Pistola de duelo

Pistola de duelo
Información sobre la plantilla
Pistola de duelo.jpg

Historia de servicio
En servicioXV y XVI
Especificaciones
Longitud del cañón25 cm octagonal

Pistola de duelo. Durante los s. XV y XVI, los duelos se efectuaban a espada por lo que los contendientes pocas veces contaban con las mismas oportunidades, pues el que no conociera el arte de la esgrima, o sus conocimientos sobre él fueran someros, estaba a merced de fanfarrones que, sabedores de su destreza, retaban a duelo a diestro y siniestro, rematando normalmente el lance con una vida más sobre su espalda para admiración de algunas damas, ya que el duelo solo estaba reservado para personajes de alto rango.

Historia

Al hacerse popular el duelo a pistola, se equilibró considerablemente la suerte de los protagonistas, pues uno siempre tenía más posibilidades de salir bien del trance que con la espada, para la cual, se requería un fuerte y prolongado adiestramiento.

Un experto tenía buen cuidado de mostrar sólo el lado derecho a su adversario, encoger el abdomen hacia dentro y utilizar el brazo izquierdo como escudo del tórax para presentar el mínimo blanco posible y proteger las partes vitales del cuerpo.

Así, entre finales del XVII y mediados del XIX, los duelos a pistola fueron muy corrientes en Europa, hasta el punto que en los paí¬ses donde se solían practicar más, se redactaron diversos reglamentos para regular dicha práctica. Los más afamados eran el francés, el italiano, e incluso el español.

En estos reglamentos, las reglas formales eran muy estrictas, y guiándose por ellas se fabricaron armas especiales para este tipo de lance. Las más afamadas fueron las fabricadas en Francia y Gran Bretaña, que alcanzaron la perfección entre 1770 y 1810.

El duelo

Durante el siglo XVII, el duelo era una práctica tan común, que se dice que tan solo en diez años fue la causa de la muerte en Francia de más de mil caballeros. El Primer Ministro, Cardenal Richelieu, publicó en un edicto de 1626 que ambos contendientes podrían ser castigados incluso con la decapitación.

Las pistolas de duelo debían ser rápidas y precisas, ya que las condiciones estipuladas no permitían a los interesados apuntar deliberadamente al carecer de tiempo para ello. Así, las bien fabricadas permitían apuntar casi automáticamente. Para ser perfectas, tenían que ser como la prolongación del mismo brazo.

La mayoría de las veces, el duelo era pura comedia. Los padrinos se ponían de acuerdo y resultaba habitual cargar las armas con poca pólvora para que el impacto no fuera mortal. Otras veces se disparaba apuntando alto, considerando así el honor del ofendido a salvo. No obstante, hubo duelos a muerte, en donde las armas se cargaban una y otra vez hasta que uno de los contendientes cayese muerto o gravemente herido.


Oficialmente, el duelo a pistola podía dividirse en tres tipos

1º- El duelo al primer disparo: Éste era el más usual por ser el más fácil de amañar, disparando los duelistas alto no moría nadie y el honor de ambos quedaba intacto.

2º- El duelo a primera sangre: Éste finalizaba a la más ligera herida.

3º- El duelo a muerte: Se recargaban las armas y se disparaba hasta que uno de los contendientes cayese muerto o gravemente herido.

Características del arma

Las pistolas francesas y belgas solían ser de ánima rayada; por el contrario las inglesas no, pues la opinión pública estaban en contra de ello. Algunas tenían truco y disponían de "rayado ciego" que llegaba hasta pocos centímetros de la boca del cañón, de forma que el ánima pareciera lisa. Fuera cual fuese el cañón, la pistola de duelo debía dar en el blanco a una distancia usual de 25 metros.

El cañón solía tener una longitud de unos 25 cm, era octagonal y muy pesado para que un tirador muy nervioso, "de gatillo fácil ", tuviera menos oportunidad de errar el blanco. Los cañones eran patinados, para evitar que brillasen; por la misma razón, la armadura de la pistola también estaba patinada aunque decorada normalmente con profusión de motivos ornamentales.

El mecanismo de la pistola era refinado y procuraba dotársele de la mayor celeridad; estudiándose sistemas de ignición, muelles ligeros y gatillos regulables con tornillos, adaptables a las preferencias individuales del usuario, de modo que se disparase bajo la presión deseada.

Estas armas se fabricaban en parejas, presentándose en estuches realizados en maderas nobles. Su interior se dividía en compartimientos forrados de tela en donde, además del arma, se incluían todos los aperos necesarios para su carga así como para su limpieza.

La llave es tí¬picamente belga, decorada con un sencillo burilado floral. Tanto ésta como el cañón octagonal y muy pesado van patinados para evitar los brillos. Este sistema se copió de las armas militares, que se pavonaban para evitar ser localizados por el enemigo.

Las cachas de nogal llevan como única ornamentación un granulado en forma de cuadriculado romboidal para ajustarse mejor a la mano. Esta técnica de tallar las cachas se denomina "de punta de diamante" y servía para darle al arma mayor adherencia a la mano, evitando en todo momento que se resbalase, sobre todo en unos instantes en los que el sudor estaba muy presente. Algunos armeros la rellenaban con plomo para retrasar el centro de gravedad, consiguiendo una mejor precisión.

En el extremo de la culata se le ha colocado una anilla, señal inequívoca de que fue utilizada también como arma militar.

Fuentes

[[ https://www.jmfirearmscollection.com/pistolas/pistola-de-duelo/%7C J.M. Firearms Collection PISTOLA DE DUELO Colección de Jesús Madriñán ]]