Saltar a: navegación, buscar

Provincia de San Luis (Argentina)

(Redirigido desde «Provincia de San Luis»)
Provincia de San Luis
Información sobre la plantilla
Provincia de Argentina
<span/>
Bandera de San Luis
Bandera

Escudo de San Luis
Escudo

EntidadProvincia
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación25 de agosto de 1594
San l.jpeg
Ciudad de San Luis

Provincia de San Luis. Una de las provincias de Argentina, cuya capital lleva su mismo nombre, está dividida en 8 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

Historia

Los conquistadores españoles encontraron cuatro grupos aborígenes:

  • Huarpes
  • Comechingones
  • Olongastas
  • Pampas

Huarpes: Habitaban en los territorios de San Luis, San Juan y Mendoza, cultivaban el maíz con procedimientos rudimentarios después de cosechado, lo molían en morteros fijos, que eran simples huecos labrados en la montaña. Practicaban la caza y la recolección de vegetales. Construían sus viviendas en la montaña con piedras y en la llanura, con ramas y barro. Tejían sus vestidos, que consistían en una especie de camiseta hasta la rodilla, usaban un adorno labial llamado tembetá, collares, pintura en la cara y ojotas de piel. Sabían construir canastas de paja apretada en las que podían llevar agua sin que se derramara. Empleaban el arco y las flechas y se transportaban en llamas y en balsas.

Comechingones: Vivían en la sierra comechingones. cultivaban maíz, porotos y zapallo y criaban animales, como la llama. Eran sedentarios; usaban las grutas naturales como viviendas y las adecuaban con paja y madera. Para cazar y pelear usaban las boleadoras. Se conoce de ellos a través de las pinturas que se conservan en las sierras.

Olongastas: Compartían la región del norte sanluiseño con los comechingones. También vivían en el sur de La Rioja, sudeste de San Juan y oeste de Córdoba. Eran sedentarios y armaban sus casas con tronco y barro. Al igual que los huarpes, descendían de los antiguos huárpídos, por eso su vestimenta, sus adomos y sus armas eran similares

Pampas: Los pampas ocupaban la mitad sur de san Luis casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires, el sudoeste de Santa Fe y el sur de Córdoba. Eran nómadas, lo que significa que se trasladaban continuamente de un lugar a otro. En cada viaje llevaban sus viviendas desarmadas. Éstas eran toldos o para vientos de cuero, que volvían a armar y colocar sobre una estructura de ramas, cuando elegían un lugar donde quedarse por un tiempo. Conocieron y utilizaron los caballos, que habían traído los españoles y que tanto se reprodujeron en las llanuras pampeanas.

La colonización

Los primeros españoles llegaron al territorio de san Luis atraídos por los bosques de caldén, quebracho y algarrobo y la fauna rica en guanacos, venados y avestruces. Además había allí un gran potencial de mano de obra indígena, como en muchas otras regiones de América para iniciar la colonización y explotación de las tierras.

La fundación

La ciudad de San Luis se fundó el 25 de agosto de 1594 y fue obra de Luis Jufré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo. Dos años después de haber sido abandonada, Martín García Oñez de Loyola, capitán general de Chile, la fundó nuevamante. Entonces la ciudad recibió el nombre de San Luis de Loyola.

Cuentan que los europeos preferían las sierras porque había mejores condiciones de vida y por ser un refugio natural contra los malones. sin embargo, a partir de 1650 comenzaron a poblar la planicie. Allí se iniciaron las vaquerías, actividad basada en la cacería de animales vacunos montaraces. cuando se fundaba una ciudad, se repartían terrenos urbanos y otros destinados a estancias entre los nuevos habitantes. El personal de las estancias se dedicaba a las tareas relacionadas con la ganadería, como el rodeo (reunión de vacunos salvajes) y la yerra (marcación a fuego de los animales).

Geografía

Ubicación

La provincia de San Luis está ubicada en la zona central de la Argentina. Limita al norte con San Juan, La Rioja y Córdoba; al este con La Pampa y Córdoba; al sur con La Pampa; y al oeste con Mendoza y San Juan.

División administrativa

Está dividida administrativamente en 8 departamentos, ellos se llaman Ayacucho, Belgrano, Junin, San Martín, Coronel Pringles, General Pedernera. Gobernador Dupuy y Capital.

Superficie y habitantes

La superficie de San Luis es de 76.748 km2 , es decir, un 2% de la superficie de todo el país. En 1991 la población total era de 289.166 habitantes distribuida en 145.752 varones y 143.414 mujeres. Para el año 2000 se estima una población de 363.345 habitantes (183.983 varones y 179.362 mujeres), según la proyección de población del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y censos). La capital provincial es la Ciudad de San Luis. Las principales ciudades son Villa Mercedes, Justo Daract y Merlo.

Clima

La provincia de San Luis se divide en tres regiones con distinto tipo de clima. En la sierra de san Luis valle de Conlara y el borde de la sierra de Comechingones es templado y se lo denomina clima de sierra. En la depresión de las salinas del Bebedero, en el oeste de la provincia, la amplitud térmica es más pronunciada y las precipitaciones son escasas. En las zonas de planicie hay un clima de transición entre el semihúmedo pampeano y el árido del oeste.

Temperaturas y precipitaciones

La temperatura promedio anual es 16º C en el sector del sur y 18º C en el norte. La mínima absoluta histórica registrada fue de 15 º C bajo cero, y la máxima, de 45º C. La precipitación media alcanza los 400 milímetros y disminuye gradualmente de este a oeste. El régimen de lluvias es irregular y las mayores precipitaciones se producen en los meses de diciembre, enero y febrero. En algunos sectores de la sierra de San Luis las lluvias superan los 750 mm.

Relieve

Quijadas

Las sierras comprenden las de San Luis y Comechingones (cuyos picos alcanzan entre 800 y 1800 metros con algunos máximos de 2.150 metros) y las sierras más bajas del oeste: Quijadas, Guayaguas, Cerrillada y otras menores. Los suelos son ricos en minerales. En estas serranías nacen dos de los ríos de mayor caudal: el Conlara y el río Quinto. como el resto de los ríos, son torrentosos en la época de lluvias (de diciembre a febrero) y poco caudalosos el resto del año.

Flora

La vegetación en esta provincia, se la puede dividir en cuatro zonas:

Pastizales y pajonales: Se extienden desde el sur del departamento de la capital hasta el límite con La Pampa. Está compuesta por matas de flechillanegra, poa, unquillo, saetilla negra, penacho blanco, pasto plateado y cortadera chica.

Pastizal serrano: Esta zona está ubicada en las sierras de San Luis y de Comechingones. Las especies principales son pasto escoba, penacho blanco, poa, chañar, molle, espinillo y palmares en algunas zonas determinadas, como Papagayos.

Bosque de algarrobo:

Algarrobo blanco

Esta zona comprende el noreste de la provincia. Los árboles más comunes son el algarrobo negro y el blanco, el quebracho blanco, el retamo y el tintinaco. Entre los arbustos se destacan el chañar, la jarilla y el albaricoque.

Bosque de Caldén: Se ubica en el centro este y sudeste de San Luis, donde se encuentran ejemplares de caldén, jarilla y romerillo, además de algarrobales. Limita con los bosques . de algarrobo y el río Desaguadero. Presenta dos estratos que pueden diferenciarse: el más alto, con ejemplares de algarrobo negro, chañar, atamisque y jarilla; y el más bajo, compuesto de gramíneas, como la saetilla grande, además de pasto de hoja y zampa.

Fuentes