Saltar a: navegación, buscar

Policarpo Bonilla

Información sobre la plantilla
Policarpo Bonilla.jpg
Presidente de Honduras
24 de diciembre de 1893 - 1 de febrero de 1899.
Datos Personales
Nacimiento17 de marzo de 1858
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
OcupaciónPolítico
PadreInicencio Bonilla
MadreJuana Vásquez

Policarpo Bonilla. Fue el principal promotor de los esfuerzos unionistas centroamericanos logrando poner en marcha el proyecto de la República Mayor de Centroamérica, integrada por El Salvador, Honduras y Nicaragua. También reformó los códigos Civil, Penal, Comercio, Minería y Procedimientos. Estimuló el desarrollo científico-literario.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de marzo de 1858 en Tegucigalpa, Honduras. Hijo del abogado Inicencio Bonilla, originario de Nicaragua y la hondureña Juana Vásquez igual que su padre, fue profesional del Derecho.

Trayectoria política

Ocupó cargos en el gobierno del doctor Marco Aurelio Soto. Durante la administración del general Luis Bográn fue diputado del congreso nacional y gobernador político de Tegucigalpa.

Ejerció la presidencia de Honduras del 24 de diciembre de 1893 al 1 de febrero de 1899. Para el historiador nacional Rafael Heliodoro Valle, constituyó: el héroe que dio a Honduras, con la transformación política, una nueva conciencia”.

Inicia sus actividades como presidente impuesto por el general José Santos Zelaya. Después del Congreso Nacional lo declaro constitucionalmente electo. Intento la unión de Centroamérica reuniendo en Amapala a los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras. Sancionaron estos la creación de la república mayor de Centroamérica, que termino con la revolución que El Salvador encabezaba el general Tomas Regalado. El presidente Manuel Zelaya enfrenta una revolución que se inicio en la ciudad de León, y el doctor Bonilla cumplidamente le envío en ayuda una ejercito de hondureños al mandó de los generales Manuel Bonilla y Miguel R. Dávila. El ejército hondureño tuvo su cuartel general en Choluteca y de allí fueron atacadas y tomadas las plazas de Somotillo, Villanueva, El Saude y finalmente Chinandega que, a pesar de las ordenes en contrario, fue saqueada por las tropas. El ejercito hondureño, cumplida su misión, regreso a Honduras. En Puerto Cortes se levanto en armas el coronel Enrique Soto, pero fue combatido y vencido por el general Terencio Sierra.

Durante su administración reforma los códigos de la república, organizo comisiones mixtas para el estudio de las fronteras, celebro tratados con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, además mando construir dos puentes y amplió varios edificios públicos.

Muerte

Falleció en Nueva Orleans el 11 de septiembre de 1926.

Fuente