Silvina Fabars Guilall

(Redirigido desde «Silvina Fabars»)
Silvina Fabars
Información sobre la plantilla
SilvinaF.jpeg
NombreSilvina Fabars Guilall
Nacimiento22 de febrero de 1944
Palmarejo, Realengo 18, hoy II Frente Oriental, Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBailarina
PremiosMedalla Alejo Carpentier (2002) Premio Nacional de Danza (2014)

Silvina Fabars Gilall. Primera bailarina del Conjunto Folklórico Nacional. Integró desde muy joven el Ejército Rebelde. Ha desempeñado un meritorio trabajo en el ámbito de la enseñanza artística.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de febrero de 1944 en Palmarejo, Realengo 18, hoy II Frente Oriental Frank País en la provincia de Santiago de Cuba. Su procedencia social es humilde, realizando trabajos muy difíciles tales como chapear, deshierbe, corte y recogida de caña, de café, cacao y otros, propios del campesinado pobre de esa época.

Integró el Ejército Rebelde a los 14 años y al triunfo de la Revolución fue destacada en el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, y posteriormente en San Antonio de los Baños, Ciudad de la Habana, trasladándose posteriormente a las Heróicas Marianas.

Trayectoria artística

En 1959 participó en la fundación como miembro activo del Conjunto Folklórico de Oriente, desde 1959 hasta 1965.

Es fundadora de los CDR, FMC, Milicias Nacionales. Cursó la Escuela de las EBIR (Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria).

En 1961 formó parte de las Brigadas de Alfabetización y al concluir esta campaña ingresó en la Escuela de Instructores de Arte del Comodoro y posteriormente solicitó su traslado para la Escuela de Santiago de Cuba.

En Santiago de Cuba formó su propia agrupación con el nombre de “Nuevo Flores”, nombre del barrio donde residía, al igual que con el grupo Shangó Abikolá, participando con este en varios festivales, dirigidos por Ana Lasalle en la Plaza de la Catedral y Teatro Mella, que recorrió todo el país. También integró el Trío Nuevo Amanecer y los Excéntricos de Guantánamo.

En la crisis de octubre estuvo movilizada en el Bon de la Móvil de Alto Songo. En el ciclón Flora fue miembro del Bon de Rescate. En ese periodo ocupaba el cargo en la Sección de Cultura en los CDR de Santiago de Cuba creando grupos de aficionados en escuelas, barrios, así como en el Carnaval Santiaguero. Participó en la Limpia del Marabú en Manzanillo y Bayamo. Fue seleccionada “Los Mejores van a Argelia” y para participar en la siembra de pinos en Mayarí y producto de una fractura no pudo asistir.

En 1966 conoció en Santiago de Cuba al destacado dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa quien le informó la convocatoria para el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, donde realizó las pruebas y de 355 participantes quedó entre los 16 finalistas aprobados, donde se destacó como cantante la cual era su especialidad, recibiendo también preparación como bailarina. Producto de un accidente perdió una cuerda vocal y esto le dio un giro total a su vida después de superar problemas psicológicos. Después de 7 meses de hospitalización comenzó sus primeros pasos en la Danza.

En 1968 realizó su primer solo en el Ciclo Congo y posteriormente Oshún, en la superproducción de María Antonia, dirigida por Eugenio Hernández y Roberto Blanco. También con el Cabildo de Regla dirigida por Adolfo de Luis y Santiago Alfonso.

En 1970 realizó su primera Gira Internacional por 6 países y hasta la fecha tiene realizadas 71 giras por 92 países.

Ha participado en 11 zafras del Pueblo, recogidas de papas, tabaco, café, Plan Cordón de La Habana y otros, así como ha realizado más de 40 giras nacionales.

En 1986 comenzó a trabajar en la escuela de Instructores de Arte y la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoo, donde en su segunda graduación creó la Compañía Profesional Oshé de folklor y después de su evaluación obtuvo la categoría de 1er nivel.

Esta labor la realizó en Camagüey con jóvenes que trabajaban para el turismo, dándole un nuevo giro a esta compañía con su nuevo formato. Al año de estar realizando esta labor con dichos jóvenes, se evaluó como la Compañía de Ballet Folklórico de Camagüey, con un gran profesionalismo y proyección profesional. Se les ha impartido conferencias, talleres, clases de folklor de sus diferentes manifestaciones

En 1994 se le solicitó colaboración en las Tunas con el grupo de Josefina Taylor, al que le dedicó tiempo y en estos momentos la provincia cuenta con su Compañía Folklórica llamada Onilé, la cual cuenta con su evaluación y proyecto categorizado.

Profesionalizó las Compañías folklóricas:

Atiende a las Compañías de danza contemporánea y de folklor de todas las provincias del país.

Trayectoria profesional

Fue profesora de la Escuela Nacional de Arte. Participó en el asesoramiento a la Escuela de Instructores de Arte. Realizó Trabajos Comunitarios en el Barrio y Municipio Cerro. Fue profesora de la Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción e imparte clases y talleres a todas las Compañías folklóricas del país; así cono en la mayoría de los eventos danzarios en el país.

Es miembro del Consejo de Expertos de las Artes Escénicas. Es miembro del Comité Provincial del Sindicato de la Cultura y ha sido delegada a los Congresos de este Sindicato, también a los Congresos de la CTC y a los Congresos de la UNEAC. Es técnica del Tribunal Nacional de Evaluación y ha sido nominada al Premio Nacional de la Danza en varias ocasiones; y Jurado del Premio de la Danza 2002 de la que fué merecedor Rogelio Martínez Furé. Forma parte como especialista en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Medallas

Diplomas

  • Diploma de fundadora del Conjunto Folklórico de Oriente.
  • Diploma UNEAC 40 en 40.
  • Diploma por Artista Combatiente de la UNEAC.
  • Diplomas por ser jurados de diferentes festivales nacionales.

Distinciones

  • Cinco Picos. Joven Rebelde.
  • Seguidores Camilo – Che.
  • Orden por la Cultura Nacional.
  • Sello 60 Aniversario de la CTC.
  • Sello XVIII Congreso de la CTC.
  • Placa José María Heredia otorgado por el gobierno de Santiago de Cuba.
  • Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura (12 años consecutivos)
  • Distinción “Espejo de Paciencia” otorgado por el gobierno de Camagüey.
  • Distinción 315 Aniversario de la fundación de Villa Clara.

Premios

Internacionales

  • Constructora Internacionalista. Federación Mundial de Juventudes Democráticas

Fue fundadora del Campamento Internacional Julio Antonio Mella. Ha participado en más de 80 giras internacionales representando a Cuba en África, Asia, Europa, América del Sur y América del Norte. Fue fundadora de la Misión Cultura en Venezuela “Barrio Corazón Adentro” en la cual perteneció por 2 años. Fue seleccionada la colaboradora más destacada de la Misión Cultura en Venezuela y realizó la gala por el 26 de julio en el 2009 en el Teatro Teresa Carreño de Venezuela. También ha realizado misiones internacionalista en Brigadas Culturales en Angola, Mozambique, Ghana, Argelia, Zambia, Nicaragua e Irak.

En el año 2007 formó parte de una delegación oficial cultural de la que tuvo la Dirección política a Zimbabwe, Zambia, Sudáfrica, Botsuana, Tanzania y Territorio libre de Zanzíbar.

Ha sido profesora en:

  • Cátedra de Arte Afro-Cubanismo en la Universidad de Banff, Canadá.
  • Cátedra de Arte danzario Cubano en la Universidad de Barbinthon, Londres, Inglaterra.
  • Escuela Comunitaria Centro Cultural de Danza Media Superior, Liverpool, Inglaterra.
  • Cátedra de Arte Africano en la Universidad, Liverpool, Inglaterra.
  • Centro Cultural Badejo Art, Londres, Inglaterra.
  • Escuela Milenium, Londres, Inglaterra.
  • Centro Cultural Tokio, Japón.

Fuentes

  • Biografía Silvina Fabars Gilall. Disponible en "www.cubaescena.cult.cu". Consultado: el 2 de septiembre del 2011.