Saltar a: navegación, buscar

Pedro Lavirgen

Pedro Lavirgen
Información sobre la plantilla
Lavirgen1.jpg
tenor
Nacimiento1 de agosto de 1930
Bujalance, Córdoba, Bandera de España España
Nacionalidadespañol
OcupaciónCantante lírico

Pedro Lavirgen Tenor español. Estudió en Madrid con Miguel Barrosa, y debutó en México (1964) con la interpretación de Ramadés en Aida. Tenor de gran fuerza dramática, ha actuado en los mejores teatros líricos del mundo y con las más prestigiosas oponentes.

Síntesis biográfica

Pedro Lavirgen nació en Bujalance (Córdoba) el 1 de agosto de 1930. Tuvo 6 hermanos.

Motivos para su carrera

Desde su niñez manifiesta su disposición musical, aunque son dos hechos los que le conducen a la carrera del canto: de un lado, su internamiento, y de otro, la influencia del párroco de Bujalance.

Lavirgenpedro.jpg

Finalizada la Guerra Civil, al regresar con su familia al lugar de origen, del que se habían visto desplazados durante la contienda, sufrió una caída del camión que los conducía. La lesión le afectó a una de sus piernas. Por falta de tratamiento adecuado la esperada mejoría no se produjo. Lo recibió después, en la clínica de los Hermanos de San Juan de Dios, en Córdoba, donde estuvo internado por 3 años, allí formó parte del coro en el que llegó a solista; y de otro, la influencia del párroco de Bujalance, don Ladislao Senostaín, que organiza un coro y lo convierte en su solista.

Carrera profesional

Terminado el bachillerato, obtiene el título de maestro nacional, profesión que habría de ejercer durante seis años, marchó a Madrid para ocupar plaza como interino. Mientras daba clases a los alumnos se examinó para ingresar en el Coro de Cámara de Radio Nacional de España.

Pedro Lavirgen (tenor).jpg

En él se encontraban figuras, luego famosas, como Inés Rivadeneyra, Isabel Penagos y Teresa Berganza. Durante algún tiempo tuvo que alternar la docencia con el canto. Abandonó la escuela y se hizo corista en el Teatro de La Zarzuela. A la vez, estudiaba música en el Conservatorio y arte escénico en la Escuela Superior de Arte dramático. Tuvo entonces la suerte de conocer a Miguel Barrosa, maestro de canto, que antes había sido tenor muy apreciado en Italia durante veinte años, y es este quien completa su formación como cantante, facilitándole el triunfo definitivo en la ópera. Tras permanecer en el coro tres años, consiguió presentarse como primer tenor. Fue el 12 de julio de 1959, y por un accidente fortuito, cuando la Compañía del Teatro de La Zarzuela se encontró de pronto sin tenor para cantar MARINA en el Teatro Fleta de Zaragoza. Pedro Lavirgen salió de las filas del coro, comprometiéndose a interpretar la difícil y primordial parte del tenor. Seguidamente cantó diversas zarzuelas hasta que en 1964 José Tamayo le contrató para la denominada “Compañía Lírica Amadeo Vives” en calidad de primer tenor.

Grandes Óperas

En 1964 se trasladó a Milán para estudiar a fondo el repertorio operístico, en el que hizo su entrada interpretando AIDA en el Teatro Bellas Artes de México. En 1965 canta TURANDOT en el mismo teatro, con Birgit Nilsson y Montserrat Caballé.

Pedro Lavirgen montserrat Caballe Turandot.jpg

El 12 de diciembre de 1964 se produce su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con Carmen, ópera que pocos han podido superarla desde los tiempos de Fleta, por su dramatismo y pasión. A partir de ese día actuó en tan prestigioso escenario durante diecinueve temporadas consecutivas, record no igualado por cantante alguno.

El 5 de febrero de 1976 se presentó en la Sala cantando Aida con Montserrat Caballé y Piero Cappuccilli como importantes compañeros de reparto. Las esperanzas del antiguo corista se cumplieron. Los triunfos se fueron multiplicando: PAGLIACCI en la Staatsoper de Viena, donde actuará durante doce temporadas consecutivas; TOSCA en el Metropolitan de Nueva York, la misma temporada en la que también lo hicieron Jaime Aragall y Plácido Domingo;

Destacando sobremanera en los papeles apasionados y dramáticos, entre los que destaca el de Don José en la ópera de Bizet, papel con el que se presentó en 1975 en el Covent Garden londinense. I VESPRI SICILIANI en el Colón de Buenos Aires y TURANDOT en la Scala de Milán, en la que había debutado el 1 de febrero de 1976 con Aida

En los años siguientes las Termas de Caracala en Roma, la Arena de Verona, San Francisco, Munich, Berlín y muchos más teatros que haría esta relación interminable. Las óperas que principalmente compusieron su repertorio fueron: CARMEN, AIDA, TURANDOT, LA FORZA DEL DESTINO, PAGLIACCI, CAVALLERIA RUSTICANA, LUCÍA DE LAMMERMOOR, IL TROVATORE y OTELLO.

El 19 de mayo de 1991, en una de sus últimas apariciones, tomó parte en la Gala de Inauguración del Teatro de la Maestranza de Sevilla, en un concierto en el que actuaron casi todos los cantantes españoles de rango internacional.

Galardones

Recibiendo premio.jpg

Ha recibido a lo largo de su brillante carrera innumerables galardones entre los que se cuentan:

  • Premios Nacionales de Teatro de 1963 y 1972
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1967
  • Medalla de Oro del Círculo de la Opera de México en 1965
  • Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1969
  • Verdi de Oro de Palma en 1973
  • Premio internacional Jussi Bjoerling de Módena en 1977.
Premio2014.jpg

Posteriormente, desde 1978, ya casi retirado de los escenarios en 1993, simultaneó sus actuaciones con la cátedra de canto del Real Conservatorio de Madrid, y hasta julio de 1995.

En el 2013 recibió el "Premio Especial Codalario a toda una carrera", otorgado en la primera edición de los premios que concede la prestigiosa revista de música clásica Codalario.

En el 2014 recibe el "Premio ÓPERA ACTUAL" por su trayectoria artística en Barcelona el 27 de octubre.

Zarzuelas completas

  • Doña Francisquita (Cofrade). Ed.: Montilla (1958)
  • El húsar de la guardia, La linda tapada. Ed.: Columbia (1959)
  • Luisa Fernanda, Los gavilanes, Doña Francisquita, La eterna canción, La Dolorosa, Bohemios. Ed.: Hispavox (1960-1967)
  • Me llaman la presumida (1972), Maruxa (1974). Ed.: Columbia

Fragmentos y selecciones

  • “Romanzas de zarzuela”: El último romántico, La alegría de la huerta, El carro del sol, El huésped del sevillano, Black el payaso, La Dolores, Doña Francisquita, La bruja, Los de Aragón, La tabernera del puerto, Cádiz. Ed.: Hispavox (1967)
  • “Antología viva de la zarzuela”: Alma de Dios (1979). Grabación realizada en la Plaza de Toros Monumental, de Madrid, y distribuida en exclusiva por “El Corte Inglés”.
  • “Nueva Antología de la Zarzuela”: La tabernera del puerto, La bruja, La Dolores. Ed.: Victoria (1983). En directo desde el Teatro Monumental de Madrid.

En su honor

Existe en su honor una avenida con su nombre en Córdoba, una plaza con su nombre en Bujalance, el Concurso Internacional de Canto "Pedro Lavirgen" de Priego de Córdoba, la Asociación Músico-cultural "Pedro Lavirgen" (banda, coral y grupo de teatro) de Bujalance y la Escuela Municipal de Música "Tenor Pedro Lavirgen" de Bujalance.

Entrevista

Recuerdos de la infancia: È la solita storia del pastore

Entrar en la casa de Pedro Lavirgen es entrar en un mundo mágico, sin prisas, donde los recuerdos se amontonan a modo de entrañables fotografías y en un sinfín de dedicatorias, como si el cariño y los reconocimientos se hubieran fundido con las paredes. A su edad, el maestro Pedro Lavirgen atesora un conocimiento musical muy vasto, que inculca a sus alumnos y que se desprende de una locuacidad apabullante, con una memoria ejemplar que conoce hasta el mínimo detalle de acontecimientos pasados hace más de cincuenta años. En esta entrevista concedida a RITMO, con motivo de un nuevo disco con arias y canciones recogidas en directo, editado por el sello Emec, el tenor, también ex catedrático de Canto del Real Conservatorio Superior de Madrid, cuenta por primera vez a un medio, a la revista RITMO, sus experiencias juveniles y su formación para llegar a ser el grandísimo tenor que ha sido.

Nos habla el maestro Lavirgen de las duras condiciones de vida de la posguerra, de su lesión de rodilla cuando era muy pequeño, que le dificultó moverse con soltura por los escenarios, cuando ya se dedicaba profesionalmente al canto. También de su familia, de los esfuerzos que su padre realizó por su formación, de la propia vida de un cantante en formación, repleta de anécdotas y de superaciones constantes; de su encuentro con su maestro Miguel Barrosa y sus estudios posteriores en Italia, a toda velocidad con Alessandro Zilliani… Nada mejor que estas confidencias para comprobar que la vida de Pedro Lavirgen se ha sustentado en el esfuerzo y en el trabajo. Y en el canto más bello.

Fuentes