Paul Langerhans

Paul Langerhans
Información sobre la plantilla
Paulangerhans.jpg
Paul Langerhans fue un médico alemán, realizó estudios sobre la lepra y la tuberculosis.
NombrePaul Langerhans
Nacimiento25 de julio de 1847
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento20 de julio de 1888
Funchal, Bandera de Madeira Madeira
Causa de la muerteInfección renal.
NacionalidadAlemán
OcupaciónMédico

Paul Langerhans. Médico alemán. Discípulo de Rudolf Ludwig Karl Virchow, realizó estudios sobre la lepra y la tuberculosis. Describió las formaciones pancreáticas que llevan su nombre.

Síntesis biográfica

Paul Langerhans nació en Berlín el 25 de julio de 1847. Hijo y hermano de médicos, comenzó la carrera de medicina en 1865 en la Universidad de Jena, en donde fue discípulo del gran morfólogo Ernst Haeckel. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Berlín, contando entre sus profesores a Julius Cohnheim y a Rudolf Ludwig Karl Virchow, ya en febrero de 1869 se presentó con la tesis titulada: Contribuciones a la anatomía microscópica del páncreas. Un año antes, cuando era estudiante, participó en un concurso organizado por la Universidad de Berlín, y describió las células de la epidermis de la piel. Las células dendríticas, que llevan su nombre (células de la piel de Langerhans); que se describe en un artículo titulado: Sobre los nervios de la piel humana, lo que seguiría siendo un enigma durante más de un siglo antes de que se reconociera su función inmunológica.

Labor profesional

Después de su graduación, acompañado del geógrafo Richard Kiepert viaja a Siria, Palestina y Jordania occidental, pero regresó a Europa en el estallido de la Guerra Franco-Prusiana y más tarde sirvió en una unidad de ambulancias en Francia. En el laboratorio de Virchow del Instituto de Patología comenzó a trabajar y junto con F.A. Hoffmann llevó a cabo otra importante investigación sobre el sistema macrófago, siendo pionero en el estudio del sistema retículoendotelial, concepto acuñado por Karl Albert Ludwig Aschoff. Entre el verano de 1867 y el otoño de 1868 realizó investigaciones sobre la estructura del páncreas, tema de su tesis de doctorado que presentó al año siguiente, cuyo tema era la glándula salival abdominal ahora se conoce como el páncreas. Durante estos estudios se identificaron las pequeñas células homogéneas que yacen en pares de pequeños grupos juntos que realmente lo haría famoso: los islotes de Langerhans. Eduardo Laguesse sugirió más adelante que puede ser que produzcan las secreciones que desempeñan un papel regulador en la digestión. Los orígenes de la insulina provienen del término de Insel, palabra alemana para denominar el islote o pequeña isla. Treinta años más tarde, este epónimo dio lugar al término insulina, la hormona por ellos secretada y aislada por vez primera por Frederick Grant Banting y Charles Best en 1921.

En 1871 Rudolf Ludwig Karl Virchow lo contrata como profesor en anatomía patológica en la Universidad de Friburgo, y en dos años se convirtió en un profesor de tiempo completo. Fue aquí donde contrajo tuberculosis en 1874, muy probablemente debido a su trabajo en la sala de disección. Viajó en busca de una cura a Nápoles, El Cairo, Palermo, la Isla de Capri, y se sometió a tratamientos en Davos y Silvaplana en Suiza, pero todo en vano: se vio obligado a solicitar la libertad de sus obligaciones en la Universidad. En octubre de 1875 se embarcó para Funchal, en la isla de Madeira. Una vez allí, se hizo una recuperación parcial y se lanzó a una nueva carrera con renovada energía. Fue aquí donde comenzó su estudio de gusanos marinos, hacer viajes regulares hacia el puerto para recoger sobre las redes de los pescadores. Sus publicaciones sobre invertebrados marinos merecen figurar como su tercera contribución a la ciencia. Ejerció como médico en Funchal, y publicó trabajos científicos sobre el tratamiento de la tuberculosis. No contento con esto, también escribió un manual para los viajeros a la isla, y realizó estudios en meteorología.

Muerte

El 20 de julio de 1888, Langerhans murió víctima de una infección renal en Funchal, Madeira.

Fuentes