Pedro Antón García

Pedro Antón García.
Información sobre la plantilla
NombrePedro Antón García ez .
Nacimiento19 de septiembre de 1893.
Pontevedra, Galicia España, Bandera de España España
NacionalidadCubana
OcupaciónEnsayista, profesor y políglota.

Pedro Antón García. Ensayista, profesor y políglota.

Nacimiento

Nace en la provincia de Pontevedra, Galicia, el 19 de septiembre de 1893.

Labor profesional

De niño fue llevado por su madre a Madrid y en abril de 1907 hizo el noviciado en la Escuela de los Padres Jesuitas en la Cartuja de Granada. Estudió a continuación Humanidades y retórica y entre 1912 y 1913 fue profesor de hebreo, de griego y de gramática. Realizó a continuación estudios de filosofía y entre 1916 y 1917 impartió clases de química, historia natural, física y lógica en el Colegio de Segunda Enseñanza San Luis Gonzaga en Puerto de Santa María, donde también tuvo a su cargo el Museo de Ciencias Naturales.

Retorno a Granada

En 1917 retornó a Granada y fue entonces profesor de lógica, metafísica y lengua alemana. En el Colegio Máximo, Facultad de Teología del Antiguo Colegio Benedictino de Oña, estudió teología de 1918 a 1919 y seguidamente completó el aprendizaje de esa disciplina en la Universidad Gregoriana de Roma, ciudad donde además se ordenó sacerdote en 1922. Retornó después a Madrid y como consecuencia de una enfermedad nerviosa entre 1924 y 1926 permaneció bajo tratamiento médico, sin ejercer su misión pastoral, y a continuación residió fuera de los conventos.

Ruptura con la Iglesia Católica

En agosto de 1930 rompió violentamente con la Iglesia Católica y publicó el libro de denuncia Los jesuitas desenmascarados o Historia verídica y documentada de un jesuita (Orense, 1931), al que le siguió poco después Los jesuitas desenmascarados. ¿Por qué los ha disuelto la República? (Madrid, 1933). Se desempeñaba como profesor de inglés en el Instituto de Segunda Enseñanza de Monforte de Lemos, Lugo, cuando se desencadenó la Guerra Civil Española (GCE). Al verse perseguido por los fascistas debido a su propaganda anticlerical emprendió un largo peregrinaje que lo llevó, siempre con el propósito de pasar a la zona republicana, a Portugal, Islas Canarias, Burgos, Valladolid, Guipúzcoa y otras regiones bajo el control de los sublevados. Por último fue detenido en Segovia y tras permanecer casi un año en la cárcel se vio beneficiado por un canje de prisioneros. Una vez en Barcelona el gobierno republicano lo nombró funcionario, pero poco después, ante el avance final franquista, se refugió en Francia. Ya por este tiempo dominaba once idiomas.

Llegada a Cuba

A principio de 1940 llegó a [[Cuba y poco después comenzó a impartir clases de gramática en la Academia Matemáticas. Integró el jurado del programa radial educativo «La Bolsa del Saber», que se transmitía por la emisora Radio Habana Cuba (RHC) en 1941. Trabajó también como agente de seguros de la compañía La Cubana y de 1942 a 1945 fue profesor de inglés en la Escuela Nacional Masónica La Casa de los Niños, de la localidad habanera de Arrollo Naranjo.

Ingreso en la Logia En este último año ingresó en la Logia Unión Ibérica. Colaboró con frecuencia con Mundo Masónico, cuyo consejo de redacción integró, y en menor medida en Hoy, en Minerva y en la Revista Teosófica Cubana . En marzo de 1947 dictó en el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa la disertación «Los orígenes de la lengua francesa» y en el siguiente mes de julio impartió en el Club Hebreo Hillel una conferencia sobre el origen judío de Cristóbal Colón. A partir de ese momento se pierde su rastro.

Fuente

  • Domingo Cuadriello, Jorge. Diccionario Bio_bibliográfico de escritores Españoles en Cuba Siglo XX . – Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2010.