Salvador Tuset

Salvador Tuset Tuset
Información  sobre la plantilla
Salvador Tuset.jpg
Datos personales
Nombre completoSalvador Tuset Tuset
Nacimiento9 de novimbre de 1883
Del Valle de Llosa, Valencia
Fallecimiento28 de marzo de 1951
Benicalap, Valencia, Bandera de España España
NacionalidadEspaña
OcupaciónPintor, escultor
Datos artísticos
Obras notablesEixint del bany, La hereua o collar perlas, Ampareta
Premios
 

Salvador Tuset Tuset. (Valencia 1883 – 1951) fue un pintor especializado en interiores, de tradición sorollesca, amplia pincelada y captación brillante de la luz. Llegó a desempeñar los cargos de profesor y director de la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia. Fue el autor de los lienzos situados en la bóveda del Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. En sus óleos escogía como modelos a sus hijas y a su esposa. En muchos de sus cuadros aparecen en plena lección de música tocando el piano o en escenas cotidianas

Síntesis biográfica

Hijo de Francisco Tuset Cot y Vicenta Tuset Aguilar, nacidos en Covarriu de la Llosa (Lérida) Nace en Valencia el 9 de noviembre de 1883 en Del Valle de Llosa, en la calle la Conquista, 2 en el Tros Alt, en pleno centro histórico de Valencia, donde sus padres poseían un horno-panadería. Estudió en el colegio de los Padres Escolapios de Valencia.

A los 27 años, en 1911, gana la plaza de pensionado de pintura en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Sus compañeros en Roma fueron, entre otros, José Capuz, Tomás Murillo, José Benlliure Ortiz, Moises de Huertas, Luis Benedito, Oroz y Labrada

Tras su muerte, la ciudad de Valencia dio su nombre a una calle y a un Grupo de Enseñanza Media.

En 1972, a instancias del Colegio Oficial de Profesores de Dibujo de Valencia (que fueron sus alumnos), el Ayuntamiento de Valencia erige un monumento con su busto en las Alameditas de Serranos, obra de su hija Amparo bajo la dirección del escultor y catedrático de Bellas Artes Octavio Vicent.

Inicios

En sus primeros estudios, hechos en las escuelas Pías, obtuvo las más altas calificaciones en Dibujo. A los quince años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos donde tuvo como profesores a Gonzalo Salvá, Pedro Ferre, Isidoro Garnelo y Rafael Doménech, quienes le otorgaron las mejores notas, destacando especialmente en Colorido y Composición.

Al terminar la carrera, en 1903, Joaquín Sorolla lo admitió en su taller como alumno particular, abandonándolo definitivamente en 1908 para iniciar su carrera en solitario. Su maestro se le reveló como un excelente amigo y compañero, pese a los casi veinte años e diferencia que existían entre ambos. Le inculcó los primeros rudimentos del color y le enseñó a " mirar la naturaleza" como hacían los pintores impresionistas.

En 1911 se trasladó a la Academia Española en Roma para ampliar sus conocimientos al obtener la pensión de Pintura que le otorgó la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí tuvo de director a José Benlliure Gil y como compañeros a José Capuz, Tomás Murillo, Pepino Benlliure, Moises de Huerta, Luis Benedito y Enrique Pérez Comendador, entre otros. Se sintió particularmente atraído por el influjo del Renacimiento italiano que lo dominaba todo. Visitó las más importantes ciudades y admiró sus numerosos museos y pinacotecas.

En La Educación

En el aspecto docente, en 1930 comienza su etapa como profesor en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. En 1940 es nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia. En 1943 es nombrado Catedrático Numerario (por méritos propios) de Colorido, Composición y Retrato y en 1946 es nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, cargo que ostentó hasta su muerte en 1951.

Desarrollo Artistico

En 1913 se trasladó a París para perfeccionar su arte y conectar con los círculos artísticos de la ciudad. No pareció interesarle la ciudad y desdeño sus cenáculos vanguardistas, centrando su atención únicamente en la obra pictórica de los impresionistas, ya en franco declive. Visitó además Inglaterra, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda, interesándose por los pintores y grabadores holandeses, principalmente por Rembrandt, cuya obra le entusiasmó. De lo impresionistas le cautivaron los efectos cambiantes y fugitivos que la luz y la atmósfera producía en la naturaleza. Eligió, no obstante, como temática preferentemente interiores, recreándose en locales cerrados, las habitaciones y las amplias estancias bañadas por una luz tranquila. Todo ello plasmado con una delicada naturalidad, a la cual un detalle cualquiera, una estatua, enseres y tejidos, deban una impresión de elegancia, de calidad y de equilibrio. Se apreciaba el silencio apacible de un tarde estival en el que destacaba como protagonista única una figura de mujer vestida de claro que cosía o leía. Recreó un ambiente hogareño, recóndito, de intimidad familiar, enteramente visual, sin detallismos ni minuciosidades, en el que sobresalía la atmósfera bañada por la claridad y los efectos de la luz que provocaba una ventana entreabierta. También destacó como retratista a la manera de Benedito y como bodegonista singular por su dibujo cuidadoso y su técnica pulida.

En 1919 se estableció en Valencia y algunos de los cuadros que realizó en dicha ciudad fueron enviados a las Bienales de Venecia de 1921 y 1934 y a la Exposición de Arte Español en París en 1928. Su pintura se fue haciendo cada vez más personal, más suya, con una riqueza cromática maravillosa y un dominio técnico perfecto. Alternó su residencia de Valencia con la de Teruel.

Obras

Pintor del paisaje valenciano y de los interiores, fue conocido por todos con el sobrenombre de "el Veermer de Benicalap". Su obra se encuentra repartida por numerosas colecciones privadas españolas y extranjeras. El Museo de Bellas Artes de Valencia posee una importante colección de sus obras.

  • Ampareta
  • Bodego en colomins
  • Chiquet
  • Danca de les bacantes
  • Eixint del bany
  • Elvira rafecas pinol
  • engrunsadora
  • llegint

Fuentes