellanos TV Yumurí, consultado el 7 de abril de 2025
- ↑ Parques solares fotovoltaicos en Cuba: proyecto basado en ciencia e innovación Portal del ciudadano de La Habana, consultado el 2 de abril de 2025
- ↑ Analizan propuesta de Política para la transición energética de Cuba Granma, consultado el 4 de abril de 2025
- ↑ ¿Qué pasa con los parques solares si pasa un huracán? Agenda Económica, consultado el 17 de mayo de 2025
- ↑ Parque solar Jovellanos II, muestra de unidad como en Playa Girón Cubainformación, consultado el 7 de abril de 2025
- ↑ Matanzas contará, próximamente, con el cuarto parque solar fotovoltaico CubaSí, consultado el 7 de octubre de 2025
- ↑ En busca de transformar la energía en Jovellanos Girón, consultado el 7 de abril de 2025

